Teatro

FIBA 2020
Este fin de semana arranca el Festival Internacional de Buenos Aires, la enorme muestra de teatro de todo el mundo que ya es uno de los eventos centrales de la Ciudad. Tres avisos: las entradas hay que sacarlas con tiempo y no son nada caras (y hay eventos gratuitos); la presencia internacional tiene representantes increíbles; la selección nacional presenta lo mejor de lo nuevo en nuestro país. Toda la información de esta fiesta, acá: https://www.buenosaires.gob.ar/fiba

Como si pasara un tren
Sábado a las 22
Pasaje Discépolo 1857
Teatro El Picadero
Entradas desde $600

Una madre sobreprotectora, un hijo con retraso madurativo pero muchos deseos, una prima que llega a pasar una temporada de desintoxicación. Con esos elementos, Lorena Romanin -autora y directora- pinta un mundo de afectos en tiempo de comedia (y de drama) de una gran humanidad. Gran espectáculo.

Cine

Lo que vale la pena ver

Juramos que en febrero volveremos a hablar de los ciclos que habitan en el (cada vez más pequeño) circuito de cine alternativo de Buenos Aires. Por ahora, seguimos contando qué películas se pueden ver en los cines de acuerdo con la cartelera actual. Hay muchos títulos que quedan al margen de lo masivo y que, curiosamente, son también de lo mejor que presenta la selección de las pantallas locales. Por cierto, el cine Gaumont-Espacio Incaa Km 0, que tiene precios mucho más bajos que el resto de las pantallas comerciales y está programado por el Instituto de Cine, tiene en su grilla varios fi lmes que merecen verse. Por ejemplo, la comedia dramática La protagonista, de Clara Picasso, sobre una actriz en la lucha cotidiana a la que un hecho fortuito le otorga una fugaz fama. Hay muy buenos trabajos actorales y una gracia ausente en la mayoría del cine “grande” local. Lo mismo sucede con una de las mejores obras nacionales del año, Las buenas intenciones, la separación de una familia vista desde la mirada infantil, con una precisión poco común. Y La muerte no existe (y el amor tampoco), de reciente estreno, es al mismo tiempo un viaje, una comedia y un refl ejo emotivo de las relaciones de amistad y más allá, en un paisaje que complementa la trama. Claro que puede ver el éxito El robo del siglo (que, aseguramos, también es muy buena), y una coproducción como Monos, un fi lme que también toma el universo adolescente pero lo traslada al territorio del miedo y la aventura en medio de un caos político. Por otra parte, siguen en cartelera (pero hay que apurarse) dos de las mejores películas del año aunque recién haya empezado: El caso de Richard Jewell, genialidad de Clint Eastwood, y La gomera, gran policial alocado de Corneliu Porumboiu. Cualquiera de estos títulos está garantizado. De nada.

Música

Chango Spasiuk
Sábado a las 19
Sarmiento 3131
Ciudad Cultural Konex
Entradas desde $650

Uno de los mejores músicos argentinos, uno de los grandes representantes de lo que llamamos (quizás no del todo bien) “música del litoral”, sigue festejando treinta años de carrera. Esta vez en el Konex, con un repertorio de clásicos y novedades que excede al chamamé. Claro que hay oportunidad para la danza, por cierto. Spasiuk es mucho más que un tipo que canta bien y toca el acordeón: es un artista completo de esos que hacen de cada presentación algo único. Gran comienzo para un gran sábado.

María Volonté
Sábado a las 21
Posadas 1559
Jazz&Dinner
Con cena, $1270

Una de las voces más extraordinarias de la Argentina recorre un repertorio inoxidable forjado tras cuatro décadas de carrera. Clásicos de la música ciudadana, composiciones inolvidables, y precisión tanto en la ejecución como en la interpretación. María Volonté es de lo mejor de nuestro acervo, y este encuentro íntimo, ideal para escucharla como corresponde.