Arte

Museo Nacional de Bellas Artes

Suele pasar que no conocemos nuestros propios museos. Pero eso se puede subsanar incluso en estos tiempos de aislamiento y puertas cerradas. Aunque el Bellas Artes permanece sin actividad, se puede recorrer con una computadora gracias a que dispone de un acervo digital de más de 2500 obras (más, incluso, de las que pueden verse en una recorrida). Un Aleph que reune a Petorutti y Van Gogh, a Cranach y Gauguin, a Rubens y Pollock. Aquí: https://www.bellasartes.gob.ar/

Cine

Terror de culto (60, 70, 80, 90) YouTube

Dado que nada nos puede asustar en estos días, es el mejor momento para ver películas de terror. Revisando YouTube, apareció un canal creado por Rodrigo Ponce cuyo nombre se lee aquí arriba. Hay casi seiscientas películas y se incluyen títulos que van de la obra maestra al descarte hilarante. Hay gran cantidad de genialidades de Roger Corman, entre ellas la versión coloreada de La tiendita del horror original, la cómica La comedia del terror, o la perfecta La máscara de la muerte roja (con el extraordinario trabajo de luces de Nicholas Roeg). Como dijimos, también hay obras maestras y filmes únicos en todo sentido. Por ejemplo, la solitaria película de Herk Harvey El carnaval de las almas, climática y muy imaginativa película de fantasmas muy influyente cuyas huellas pueden encontrarse en películas como Sexto sentido, Los otros o El horfanato, rodada con prácticamente nada de dinero y muchísima inventiva, aún hoy efectiva en causar miedo. Lo mismo se puede decir del clásico de George A. Romero La noche de los muertos vivos, no solo una invención hecha con dos pesos y muchísimo clima, sino también una sátira política en sordina. De Romero también aparece The Crazies, otra sátira más violenta aún que su filme debut. Otra rareza es la última película de Hitchcock, Trama macabra, que es menos una obra de terror que una fantasía amable donde Sir Alfred se parodia a sí mismo. De Wes Craven aparecen Las colinas tienen ojos y Las dos caras de Julia, poco vista, con Linda Blair. Y está la obra maestra del horror La masacre de Texas, de Tobe Hooper y Shivers, de David Cronenberg. Hay muchísimo más, incluso algo nacional como la extraordinaria Nazareno Cruz y el Lobo, de Leonardo Favio. Para entrarle sin miedo.

La terquedad (y más)
https://www.teatrocervantes.gob.ar/

El sitio del Teatro Nacional Argentino/Teatro Cervantes está mostrando en su web varias obras realizadas en los últimos años, donde se dio una renovación notable de autores y estilos en esa sala extraordinaria. Este fin de semana -hasta el martes inclusive- pueden ver la monumental puesta de Rafael Spregelburd (autor, director y protagonista) de La terquedad, un evento histórico. Ambientada en la Guerra Civil Española, es una sátira de la modernidad y una tragedia sobre lo moderno; una reflexión sobre la tecnología y un retrato de temores atávicos; un cuento de fantasmas y un cuento de computadoras; un estudio sobre el lenguaje y un movimiento constante. Además de la obra, el teatro está brindando una serie de entrevistas con gente como el propio Spregelburd, Daniel Veronese o Lorena Vega. Y volverán algunas otras obras. Todo gratis. No se puede pedir más. 

Música

One World Together at Home
https://www.youtube.com/user/GlobalPovertyProject

La semana pasada hablamos de Together at Home, donde grandes artistas hacían lo suyo desde sus casas. Pero este sábado es el festival (desde sus casas, claro) organizado por la OMS y curado por Lady Gaga y con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19. El line up es bastante impresionante: de Billie Eilish a Paul McCartney, pasando por Elton John, Stevie Wonder, Eddie Veder, Lang Lang y lo que se les ocurra, con Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Jimmy Kimmel como presentadores. Como para verlo completo. Mientras, se puede calmar la ansiedad entrando a los videos ya colgados y disfrutar de la música desde la intimidad del creador.