El mantenimiento de un auto cuesta unos 30.200 pesos por mes en Argentina, es decir casi 363.000 pesos al año, al considerar todas las erogaciones que debe afrontar el dueño de una unidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El costo mensual de darse "el lujo del auto" equivale al alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en Capital Federal, a casi dos salarios mínimos ($16.875 pesos hasta marzo) y a tres changuitos de supermercados llenos.

Los gastos se consideran para un auto modelo 2019 con un valor de aproximadamente 1,2 millones de pesos.

En los meses de cuarentena, los costos de mantenimiento se han reducido: el consumo de nafta cayó, muchos porteños decidieron dejar el auto en la calle para ahorrar el costo del garage y el estacionamiento medido no corrió. Pero la normalización de la actividad supone mayores gastos para los automovilistas.

Cuánto cuesta llenar el tanque del auto

El gasto más importante es el combustible. Los recientes aumentos en el precio de la nafta impulsó el costo para llenar el tanque. Un litro de este tipo de combustible líquido ronda los 72 pesos (puede llegar a 83 pesos el de mayor calidad).

Al considerar un tanque de 52 litros y una carga mensual de dos tanques y medio como consumo regular para un uso diario del vehículo, se estima unos 130 litros por mes, lo que equivalen a 9.360 pesos en promedio. Si se anualizara este costo (sin aumentos durante un año, lo que sería improbable), la suma se eleva a 112.320 pesos.

Cuánto cuesta el seguro de un auto

Los dos gastos más honerosos que le siguen al combustible son el seguro y el estacionamiento. 

El costo de una cobertura mínima, de responsabilidad civil, para un auto del valor indicado inicia en la zona de los 2.000 pesos y se eleva hasta los 11.000 para una máxima de todo riesgo.

Para el caso de un tercero completo las compañìas de seguro promedian los 4.600 pesos y los 6.000 pesos en la opción de agregar contra granizo

De este modo, considerando los 5.500 pesos de una cobertura intermedia, el costo anual ascendería a unos 66.000 pesos, al considerar ningún aumento en los próximos 12 meses.

Precios de estacionamiento en Capital Federal

Los pagos por la "cochera" son quizás los que el titular del vehículo tiene bien presente a la hora de calcular el costo mensual de mantenimiento.

Un estacionamiento fijo, bajo techo, en un garage promedia los 5.000 pesos en Capital Federal, aunque los más bajos rondan los 4.000 pesos (muchas veces hay que dejar la llave) y los más costosos llegan a los 6.000 pesos. El costo promedio lleva el gasto anual hasta 60.000 pesos.

La patente y el service, otros costos altos para los automovilistas

La patente de un auto como el que se tiene en cuenta para el cálculo, por su parte, puede significar unos 4.300 pesos al mes, es decir 51.600 pesos al año.

El service anual oficial, un requisito de las terminales para que la garantìa del vehículo siga corriendo para el titular, es un costo que pocas veces se tiene en cuenta al considerar los gastos mensuales.

De acuerdo con los precios actuales, puede llegar a costar unos 25.000 pesos si se abona en un pago con tarjeta de crédito o con un recargo de hasta 20% en 12 cuotas. 

Costos hormiga

Otros "gastos hormiga" que se van sumando son los del lavado del automóvil. Una limpieza a fondo, con aspirado y cera de primera calidad, puede llegar a los 1.000 pesos. Al considerar sólo uno por mes, el precio anual se eleva a unos 12.000 pesos.

Otras erogaciones diarias como estacionamientos por hora en la ciudad y peajes pueden sumar otros 3.000 pesos mensuales, unos 36.000 pesos al año.