El dólar oficial mayorista perdió todos los meses contra la inflación en lo que va de 2021, bajo el férreo control del Banco Central que aplica una estrategia de microdevaluaciones diarias.

"En agosto el tipo de cambio mayorista avanzó un 1,086%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior. Desde el comienzo de 2021 los precios del dólar en el segmento mayorista acumula una suba del 16,2%, confirmando que la estrategia oficial de suavizar significativamente la actualización de los precios de la divisa norteamericana se mantienen invariables hasta el momento", consignó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Al recorrer los ocho primeros meses de 2021, se observa la amplitud de la brecha entre las tasas de inflación y de devaluación.

La última vez que el dólar subió más que los precios en los últimos doce meses fue en noviembre de 2020.

Dólar hoy e inflación

De los datos de la autoridad monetaria que dirige Miguel Ángel Pesce se desprende que el dólar mayorista cerró a 84,15 pesos el último día de 2020 y a 97,75 pesos el 31 de agosto de 2021, un alza de 16,2% entre ambas cotizaciones.

La tasa de inflación superó con amplitud el alza del tipo de cambio: acumuló 29,1% a julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que encabeza Marco Lavagna.

Con el resultado de la inflación de agosto de 2021, que el Indec dará a conocer el próximo 14 de septiembre, tras las Elecciones PASO, el salto del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) habrá más que duplicado a la tasa de devaluación.

Sin embargo, analistas del mercado creen que esta dinámica de pisar el tipo de cambio mayorista para evitar una aceleración de los precios cambiará luego de las Elecciones generales.

"A diferencia de lo que observamos a lo largo del primer semestre, crece la demanda por cobertura en la antesala de las elecciones legislativas. Así, el interés por los dólar-linked reapareció estos últimos dos meses  (...) Una dinámica que refleja una expectativa devaluatoria post elecciones legislativas en noviembre", indicó esta mañana Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe a sus clientes.

Analistas consultados por Focus Economics en julio creen que el dólar oficial subirá 40% (mediana) en 2022, en línea con la trayectoria proyectada en los precios minoristas, mientras algunos de los datos recabados muestran que podría superar el 50%.

Nuevo cepo al dólar y conversor de monedas

De acuerdo con la mediana de la información difundida por este centro especializado, el dólar cerraría en 110 pesos en 2021 y en 155 en 2022.

En caso de que se mantenga el dólar con impuesto o recargo del 65% el próximo año, el dólar ahorro se ubicaría en diciembre de 2022 en la zona de 255 pesos.

El dólar solidario cotiza hoy en la zona de los 170 pesos, al tener en cuenta la cotización de Banco Nación de 102,75 pesos para la divisa estadounidense.

La brecha del dólar oficial mayorista con los tipos de cambio financieros se mantiene hoy en torno de 75%: el dólar CCL y el dólar MEP operan en 170 pesos, también bajo el rigor del Banco Central y organismos oficiales que operan en el mercado de compraventa de títulos públicos.