Cine

Films Argentinos
YouTube
Gratis


" Invasión", de Hugo Santiago
 

Desde que comenzamos esta agenda de recomendaciones para hacer más llevadera la vida en cuarentena, encontramos mucho material libre de derechos subido a Internet. Los cinéfilos comparten lo que tienen y eso es una gran ventaja a la hora de salir de esa lista "canónica" de las películas que uno debe ver. En semanas pasadas, recorrimos el western en todas sus variantes y una selección genial de cine de terror fantástico. Esta semana encontramos un canal de cine argentino, nada menos. De todo como en botica y mezclando épocas, pero pueden encontrar maravillas absolutas. Nuestro cine es riquísimo desde los años treinta, y hay una cantidad enorme de títulos para los que no pasa el tiempo. Los tres géneros más importantes son el melodrama, la comedia de costumbres y el film criminal (no el "policial": aquí importa lo que le pasa al delincuente, no la investigación en sí). El canal se llama CINE CLÁSICO ARGENTINO 1936 a 1955, e incluye 206 archivos. Hay obras maestras absolutas como Más allá del olvido, de Hugo del Carril, película muy similar a Vértigo, de Hitchcock, realizada el mismo año pero ninguna es plagio de la otra. Filmes -varios- de Mario Soffici como Ellos nos hicieron así (con increíbles Alberto de Mendoza y Olga Zubarry); las genialidades de suspenso de Carlos Hugo Christensen La muerte camina en la lluvia y No abras nunca esa puerta; esa rareza espectacular con guión de Borges y Bioy Casares que es Invasión, de Hugo Santiago; o la perfecta El dependiente, con brillantes Graciela Borges y Walter Vidarte bajo las órdenes de Leonardo Favio. Hay muchísimo más (busquen comedias de los 70 como Mi novia el travesti o Juan que reía). No falta ningún clásico y sobra calidad. Chapeau.

Teatro

La Guiada
En https://www.teatrocervantes.gob.ar
Teatro Nacional Argentino/Teatro Cervantes

Ya venimos comentando desde hace un tiempo las bellezas disponibles en el sitio del TNA. Este fin de semana, además de nuevas entregas de las Conversaciones (atención al de las Gambas al ajillo, para alquilar balcones virtuales), aparece para ver La Guiada, obra de Gustavo Tarrío que se disfraza de visita guiada al Teatro, pero no, no es eso. Con muchísimo humor, el recorrido (gente que se desplaza por todo el edificio) está lleno de problemas, de momentos surrealistas, de comicidad directa, de invenciones y de música. Se atiene perfectamente a la posibilidad del visionado on line (de paso: todos los espectáculos que está subiendo la sala están subtitulados, así que es bastante accesible) dada la variedad y cantidad de peripecias. Y uno aprende de teatro nacional y general. ¿Qué más se puede pedir?

Música

Metallica en la Argentina
Spotify
Gratis

Dado que la canónica banda del metal no pudo venir a la Argentina ya saben por qué, decidió lanzar para sus fans de estas tierras un álbum con versiones en vivo registradas en sus visitas aquí, de 1993 a 2017. No falta ningún clásico ("Enter Sandman", "Master of puppets", "Hardwired" y "Fade to black" son parte de los 20 temas). Metallica, pasión de multitudes.

Arte

Plástica animada
Museo Nacional de Bellas Artes
Gratis

La Joie de Vivre, de Hector Hoppin y Anthony Gross

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta cada semana una serie de recomendaciones de filmes ligados a la actividad plástica. En esta se dedicó a la animación, quizás el sector del cine que más se acerca a las bellas artes. Dibujo y escultura animada, pintura en movimiento son los protagonistas de estos siete cortos que se pueden ver enteros y gratuitamente. En www.bellasartes.gob.ar De paso, se puede acceder a listas de recomendaciones de semanas anteriores sobre cine y museos, la falsificación en el cine, y vidas de artistas.