El dólar blue hoy operó a 166 pesos con una suba de 1 peso con respecto a la jornada del martes y mantiene la tendencia alcista que lo caracterizó la semana pasada, justo antes del pago del aguinaldo.

Tras una  operatoria estable a 165 pesos durante la mañana, este miércoles por la tarde ascendó a $167, por lo que alcanzó su valor máximo en lo que va del año y recuperó la cotización de fines de diciembre 2020. Finalmente, el precio bajó y se ancló en $166. 

A su vez, el CCL y el MEP mantienen subas al rededor del 1% en medio de una mayor demanda por la cobertura preelectoral

El billete que se vende en la city porteña se posicionó en $166  empuejado con el cobro del medio aguinaldo con fines de ahorro. De este modo, reemplazó al CCL como la cotización más cara del mercado y supera al dólar solidario por apenas 53 centavos. 

En lo que va del mes, acumula una suba de 11 pesos desde los $155 del 1 de junio hasta los $166 del 23 de junio. Por lo tanto, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista roza el 72%, su mayor nivel desde fines de abril.

La divida ilegal cotizaba en enero 2021 a 165 pesos. Después, inició una curva descendente hasta tocar los 139 pesos el 7 de abril, volvió a incrementarse hasta los 162 pesos el 28 de abril y durante mayo aumentó 7 pesos. Los últimos días del 2020 el precio del blue fue de $166

Tras las subas de la semana pasada, sobre todo de los saltos del martes y  miércoles, el dólar informal acumuló un alza de $6, la mayor suba en dos meses para este lapso. Una tendencia que podría repetirse si en los días siguientes continúa la suba en el precio del blue que ya acumula 2 pesos de aumento. 

Por otra parte, el anuncio del ministro de economía, Martín Guzmán, del acuerdo alcanzado con el Club de Paris ayudó a suavizar los rojos dentro de la curva en dólares que recortaron al menos parte de las pérdidas en la última hora de la rueda.

Los bonos soberanos en dólares llegaron a retroceder hasta -1.5%, para luego cerrar el día con bajas de entre -0.1% y -0.6%.  Sin embargo, con las caídas registradas el lunes en los mercados externos, los Globales acumulan rojos de entre -1.7% y -2.4% con respecto al cierre del viernes.

Valor dólar MEP y dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación anota este miércoles su tercera suba consecutiva, tras haber cortado una racha de 11 bajas seguidas en la rueda del viernes, y trepa un 1,6% ($2,55) a $166,53 con lo que la brecha con la cotización oficial mayorista, que regula el BCRA, se ubicaba en el 75,5%.

Por otra parte, el MEP continúa al alza y asciende un 1,1% a 161,84 pesos, antes del cierre de la bolsa,  lo que lleva el spread con el dólar mayorista hasta el 70%.

"Los dólares financieros vienen amagando con repuntes, aún cuando intradiariamente van aflojando por las intervenciones (del Banco Central en el mercado de bonos)", explicó el economista Gustavo Ber y aclaró que esto sucede en medio de una "pulseada" entre un "mayor apetito hacia la dolarización" y la "regulación oficial que busca administrar el ritmo con el mayor poder de fuego".

Valor dólar mayorista 

Durante la semana pasada, el dólar mayorista acumuló una suba de 24 centavos (0,25%). Este miércoles, cerró a $95,54 por unidad, cuatro centavos por encima de la cotización del martes. 

En lo que respecta a la operatoria del Banco Central "viene desacelerando el ritmo de compras" y en la jorada alternó ventas y compras para finalizar la rueda con un saldo neutro por su intervención, según estimaron fuentes privadas del mercado. 

Por su parte, el descenso en el valor de los commodities como la soja y el maíz hace que ingresen menos cantidad de dólares a las arcas del BCRA y eso impacta en la demanda de la divisa. Sin embargo, especialistas aseguraron que la corrección no supone una complicación para la Argentina. 

"Creo que estamos viviendo una saludable corrección y la excusa puede ser una Fed más restrictiva desde lo que es la proyección de tasas. Es una corrección saludable que no implica mucho de fondo a la Argentina si se ve la trayectoria del ultimo año", explicó Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management a El Cronista. 

Valor dólar hoy 

La cotización del dólar minorista cerró en un promedio de $100,89, con una suba de 20 centavos en relación a la víspera. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, registró un promedio de $131,16 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio final fue de $ 166,47. De este modo, la diferencia con el dólar blue es de apenas 53 centavos. 

En tanto, el riesgo país argentino se ubicó en 1.533 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.