Ya no es extraño que las acciones de compañías en bancarrota como AMC o GameStop estén por los cielos gracias a los pequeños inversores, que mantienen una sorprendente voluntad por dar pelea a los grandes fondos de la Bolsa inspirados por el foro de Reddit "WallStreetBets". Sin embargo, hoy entró un nuevo jugador en el mercado, y no es ninguna de las "acciones meme" clásicas. El stock de Wendy's, una de las cadenas de comida rápida más grandes de Estados Unidos y con presencia en Argentina, se disparó un 20% este martes. 

Sin embargo, Wendy's no está en quiebra ni mucho menos. De hecho, los resultados financieros de los primeros cuatro meses de 2021 mostraron ingresos por 460 millones de dólares, 60 más que en 2020, gracias a mejores ventas en las mismas tiendas, ingresos por regalías de franquicia y fondos publicitarios.

Por otra parte, no es una empresa contra la que estén apostando muchos fondos de cobertura de venta en corto, sino que el principal accionista de Wendy's es el fondo Trian, dirigido por el multimillonario Nelson Peltz. Trian tiene una participación del 12% en la empresa, mientras que Peltz posee personalmente otro 7% de la empresa. Las principales compañías de fondos mutuos, Vanguard y BlackRock, también tienen participaciones superiores al 7%.

 

¿Qué hizo entonces que los pequeños inversores decidieran comprar las acciones de Wendy's? Hubo habilidad y suerte. En primer lugar, la personalidad irreverente de las cuentas oficiales de la cadena cayó bien entre los usuarios de Reddit, ya que suele desafiar a competidores como McDonald's. La compalía se describe así: "Nos gustan nuestros tweets de la misma manera que nos gusta hacer nuestras hamburguesas: mejor de lo que nadie espera de un restaurante de comida rápida".

Además, da la casualidad de que Wendy's vende "chicken tendies" (tiras de pollo) y los usuarios de WallStreetBets llaman a sus ganancias "tendies". Por estas dos razones, los pequeños inversores concluyeron que la acción de esa empresa es "literalmente perfecta" para ellos.

Obviamente, ningún paso de estos inversores es en falso, sino que los líderes del foro tienen todo calculado. El hecho de que las acciones estén divididas en fondos de gran envergadura podría ser una receta perfecta para que aumenten las acciones. "Frenesí + escasez + volumen bajo significa que compras mínimas podrían impulsar el precio rápidamente", escribió un usuario de Reddit.

Por otra parte, están los inversores genuinamente interesados en la empresa, a la que consideran sólida e infravalorada. En el último tiempo, Wendy´s superó a Burger King gracias a la venta online y la potenciación de un modelo de desayunos que, hasta el momento, fue altamente exitoso. En la última semana, además, estrenaron una nueva ensalada, aunque esto último quizás no explique el repentino aumento de las acciones.

"Somos conscientes de la inusual actividad comercial esta mañana y estamos monitoreando de cerca", dijo un portavoz de Wendy's a Yahoo Finance

El movimiento de las "acciones meme" hoy

Otras acciones de memes ganaron ampliamente el martes. Las acciones de AMC subieron un 5%, pero subieron hasta un 10% intradía. Las acciones de GameStop, las acciones originales de los memes, subieron un 16%. 

Las acciones de Canoo aumentaron un 27%, las acciones de Lordstown aumentaron un 12,6% y las de Workhorse (WKHS) subieron un 16,5%. Bed Bath & Beyond (BBBY), otra de las acciones más vendidas en corto, fue aproximadamente el 7%.