YPF cierra el canje: expectativa por el nivel de adhesión

La mayor atención del mercado local estará puesta en el cierre del canje de deuda internacional de YPF, una de las mayores empresas del país, por unos 6.200 millones de dólares. Tras haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Ad Hoc, de grandes fondos de Wall Street que concentran el 45% de las tenencias del bono que vence en marzo, se esperaba una aceptación masiva.

Luego de recibir una contraoferta de parte de Ad Hoc -integrado, entre otros, por Fidelity, BlackRock y Ashmore-, el Directorio de la petrolera de mayoría estatal aprobó una cuarta enmienda a la propuesta de reestructuración y el grupo de bonistas más duro manifestó que ingresaría sus tenencias del Bono 2021. En ese título, YPF necesita conseguir una adhesión del 96% para cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central.

A fines de la semana pasada, YPF había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30% del total de bonos elegibles, a lo que hay que sumar el 45% del Grupo Ad Hoc. Después de la medianoche se conocerá la definición. 

El petróleo no detiene la suba

El barril de petróleo crudo continuaba hoy su racha alcista en los mercados internacionales de Nueva York y Londres ante las mayores expectativas de reactivación de la economía mundial y el recorte de producción de los países de la OPEP más aliados.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en Estados Unidos, avanzaba esta mañana 0,63% y se comercializaba a 58,73 dólares por barril en los contratos con entrega en marzo.

Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte, que opera en el mercado inglés, ganaba 0,5% y el barril se pactaba a 61,53 dólares pero en los contratos para abril, de acuerdo con lo informado por Investing.

Bolsas de Asia cerraron en alza

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con una amplia mayoría de subas, según datos de Bloomberg. El mercado de Taiwán no operó.

La Bolsa de Hong Kong encabezó las subas. El índice Hang Seng avanzó 1,91%. Lo siguieron las dos principales plazas chinas: Shenzhen, con 1,75%, y Shanghai, con 1,43%. Algo por detrás se ubicaron ganancias del Kospi coreano (0,52%) y el Nikkei de Japón (0,19%).

Efecto GameStop: ¿cuánto vale Reddit? 

Tras el fenómeno GameStop, que acaparó todas las miradas en Wall Street días atrás, Reddit -el foro desde el cuáles cientos de jovenes aficionados se coordinaron para pulsear con grandes fondos, recaudó 250 millones de dólares de inversores privados, afirmó el Financial Times.

Con estos fondos, Reddit alcanzó una valorización de 6.000 millones de dólares sin incluir la inyección de efectivo, señaló la compañía.

Reddit se popularizó en las últimas semanas. Desde su plataforma, fue que se coordinaron las compras masivas de acciones de GameStop, una casa de videojuegos sobre la cual muchos gigantes financieros apostaban a la baja con una operatoria conocida como shorteo. La disparada del precio de los papeles de esa compañía llevó al quebranto a importantes fondos de inversión.

Empieza la negociación por un acuerdo de precios

Como parte de la agenda intentar contener la inflación, el Gobierno mantendrá este miércoles dos encuentros claves.

Por un lado, funcionarios del Gabinete económico se reunirán con los principales dirigentes sindicales de la CGT, las CTA y otros sindicatos de peso no alineados con las conducciones de las centrales fabriles. Será el puntapié inicial de la negociación del acuerdo de precios y salarios en torno a la pauta del 29% que impulsa el Ejecutivo. El jueves habrá una reunión similar con algunos de los mayores empresarios del país. Recién en una tercera instancia se sentarán todas las partes a la misma mesa.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández recibirá hoy a la Mesa de Enlace luego de que amenazara el fin de semana con subir las retenciones si no se alcanza un convenio para desacomplar los precios internos de la suba de los commodities a nivel internacional. El ejemplo que usa el Gobierno es del fideicomiso anunciado el lunes para estabilizar los precios del aceite.