Tras el cierre de la reestructuración de su deuda internacional, YPF volvió al mercado local y consiguió colocar el equivalente a 121,8 millones de dólares a través de dos obligaciones negociables (ON), una indexada a la inflación y otra al tipo de cambio oficial.

La petrolera de mayoría estatal reabrió la emisión de ON Dollar linked Clase XIV a 33 meses, en la que captó 75,5 millones de dólares, y la ON Clase XIX denominada en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo, que ajusta por inflación) a 42 meses, con la que obtuvo 46,3 millones.

Así lo informaron fuentes de YPF y un comunicado el banco BST, que lideró la colocación, en la que también participaron el Banco Galicia, el Banco Provincia y la financiera Grupo SBS.

YPF aprovechó el excedente de pesos que hay en la economía para captar fondos que necesita para invertir en la producción y evitar la declinación de su oferta de gas y petróleo. La petrolera anunció que este año invertirá 2.700 millones de dólares, 1.100 millones más que el año pasado.

En la primera quincena de este mes, YPF cerró su canje de deuda con una participación del 60% del bono corto que vence en marzo próximo y consiguió un alivio por 630 millones de dólares en pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022. En el resto de los títulos que puso en juego la aceptación rondó el 30%.

De esta forma, la empresa despejó cualquier expectativa sobre un posible default, y recuperó disponibilidad de fondos para destinar a la inversión en explotación de hidrocarburos y expandir otros de sus desarrollos en el país en los próximos meses.

"Luego de la reestructuración de deuda que hizo YPF a nivel internacional, para BST fue un orgullo acompañar a la principal empresa petrolera del país en su exitosa colocación de deuda en el mercado local", señaló el gerente general del BST, Santiago González Pini.

Primera ON verde privada

Por otra parte, la empresas Plaza Logística colocó obligaciones negociables por 1.800 millones de pesos a 42 meses indexados en UVA. Así, se convirtió en la primera compañía privada de la Argentina en emitir una ON sostenible, que integrará el Panel SVS (Social Verde Sustentable) de ByMA, al contemplar en su proyecto de inversión criterios ambientales y sociales.

"La emisión de la ON se logró a una tasa de interés de UVA más un 2,48% anual", informó la empresa en un comunicado. Destacó que "los fondos recaudados se aplicarán a inversiones con bajo impacto ambiental -desarrollos con certificación ecológica EDGE- y que generan beneficios sociales mediante la creación de empleo con foco en poblaciones vulnerables, particularmente en jóvenes y mujeres, a través del desarrollo del nuevo sector de logística de e-commerce".

La licitación fue exclusiva para inversores calificados y se realizó a través del Banco Santander, BACS, Balanz, StoneX y Banco Hipotecario.

Por su parte, el director de Financiamiento de Deuda Global del Santander, Ignacio Lorenzo, señaló que "la operación muestra la vocación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales a partir de instrumentos sustentables", y remarcó que "prueba de ello es que Santander liderará las operaciones de ON con destino SVS en el mercado local".