YPF anunció hoy su intención de extender el pago de un bono por USD1.000 millones que debía cancelar en marzo de 2021 y que está denominado bajo ley de Nueva York.

El anuncio se realizó en momentos en que el Gobierno y acreedores privados con títulos bajo ley extranjera negocian un canje de deuda por unos 65.000 millones de dólares.

La petrolera con mayoría estatal busca canjear ese título por uno nuevo con vencimiento en el 2025, aunque mantendrá el cupón de 8,5% anual que tiene la Obligación Negociable a reperfilar.

Precisamente, se trata de las Obligaciones Negociables Clase XLVII, emitidas en marzo de 2016 de la mano de JP Morgan y cuya amortización estaba prevista para el 23 de marzo de 2021. Los títulos cotizan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Luxemburgo.

La propuesta de la compañía es ofrecerle a los acreedores un pago en efectivo de 100 dólares por cada lámina de USD1.000 nominales, más USD950 en la nueva serie de ON Clase XIII a 2025.

Esta oferta regirá para los tenedores que ingresen al canje antes del 16 de julio. Luego de esa fecha, este “endulzante” será de sólo USD50, al tiempo que se mantendrán los USD950 de los nuevos bonos. Es decir que los primeros que den el visto bueno a la propuesta, se llevarán USD1.050 por cada USD1.000, beneficio que no obtendrán los que vengan después.

El plazo para llevar adelante la operación culmina el 30 de julio a las 23.59 de la hora de Nueva York, e YPF requerirá alcanzar el 70% de piso mínimo de aceptación.

Lo cierto es que este título ofrecido "tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual", precisó YPF en un comunicado.

Los colocadores internacionales serán el Citigroup Global Markets Inc., Itau BBA USA Securities, Inc. y Santander, en tanto el Itaú Argentina será el encargado local.

" YPF se encuentra activa buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda", explicó la petrolera, que de esta manera se sumó al proceso de reestructuración del Gobierno nacional y diversas provincias, con un estiramiento de los plazos.

En ese sentido, la compañía se vio severamente afectada por brutal caída de la demanda de combustibles a partir de la cuarentena, lo que la llevó a reducir al mínimo sus operaciones de extracción de hidrocarburos. De ahí su necesidad por postergar este vencimiento, el mayor de los que tiene pendientes: equivale a cerca de un tercio de su inversión anual.

Por lo pronto, el 7 de julio cancelará USD750 millones que fueron emitidos bajo la modalidad “peso linked”, que aprovecharon fugazmente las empresas cuando parecía que la lluvia de dólares financieros macrista iba a durar para siempre. Ese bono fue suscripto a un tipo de cambio de $14, por lo que las devaluaciones de los últimos años lo terminaron licuando y ahora YPF abonará solamente USD150 millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas