El Sueldo Anual Complementario (SAC), también llamado aguinaldo, se depositará este mes como parte de la primera entrega del año. Las empresas tienen una fecha límite y para calcularlo se utiliza una referencia proporcional.

¿Qué es el aguinaldo?

El SAC es una remuneración adicional que se paga en dos cuotas: el 50% corresponde a la liquidación de junio y el otro 50% corresponde a diciembre.

Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores, es decir que en el sexto mes se obtiene en base a los sueldos de enero a junio, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Así entonces la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre el o la trabajadora no realizó su actividad en todo el período (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Aguinaldo: Fechas de cobro

Para la primera cuota del SAC, la fecha límite de pago es el 30 de junio, mientras que para la segunda el 18 de diciembre, de acuerdo a lo estipulado por la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres, que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Para determinar el aguinaldo se debe: 

  • Calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre.
  • Dividir ese monto por seis.
  • Multiplicar el resultado por los meses trabajados.

¿Qué conceptos se toman en cuenta para el cálculo del aguinaldo?

Los trabajadores, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las horas extras y comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fines de calcular la mayor remuneración devengada.
  • El rubro “A cuenta de futuros aumentos” también debe considerarse apara calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual devengada.
  • En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso, solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia. 
  • Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos excluidos del cálculo, ya que aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, son no remunerativos.

¿Es necesario trabajar seis meses para cobrar el aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, ya que si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados. En este caso, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180.