En la primera rueda de la gestión Fernández-Fernández, el Banco Central tuvo que comprar divisas para contener el dólar, que en promedio cerró hoy a $63,07 para la venta. El blue operó en baja, mientras que las cotizaciones bursátiles cotizan mixtas a la espera de lo que dirá más tarde el ministro de Economía entrante, Martín Guzmán, quién comenzará a detallar el plan económico y financiero a implementar en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Guzmán hablará a las 19 en el Microcine del Palacio de Hacienda, según informaron fuentes oficiales, y si bien el motivo de la conferencia no fue precisado, se espera que Guzmán presente a su grupo de colaboradores, entre ellos, los secretarios de Política Económica, de Hacienda, y de Finanzas.

En las pizarras del Banco Nación, la cotización de la divisa terminó a $63 para la venta. En segmento mayorista, la autoridad monetaria, ahora a cargo de Miguel Ángel Pesce, habría comprado alrededor de US$100 millones para sostener el valor, que igualmente cayó tres centavos y se ubicó en $59,81. "La oferta de divisas dominó todo el desarrollo de la rueda de hoy presionando hacia abajo la cotización y forzando la renovada presencia de las compras del BCRA para sostener los precios", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

El nuevo gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda con privados por más de US$35.000 millones en 2020. Ahí aparece la figura de Guzmán, quien buscará una negociación rápida con los acreedores. El joven economista propuso a Alberto Fernández suspender los pagos de vencimientos de capital por entre dos y cuatro años, reperfilar intereses y no aceptar nuevos desembolsos del Fondo. Una vez encarado ese proceso, el objetivo es impulsar el consumo a través de la inyección de dinero. 

Por su parte,  el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó un "desdoblamiento cambiario" y afirmó que el equipo económico trabaja para "atacar el super cepo" al dólar heredado del gobierno de Mauricio Macri. "No estamos pensando en desdoblamiento cambiario. Trabajamos en ver cómo empezamos a atacar este supercepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos", afirmó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Dólar blue hoy

Después de perder casi $2 el martes, el dólar blue anota hoy una baja de 75 centavos y se negocia en $68,75. La brecha cambiaria, que llegó a estar en el 17% dos días antes de las elecciones generales, está este miércoles, en el primer día de operaciones durante la presidencia de Alberto Fernández, en el 9%.

Las cotizaciones que operan a través de la Bolsa cotizan mixtas y con gran volatilidad. El dólar contado con liquidación revierte la tendencia inicial y sube 0,4% para ubicarse en los $75,59, mientras que el dólar MEP también se recupera pero continúa en terreno negativo y se negocia a $72,41.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

La tasa promedio de las Letras de liquidez (Leliq) se ubicó en 63% en la licitación que realizó hoy el Banco Central para un total adjudicado de $ 181.442 millones. A diferencia de lo que viene sucediendo habitualmente, la entidad monetaria sólo realizó adjudicaciones en la primera subasta dado que la segunda fue declarada desierta.

Más notas de

Guy Bouquet

El Central intervino para controlar al dólar y alertan por el desenlace del bono AF20

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación