YPF anunció hoy su intención de extender el pago de un bono por USD1.000 millones que debía cancelar en marzo de 2021 y que está denominado bajo ley de Nueva York.

El anuncio se realizó en momentos en que el Gobierno y acreedores privados con títulos bajo ley extranjera negocian un canje de deuda por unos 65.000 millones de dólares.

La petrolera con mayoría estatal busca canjear ese título por uno nuevo con vencimiento en el 2025, aunque mantendrá el cupón de 8,5% anual que tiene la Obligación Negociable a reperfilar.

Precisamente, se trata de las Obligaciones Negociables Clase XLVII, emitidas en marzo de 2016 de la mano de JP Morgan y cuya amortización estaba prevista para el 23 de marzo de 2021. Los títulos cotizan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Luxemburgo.

La propuesta de la compañía es ofrecerle a los acreedores un pago en efectivo de 100 dólares por cada lámina de USD1.000 nominales, más USD950 en la nueva serie de ON Clase XIII a 2025.

Esta oferta regirá para los tenedores que ingresen al canje antes del 16 de julio. Luego de esa fecha, este “endulzante” será de sólo USD50, al tiempo que se mantendrán los USD950 de los nuevos bonos. Es decir que los primeros que den el visto bueno a la propuesta, se llevarán USD1.050 por cada USD1.000, beneficio que no obtendrán los que vengan después.

El plazo para llevar adelante la operación culmina el 30 de julio a las 23.59 de la hora de Nueva York, e YPF requerirá alcanzar el 70% de piso mínimo de aceptación.

Lo cierto es que este título ofrecido "tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual", precisó YPF en un comunicado.

Los colocadores internacionales serán el Citigroup Global Markets Inc., Itau BBA USA Securities, Inc. y Santander, en tanto el Itaú Argentina será el encargado local.

" YPF se encuentra activa buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda", explicó la petrolera, que de esta manera se sumó al proceso de reestructuración del Gobierno nacional y diversas provincias, con un estiramiento de los plazos.

En ese sentido, la compañía se vio severamente afectada por brutal caída de la demanda de combustibles a partir de la cuarentena, lo que la llevó a reducir al mínimo sus operaciones de extracción de hidrocarburos. De ahí su necesidad por postergar este vencimiento, el mayor de los que tiene pendientes: equivale a cerca de un tercio de su inversión anual.

Por lo pronto, el 7 de julio cancelará USD750 millones que fueron emitidos bajo la modalidad “peso linked”, que aprovecharon fugazmente las empresas cuando parecía que la lluvia de dólares financieros macrista iba a durar para siempre. Ese bono fue suscripto a un tipo de cambio de $14, por lo que las devaluaciones de los últimos años lo terminaron licuando y ahora YPF abonará solamente USD150 millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue