Las acciones de YPF repuntaban 2,1% pasadas las 13 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tras haber difundido el resultado de su canje de deuda, que le permitirá cumplir con las condiciones del Banco Central y evitar el default.

Los papeles de la petrolera de mayoría estatal lideraban las subas en el mercado local e impulsaban al índice S&P Merval a un alza del 0,7% hasta los 52.298 puntos.

Acción YPF: ¿cuánto vale?

Mientras tanto, el ADR de YPF que cotiza en Wall Street avanzaba 1,3%, con lo que la acción de la compañía alcanzó una cotización de 4,6 dólares.

Deuda YPF: ¿qué pasó con el canje?

La petrolera anunció esta mañana que consiguió una adesión de casi el 60% en el bono 2021 que vence en marzo y que, gracias a eso, obtuvo la validación del Banco Central para acceder al mercado de cambios para pagar en efectivo a los tenedores que ingresaron al canje y a quienes no. Así, pudo evitar el default.

En el conjunto de la operación, que abarcaba un conjunto de títulos por un total de 6.220 millones de dólares, la aceptación conseguida fue del 32%, un nivel menor al esperado. Pero el foco de la compañía estaba en sortear el escollo del instrumento más corto.

YPF consideró que la operación fue "exitosa" y destacó que esto le permitirá liberarse de pagos por 630 millones de dólares de acá a diciembre de 2022 que utilizará para potenciar las inversiones.

Otras acciones argentinas

Por fuera de YPF, las otras acciones que lideraban las subas en el panel líder de la Bolsa porteña eran las de Supervielle (1,5%), Banco Macro (1,3%), Ternuim (1,2%) y BBVA (1%). También operaban en alza BYMA y Comercial del Plata (0,8%) y Galicia, Central Puerto y Edenor (0,4%). 

En baja, cotizaban Cresud (1,3%), Pampa Energía y TGN (0,7%), TGS (0,3%), Grupo Financiero Valores (0,2%), y Telecom y Mirgor (0,1%).