Una nueva jornada alcista para el índice, que roza los 7.000 puntos de suba y logró un cierre sobre 48.000 puntos por primera vez desde mediados de agosto.

Rueda muy similar a la de ayer, con un pequeño achique en los primeros minutos en parte por contagio de los mercados globales pero de plena recuperación, otra vez con el dólar como principal impulsor.

S&P Merval por TradingView

Las alzas destacadas del día se observaron en CVH (5,88%), TXAR (4,41%) y EDN (4,19%) sin ningún sector que se haya lucido sobre el resto. Rueda con pocas bajas, CEPU (2,05%) el único papel que registró una caída mayor al punto porcentual. 

El volumen operado superó los 184 mil millones de pesos; como siempre el mayor caudal en renta fija con 123.099 millones, seguido por cauciones con 56.406 millones; mientras que en renta variable otra vez Cedears (3.001 millones, un 74% más que ayer) sigue moviendo más dinero que los papeles locales (1.258 millones, 30% arriba que la jornada anterior). En el día de vencimiento para ejercicios de octubre, se operaron algo más de 129 millones de pesos.

El mercado extranjero mostró una rueda de menor a mayor, con arranques rojos superiores al 1% por supuestas tensiones entre EE.UU y China, pero recuperando prácticamente desde la apertura y, si bien no alcanzaron la neutralidad, cerrando prácticamente en máximos del día. Lo mismo aplica para el Bovespa brasilero, con una rueda roja pero con una sustancial recuperación luego de la primera hora.

Por último, el dólar contado con liqui alcanzó un nuevo récord y cerró en torno a los 167 pesos, casi 10% en lo que va de la semana (sigue brecha con el MEP, también alcista y cerrando en torno a 155). Según fuentes del mercado el Banco Central profundizó el saldo vendedor a unos 50 millones de dólares, mientras el Riesgo País volvió a cerrar sobre los 1400 puntos pero terminó con una leve baja luego de llegar a estar subiendo más del 2%.

*Analista de TM Inversiones.