La mayor liquidez inyectada por el Banco Central en las últimas semanas comenzó a trasladarse al dólar financiero, que llegó a superar los 170 pesos, en la zona del llamado dólar Convertibilidad, un tipo de cambio teórico.

De acuerdo con el reporte diario de la consultora Delphos Investment, en el frente financiero el Banco Central sigue interviniendo en la plaza de los dólares contado con liquidación (CCL) y MEP, dejándolos sin cambios sobre el final de la rueda a pesar del salto en las primeras horas de la jornada. 

Precisamente, el dólar CCL registra cada día presión al alza con los primeros negocios, pero el Central ha estado interviniendo luego de la media rueda para mantener a raya este mercado y controlar la brecha cambiaria.

La brecha cambiaria llegó a rozar el 80% en la víspera, cuando el dólar CCL tocó los 172 pesos, un valor cercano al dólar blue y al dólar Convertibilidad.

Fuente: Delphos Investment

Delphos calcula este tipo de cambio teórico teniendo en cuenta el circulante, los depósitos a la vista y la mitad de los depósitos a plazo, contra las reservas internacionales del Banco Central.

"La tensión seguramente seguirá creciendo a medida que nos acerquemos a las elecciones. Creemos que la clave para mantener la calma actual reside en una continuidad del contexto global favorable", indicó Delphos. 

Esa consultora consideró que el real brasileño y la soja pueden ser un buen termómetro de ello. Si el entorno global se complica, entonces el gobierno podría jugar la carta de un acuerdo anticipado con el FMI, completó.

En los últimos días, el dólar blue, el dólar CCL y el dólar convertibilidad se alinearon en la zona de 170 pesos, mientras el dólar solidario quedó rezagado en los 167 pesos promedio.

"Uno de los desafíos que enfrenta el Banco Central con esta política de tipo de cambio, es el de poder sostener la estabilidad de la brecha cambiaria, algo que de revertirse podría terminar incidiendo también en la formación de precios", advirtió la consultora LCG en un informe semanal.