Hace algunas semanas, Clarisa y Pablo vieron que su restaurante favorito en Palermo ofrecía vales de cenas a mitad de precio para cuando se levantara la cuarentena. No lo dudaron. Los dos mantienen sus ingresos por trabajar en relación de dependencia y la opción les cerraba por partida doble: era la posibilidad de apoyar a un local y, además, de acceder a un descuento más que tentador.

La modalidad de "pagar hoy y consumir en el futuro" es una chispa que prendió con fuerza en el mercado local, encendiendo una luz de esperanza para muchos comerciantes aquejados por el freno de actividades. Se propaga ya a decenas de rubros que van desde la gastronomía y las librerías, como contamos en ediciones anteriores, hasta los servicios de belleza, el ejercicio físico y el turismo, entre otros.

Detrás de las propuestas variadas hay historias de emprendedores con ideas creativas para subsistir en estos momentos difíciles y un sentido de comunidad de clientes que se ve fortalecido. A través de plataformas asentadas como Comprafutura.com, iniciativas como Mibarrio.chat o Salvaunapyme.com o de propuestas más informales, los comerciantes encontraron cauce para seguir en contacto con su público y generar ventas.

Nacho Acosta tiene una peluquería llamada Odyssee en Martínez. Hace poco más de diez días empezó a ofrecer la opción de adquirir servicios de coloración con un corte de regalo. “Lo vi en algún lado y empecé a investigar. Me pareció increíble. Me suscribí casi sin confianza y en cinco o seis días empecé a ver que me entraba dinero y tiene impacto. No estoy igualando mi facturación física, pero realmente me está entrando un ingreso que creí que era imposible en este momento. Hoy estoy en pantuflas vendiendo servicios”, explica el profesional que realiza su propuesta a través de Comprafutura. Entre los beneficios de contar con la plataforma, destaca que al estar avalada por muchos comercios al consumidor le da tranquilidad, además de ser gratis.

Nacho Acosta, vende servicios de coloración

La peluquería tiene 20 años de trayectoria en el barrio. Según cuenta Acosta, recibe compras de clientas que no son habitualmente usuarias de redes y también de no clientas. “Me sorprendí. Me hace replantear el canal de venta. Es una modalidad que llegó para quedarse y ofrecer servicios a futuro para los días que tengan menos rotación”, comenta.

Varias plataformas y apps nacieron o ganaron impulso en tiempos de pandemia para conectar clientes con comercios. Comprafutura es una de las más consolidadas. Surgió como una iniciativa de tres amigos, emprendedores digitales, que veían crecer la preocupación de los comerciantes en su entorno cuando se acercaba la cuarentena. Se propusieron ayudar.

“Lanzamos la plataforma en siete días y después fuimos mejorándola. Es un proyecto sin fines de lucro. No se les cobra nada, ni siquiera tocamos el dinero de ellos”, explica Manuel Gómez Pizarro, uno de los fundadores junto a Francisco Facal y Lautaro Rodríguez Barreiro.

Ya cuenta con 5.600 comercios adheridos y se están incorporando rubros como turismo y joyería, que se suman a las opciones que van desde gastronomía, belleza y cursos de formación hasta muebles o servicios para autos. Los descuentos llegan al 50%. Varias marcas conocidas figuran en la lista. Esta semana, Mercado Pago anunció que reducía las comisiones de cobro para compras realizadas en la plataforma. Se bonifican con 0% de comisión los cobros con link de pago con dinero en cuenta y se reducen en un 50% las comisiones para cobros con tarjetas de débito y crédito. Según comenta Gómez Pizarro, hicieron dos alianzas de difusión con los gobiernos de Mendoza y de Jujuy y están hablando con otras provincias. “Estamos llegando al millón de visitas. Muchos comerciantes nos piden que sigamos cuando se levante la cuarentena porque va a tardar en reactivarse”, dice.

Historias de nadadores

Los gimnasios y centros de actividad física son uno de los rubros más afectados por el parate. Con ingenio, buscan fuentes de ingreso para mantenerse a flote. José Segura, dueño de la franquicia Tuluka en Santiago del Estero y del natatorio Acua Club, empezó por alquilar, por pedido de los socios, los elementos del gimnasio como barras, bicicletas de spinning, tobilleras, pelotas medicinales y discos de pesas (con tope). Después sumó también la propuesta de una “cuota solidaria”: pagás hoy y hacés uso cuando regreses a entrenar. Se puede abonar tres meses juntos con descuento del 30%. “La respuesta fue bastante buena. Le damos la posibilidad a los profes de vender el pase y llevarse un porcentaje importante. Ellos son los que tienen más que nada el contacto con los alumnos. Esto es para ayudar a todos”, dijo y comentó que están analizando alternativas de publicidad en las clases que dan online.

Alquiler de elementos como pesas y bicicleta fijas, abonos mensuales y clases extra para sumar a la cuota mensual: algunas de las fórmula de los gimnasios

Vanina Delfino es dueña de un natatorio en Flores sur al que define como una piscina familiar donde concurren desde bebés hasta adultos mayores, que son la mitad de su público. Conoce de memoria el nombre y apellido de sus 621 clientes y a muchos de ellos les enseñó a nadar. Hace unas semanas, con las instalaciones cerradas, los llamó por teléfono uno por uno para ofrecerles la opción de comprar vales para clases extras. Tuvo una adhesión del 60%.

“Le estamos dando un servicio a futuro. La gente fue muy solidaria”, explicó a BAE Negocios y comentó que uno de sus clientes, un médico que está en la primera línea, le ofreció pagarle todo el abono de acá a fin de año. “Vos tenés que sobrevivir porque este lugar nos hace bien a todos”, le dijo.

Suben además a Facebook videos motivacionales. Por ejemplo, la persona que hace limpieza se filmó explicando cómo limpiar las compras del supermercado, o la propia Vanina se grabó regando las plantas de la pileta que espera por sus nadadores.

Hasta el bellísimo Jardín Japonés está ofreciendo entradas anticipadas a mitad de precio para volver a caminar por sus puentes rojos cuando reabran las puertas. “Ayudanos a seguir cuidando y manteniendo hermoso el Jardín Japonés”, anuncian en la propuesta que se ofrece a través de la tienda de turismo de la ciudad: Batours.com.

El Jardín Japonés ofrece entradas al 50%

Volver a escena

Las propuestas culturales no se quedan atrás. Las librerías, ahora habilitadas también para delivery, empezaron creando redes para ofrecer vales futuros.

Se calcula que los teatros, junto con los cines y los recitales, serán de las últimas actividades en retomar su actividad habitual. Algunos de ellos decidieron lanzar entradas y pases futuros. El Piccadero, que hizo punta, Nün y Timbre 4 ya las están ofreciendo.

“Es una opción para la gente que quiere asegurarse una entrada con un beneficio interesante. Estamos apelando un poco a nuestra comunidad de espectadores. El objetivo es ofrecer la posibilidad de asociarse a la movida que estamos haciendo para sostener el teatro”, señala Maxime Seuge, productor de Timbre 4.

Barra libre de teatro: la propuesta de Timbre 4 para sus espectadores

Este emblemático teatro de Boedo está ofreciendo un abono llamado “barra libre teatral” con el que se puede adquirir desde entradas sueltas (a $500) hasta pase para ver toda la programación de acá a fin de año (a $5.000). La propuesta se suma a las clases de teatro virtuales y la programación online con entradas a la gorra, que ya tuvo 200.000 visualizados, y que incluirá desde el 30 de abril el Festival TABA en casa, con registros de obras internacionales. “Es muy importante estar en contacto con nuestra comunidad y que haya gente que quiere ver obras nuestras. Sentir que la llama del teatro está viva”, dice.

Más notas de

Paula Boente

Es una gran oportunidad para usar la tecnología en reducir distancias y tener ventajas competitivas

Es una gran oportunidad para usar la tecnología en reducir distancias y tener ventajas competitivas

Oíd lectores: llega la Feria de Editores en modo virtual

Oíd lectores: llega la Feria de Editores en modo virtual

Cuarentena: crecieron más del 70% las sensaciones de angustia y depresión en adolescentes

Cuarentena: crecieron más del 70% las sensaciones de angustia y depresión en adolescentes

Room 104: última temporada de la impredecible serie de los hermanos Duplass

Room 104: última temporada de la impredecible serie de los hermanos Duplass

La unidad: agentes españoles contra el terrorismo

La unidad: agentes españoles contra el terrorismo

La costumbre de brunchear se muda a casa

La costumbre de brunchear se muda a casa

Perfil del gamer argentino: actividad ganadora en pandemia

Perfil del gamer argentino: actividad ganadora en pandemia

En pandemia, las marcas cuidan su imagen de empleadores

En pandemia, las marcas cuidan su imagen de empleadores

Vacaciones: guía para padres encuarentenados

Vacaciones: guía para padres encuarentenados

Dark stores: un modelo de ventas que se afianza con la pandemia

Dark stores: un modelo de ventas que se afianza con la pandemia