El dólar blue hoy cerró sin cambios con respecto a la jornada de ayer en las cuevas de la city porteña, en un promedio de 158 pesos para la venta. A diferencia del dólar minorista, que aumentó más de diez centavos, las cotizaciones financieras operaron a la baja, como lo hacen hace ya más de dos semanas. 

La divisa paralela se mantiene en uno de sus valores más altos después del pico de 162 pesos de abril, aunque lejos de los 195 pesos alcanzados en octubre pasado. La brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista rozó el 66%. Durante la semana pasada, el billete paralelo registró una suba de un peso, misma variación que muestra en lo que va de junio. 

El dólar blue había sido la cotización más baja del mercado durante todo el año, aún con la suba de 16 pesos en los últimos dos meses. Sin embargo, la nueva tendencia a la baja de las cotizaciones financieras hizo que el dólar informal perdiera ese puesto frente al dólar MEP, que es ahora el más barato.

El dólar paralelo registra en el año una disminución de ocho pesos, equivalente al 4,8%, mientras que en el último año se apreció 26,4%, desde los $125 que cotizaba el 16 de junio de 2020.

La cotización del dólar minorista —un sector con bajo volumen de operaciones por los controles cambiarios— cerró hoy en un promedio de 100,53 pesos, con una suba de 14 centavos con respecto al cierre del viernes, mientras que los dólares bursátiles registran bajas de hasta 0,6%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 130,69 pesos por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor final promedio fue de 165,87 pesos.

Valor del dólar hoy

En el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes jugadores de la plaza cerró a 95,25 pesos, doce centavos arriba del cierre del viernes pasado y el volumen negociado llegó en el segmento de contado a USD 343,7 millones, sin operaciones en futuros MAE y con un monto de USD 138 millones en el Rofex.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central logró adquirir unos 80 millones de dólares —el mejor número de junio— y elevó a US$ 420 millones el saldo positivo de este mes.

"Buen volumen de negocios en el inicio de la semana y con un flujo de ingresos que dominó el desarrollo de la rueda", señaló el analista y operador cambiario Gustavo Quintana.

Los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron entre el lunes y viernes anterior ingresos por USD 791,7 millones, el monto más alto de las dos últimas semanas.

"La dinámica de compra por parte del Banco Central comienza a descender debido a que empieza a desaparecer el exceso de divisas del campo por una cuestión estacional", comentó Noelia Bisso de RavaBursátil. Sin embargo, agregó que "a causa del elevado aumento de los commodities, la autoridad monetaria logró obtener un colchón de dólares para su llamado poder de fuego, debido a eso resultará importante la evolución del dólar en esta segunda mitad del año".

Dólar CCL y MEP hoy

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el dólar MEP o Bolsa cotizó a $157,10, con un recorte del 0,3%, mientras que el Contado con Liquidación operó a $164, con una baja del 0,6%, respecto del viernes.

La dolarización y las elecciones 

¿El mercado se va a dolarizar antes de las elecciones? De acuerdo al analista financiero Salvador Di Stéfano, “todo hace pensar que eso sucedería”. En este sentido, explicó que le “preocupa la enorme cantidad de dinero que hay en el sistema financiero” nacional.

“Depositado a menos de 30 días $7.035.195 millones, medido a dólar oficial suman U$S 73.950 millones, mientras que si medimos el monto de depósitos a dólar MEP sumaría 44.247 millones de dólares”, ejemplificó Di Stéfano. 

La acumulación de reservas de cara a la deuda

Por otra parte, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que “la acumulación de reservas no deja de ser un punto positivo para la deuda”. De esta manera, desde la consultora explicaron que “si bien el BCRA mantiene en junio un menor ritmo de compras en el MULC, las reservas netas alcanzaron su mayor nivel desde agosto 2020”.

Los analistas consideraron clave el "poder entender hasta cuando durará esta dinámica", sobre todo si se tiene en cuenta que “el pico de estacionalidad de la liquidación de granos ya pasó” y que el boom de los commodities “comenzó a suavizarse estas últimas semanas”. 

¿El dólar financiero a $200?

Finalmente, de acuerdo a GMA Capital, si se toman los valores implícitos de retornos en plazos fijos e inflación de REM y una inversión de corto plazo, como la LECER a febrero, estiman “un nivel de indiferencia del dólar financiero que promedia los $ 200”.

En este sentido, desde la financiera agregaron que esa cifra “es compatible con una brecha cambiaria superior al 80% hacia fin de año, asumiendo que se cumple la trayectoria del dólar oficial que el mercado espera según el REM."