El dólar blue operó este miércoles en $163 y superó por un peso al pico que había alcanzado el pasado 28 de abril. La divisa que se vende en el mercado paralelo acumuló tres pesos de aumento en la jornada y 5 pesos en lo que va de la semana, por lo que superó su máximo en cinco meses y medio

En esta línea, el economista Martín Tetaz alertó sobre las consecuencias que podría representar en julio el excedente de pesos que resultará del cobro del aguinaldo, el reintegro de la primera cuota de Ganancias para determinados niveles salariales y el cobro del sueldo de junio sin las retenciones de ese tributo. El ahorro podría causar cierta presión en el dólar

Ante el límite de 200 dólares de compra por mes que brinda cada banco de forma legal para ahorro, ese excedente del que habla Tetaz podría inclinarse hacia el mercado paralelo. 

Si bien la moneda de intercambio en la cuevas de la City porteña inició una tendencia alcista, aún está lejos del máximo de 192 pesos al que llegó en octubre pasado. 

Al romper la barrera de los 160 pesos el dólar blue se acerca a los 165, 41 pesos del dólar solidario que sigue liderando las cotizaciones del mercado cambiario. 

Por su parte, el dólar mayorista finalizó la jornada con apenas un centavo de suba y se posicionó en $95,31, bajo la constante regulación del Banco Central.

El economista Gustavo Quintana destacó se trata de la "corrección más baja desde la rueda del 1º de junio"

Según Quintana, fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria compró cerca 90 millones de dólares y en junio superó 530 millones de dólares.

En el segundo trimestre, el BCRA lleva comprados casi 4.000 millones de dólares, que se suman a los 2.266 millones del primer trimestre, con lo cual el acumulado de 2021 es de casi 6.300 millones de dólares.

Valor dólar MEP y dólar CCL

En el plano bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzaba 67 centavos (0,4%) a $164,92, con lo cual la brecha con la cotización oficial mayorista se posicionaba en el 72,4%.

A su vez, el dólar MEP o dólar Bolsa subía 35 centavos (0,2%) a 158,72 pesos, su segunda alza consecutiva. Así, el spread con el dólar mayorista se ubica en el 66,5%. De todos modos, esta cotización representa la más baja del mercado y ambas monedas continúan con oscilaciones menores al 1%.

Valor Dólar hoy 

La cotización del dólar minorista —un sector con bajo volumen de operaciones por los controles cambiarios— cerró en un promedio de 100,62 pesos, con un retroceso de cuatro centavos en relación a la jornada de ayer. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 130,80 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $166,02.