El dólar blue hoy operó nuevamente en alza en el mercado ilegal, hasta tocar máximos del año, aunque lejos aún de los 195 pesos del precio histórico de 2020.

El dólar paralelo, que había operado en la última semana por debajo de la franja de los 160 pesos, hoy subió 0,6% y amplió la brecha contra el que se ofrece a un precio testimonial para la mayoría de los compradores minoristas en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

En el mes del medio aguinaldo, el dólar paralelo ya acumula un alza de 9 pesos, desde el cierre de los 157 pesos del último día de mayo, de acuerdo con fuentes de este mercado.

De este modo, en lo que va de junio, el dólar blue sube más de 5,7%, muy por encima del rendimiento de los plazos fijos en pesos tradicionales, que pagan una tasa máxima de 37% nominal anual (44% efectiva).

Valor dólar blue hoy

Precisamente, el dólar blue hoy cerró a 166 pesos, una brecha de 65,2% contra la cotización de Banco Nación que cerró en 100,5 pesos.
De este modo, el dólar blue alcanzó la cotización del dólar ahorro que cerró en la zona de 165,8 pesos.

Dólar CCL y dólar MEP 

Los dólares finanieros operaron hoy sin cambios: el dólar CCL cerró en la zona de 165 pesos y el MEP en 160.

De este modo, la brecha entre el dólar CCL y el mayorista oficial quedó en 72,7%.

De acuerdo con cálculos del banco Morgan Stanley, el Banco Central utilizó unos 1.000 millones de reservas netas para intervenir en el mercado del dólar financiero y mantener el precio bajo control

Dólar mayorista y reservas del Banco Central

En el segmento mayorista oficial, el dólar volvió a subir y quedó sobre el final de hoy a 95,53 pesos para la venta,un alza de apenas cuatro centavos.

"La divisa norteamericana operó lateralizada y estabilizada en torno al valor de referencia que habitualmente fija el Banco Central. Los precios se acomodaron desde el inicio de la rueda en el nivel oficial y permanecieron casi invariables hasta el final del día", indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La oferta genuina volvió a jugar a favor de la estrategia oficial, en esta oportunidad subrogando a la autoridad de control para atender los pedidos de compra autorizados, destinados a cumplir con los compromisos con el exterior. 

"Por quinta vez en lo que va del mes, el Central termina el día sin compras netas a su favor, un dato que confirma las proyecciones que anticipan para junio un menor resultado por las acciones de regulación cambiaria", agregó el analista.