El Día de los Presidentes en los Estados Unidos condicionó el volumen operado en el mercado de cambios local, pero no impidió que el dólar hoy suba en todos los segmentos en la plaza doméstica, con un salto superior a los 21 centavos hasta 61,67 pesos.

"Con pleno impacto por el feriado de hoy en Estados Unidos, la divisa norteamericana operó nuevamente demandada y con un nivel que coincidió con el fijado por la autoridad monetaria con sus habituales posturas de venta", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el mercado de contado (spot) ascendió a USD112,81 millones, con USD40 millones registrados en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónonico (MAE) y con un saldo neto de la intervención oficial que fuentes privada del mercado estimaron en poco más de USD50 millones.

"El mercado hoy arrancó con una postura del Banco Central en 61,67 pesos en 'valor normal', para liquidar mañana, y la primera operación que se hizo y contra ese precio fue pasadas las 14. De los USD55,7 millones que se hicieron en T+1, el Banco Central vendió USD54,5 millones, siendo casi el único vendedor en el día", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de  Cambios.

De este modo, el Central profundizó su estrategia de alza progresiva del dólar para evitar que se atrase contra la tasa de inflación, estimada en 42% para este año, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

"La escasa actividad local, producto del impacto pleno del feriado de hoy en Estados Unidos puede quitar cierta representatividad a la evolución del tipo de cambio, pero todo indica que la estrategia de regulación persistirá en el camino iniciado hace algunos días y que consiste en una actualización diaria de los valores del dólar", agregó Quintana.

El alza de la divisa en el mercado mayorista se trasladó al segmento minorista, donde la pizarra de Banco Nación cerró en 63,25 pesos, un alza de 0,4% en la jornada de hoy. El euro minorista cotizó a 71,25 pesos y el real a 15,3 pesos para la venta.

Esta suba en pizarras también se propagó al precio del dólar solidario, que surge de adicionar el 30% a la cotización minorista: subió a 82,22 pesos y marcó un nuevo máximo nominal. El euro turista saltó a 92,62 pesos y el real turista avanzó a anzó a 19,89 pesos, de acuerdo con la cotización de Banco Nación.

En el mercado financiero, los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles cotizaron en baja: el dólar contado con liquidación (CCL)  bajó 0,6% a 82,71 pesos, mientras el dólar MEP operó con una caída de 1,2% a 81,24 pesos.

La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el mayorista se achico a 35%, mientras la diferencia entre el dólar paralelo hoy y el dólar en pizarras quedó en 23,3%.

En el mercado de futuros de dólar, en el ROFEX se operaron 36 millones de dólares. Febrero fue el mes con mayor volumen y concentró el 61% del volumen, quedó a $ 62,44, una tasa de 38,03%