Desde este lunes, los bancos normalizaron la venta de dólares por medio del homebanking y aplicaciones móviles, que ya están habilitadas para hacer operaciones cambiarias con sus sistemas actualizados en función de las nuevas restricciones y recargos del Banco Central.

El viernes último, solo cinco bancos habían podido ofrecer dólares a sus clientes, pero este lunes prácticamente se normalizó en todas las entidades.

En los bancos de la City porteña el dólar hoy cerró en promedio a $80,13 para la venta (8 centavos más que la última rueda) y en $75,12 para la compra. A ese valor se le debe sumar, además del 30% de recargo por el Impuesto PAIS, un 35% adicional a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias, es decir, que este último porcentaje luego se reintegra automáticamente. En el caso de quienes no están alcanzados por ese régimen impositivo, a fin de año deben realizar el reclamo para su devolución.

Con la cotización promedio de los bancos como base, y al sumar el 30% del Impuesto PAIS más el nuevo 35% de recargo, el valor del dólar ahorro hoy llegó a $132,22. Al recibir la devolución del monto correspondiente a Ganancias queda el precio del dólar solidario hoy, con el 30% adicional, es decir, a $104,15.

En este marco, las cotizaciones bursátiles habían arrancado en baja pero terminaron con leves aumentos: el dólar Bolsa o MEP cerró en a $137,23, con brechas del 89% con el mayorista. Por su parte, el "contado con liqui" (CCL) finalizó sus operaciones a $144,77.

El riesgo país también registró un leve descenso, que se destaca luego de tener, a su vez, incrementos durante la semana en que los bancos dejaron de vender dólares al público: se ubicó en 1.319 puntos básicos.

Por su parte, el dólar blue hoy permanció quieto en una jornada en la que el Banco Central habría perdido USD60 millones: durante el día, en las cuevas ilegales se vendió a $145 y se compró por $139, marcando así una brecha de 80,9% con el dólar oficial. En el Banco Nación, la cotización cerró a $79,75 para la venta y $74,75, sin cambios con respecto al viernes.

El dólar mayorista finalizó la jornada a $76,06, 21 centavos arriba del cierre anterior, en línea con la estrategia que lleva adelante desde hace varios meses. El volumen operado fue de USD259,5 millones.

"La insuficiencia de la oferta se mantuvo en la primera rueda de la semana, exigiendo nuevas intervenciones oficiales para atender la demanda insatisfecha", señalaron operadores cambiarios.

La semana pasada fue un gran "feriado bancario virtual" en lo que remite a compra y venta de dólares, ya que los bancos alegaban no tener sus sistemas listos para garantizar la venta de dólares online. Esto se debe a que el Gobierno prohibió que puedan comprar dólares aquellas personas que reciban planes sociales, por lo que debían consultar manualmente caso por caso para comprobar si el cliente cobraba o no un programa de este tipo, como el IFE o la AUH.

Luego de varios idas y vueltas, el Banco Central determinó que las entidades monetarias no necesitan comprobar en Anses los datos del comprador, sino que pueden hacerlo utilizando la base de datos propia del BCRA. Así, el viernes algunas entidades comenzaron a vender dólares y este lunes ya se sumó el resto. También se rehabilitó la transferencia de moneda extranjera entre cuentas, ya que el Central permitió que se haga sin necesidad de validación previa.