Con las copas llenas sobre la mesa, la pantalla de la computadora en zoom, la libreta para anotar y el espíritu enófilo intacto, las catas se mudan al mundo virtual. Motivo de encuentro para el público amante del vino y los expertos, el placer de compartir apreciaciones sobre cosechas y variedades no se frena en cuarentena.   

Esta modalidad online no es nueva pero proliferó en estas semanas de pandemia y vida hogareña. Al igual que el delivery de botellas, son algunas de las formas en que el sector se reconvierte para mantener la actividad en estos días poco convencionales. 

"Las catas guiadas de vinos son una experiencia sensorial, dónde se lo invita al asistente a descontracturar el vino, en vista, olfato y gusto. Las catas vía web se potenciaron durante el aislamiento, pero no son nuevas. La actividad lúdica es la misma: cada uno de los participantes interpreta el vino y lo comparte con el resto, sólo que esta vez, está en el living de su casa, en bata y ojotas....y no en nuestro espacio", explica Valeria Juaires, Directora de marketing de La Malbequería, clásico local instalado en una casona palermitana de aires andaluces y bellísimo jardín. 

Según señala, el perfil de público que participa es variado, siempre con presencia de los aficionados que viven en la constante búsqueda de adquirir conocimiento y desarrollar la parte sensorial. Las empresas también están participando con eventos en esta modalidad virtual. Juaires explica el procedimiento general: "Nos encargamos de toda la logística, entregamos los vinos y quesos con frutos secos o chocolates de calidad premium a domicilio y un sommelier de nuestro staff los guía en la experiencia de manera lúdica e interactiva".

En el caso de La Malbequería, el costo varía dependiendo de las etiquetas elegidas, pero ofrecen propuestas a partir de $2500 con todo incluido. Destacan que la demanda crece día a día. "Al tener algunas personas más tiempo ocioso están más receptivos para escuchar enologos, sommeliers y referentes de la industria. Desde la comodidad de casa, tenemos la posibilidad de degustar nuestra etiqueta preferida y conocer más sobre esa bodega", agrega.

La copa y la vida

Para las bodegas es una de las formas de vigorizar los vínculos tanto con el público como con la comunidad de especialistas y clientes como las vinerías. La Bodega Malma es una de las que se lanzaron a la aventura virtual.  Con su equipo de sommeliers, organizan catas online a través de la compañía que comercializa sus vinos en Buenos Aires, Tres Blasones, y también con vinotecas, que incluyen vivos de cocina. 

"Realmente la experiencia online es muy buena. Hay grandes ventajas como la concentración, el interés real y genuino de quien dedica su tiempo para hacerlo, además de que los sommeliers puede transmitir 100% la experiencia y la calidez que ofrecemos, así como educar sobre nuestros vinos", destaca Ana Viola, CEO de Bodega Malma.

Todas las acciones son gratuitas y, según describen, el público al que estan llegando hoy son seguidores fieles de la bodega pero también muchos nuevos que se suman a través de las redes sociales. "Amantes del vino, enófilos y todos aquellos que tienen ganas de saber más acerca del vino. Hay muchas bodegas que lo están haciendo, algunas de manera paga y otras no. Nosotros lo implementamos para estar cerca de los consumidores sin costo alguno ", describe.  Y comenta que principalmente se concentran en contar cómo fue la cosecha, cuáles son las novedades y las tendencias.

Para llevar al hogar la vivencia de descubrir el universo fascinante de aromas y sabores que se desatan en cada descorche, los sommeliers son un eslabón esencial. "Catas en casa" es el nombre de la actividad que realiza Marcela Rienzo, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, con distintas bodegas. Envía a al domicilio de los participantes tres botellas de vino y un código de ZOOM para el encuentro, del que suelen participar unas 24 personas. A veces les sugiere además que pueden preparar para comer durante el evento.

"Se trata de crear un buen momento. Hay mucha gente que está sola. Algunas chicas se maquillaron y arreglaron por primera vez en un mes para el encuentro virtual. Tiene además un plus: si hay varios adultos en casa, paga unos solo y es un evento para todos", cuenta la sommelier.

En la primera experiencia logró asistencia perfecta y quedaron algunas personas afuera. La próxima será el viernes 15 de mayo. El costo es de entre $1600 y un máximo de $2000, dependiendo del tipo de vino. 

La Asociación Argentina de Sommeliers que está haciendo las #MarterclAAS, un ciclo de encuentros virtuales de vino, enfocados en aportar capacitación y formación profesional para todos sus miembros. 

En tanto,  la Bodega Vinos de Potrero hará una charla y cata virtual junto con Enólogicas, la comunidad de amantes del vino. Participa Belén Soler Valle, manager y dueña de la bodega, junto a su esposo el ex futbolista Nicolás Burdisso. La cita es el jueves 14 de mayo a las 19.30 hs, VIVO de Instagram @enologicas.

Cambio de canal

Durante la pandemia el sector tuvo además que reconvertirse poniendo el foco en el delivery y la venta online. "Hace tiempo veniamos pensando en el e-commerce como un nuevo canal de venta. Dada la actualidad apuramos el proceso y lo incorporamos. Estamos muy contentos con el resultado", destaca Juaires.Los combos para delivery de La Malbequería se diseñan buscando acercar la diversidad de la góndola. Un recorrido federal, etiquetas que expresen las distintas regiones vitivinícolas y los estilos de los diferentes terroirs.

Desde la bodega Malma explican: "Nos re-convertimos a la venta online no sólo en la Patagonia, sino también a zonas de gran demanda como es CABA y Gba. Los clientes pueden contactarnos por whatsapp, mail o por las redes sociales.Estamos terminando de poner a punto la web para tener nuestro ecommerce en los próximos días".

Una iniciativa destacada es la plataforma solidaria www.vinoatupuerta.org. "La creamos con el único objetivo de incentivar, concentrar y difundir las diferentes iniciativas de venta directa y delivery de vinos que están surgiendo y aportar así nuestro granito de arena para que la cuarentena sea un poco más llevadera para todos. Es por eso también que estamos invitando a las diferentes entidades del sector a que se sumen al proyecto", explica Andrés Rosberg, co-fundador de la web. 

Nuevas modalidades, pero siempre con el vino como motivo de encuentro y exploración. 

En primera persona: un evento corporativo

"La experiencia es linda porque te llegan los materiales y no sólo tenés que mirar sino también hacer algo. Eso ya es diferente", comentó Fernando Fonteina, desde una agencia de Marketing que contrató en la Malbequería una cata virtual para una empresa cliente, en las últimas semanas. Agregó que gustó mucho que la charla no era muy técnica sino de sentidos y sabores .

Más notas de

Paula Boente

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Bauleras inteligentes: espacio a medida para tiempos de home office

Bauleras inteligentes en tiempos de home office

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

Noche de brujas en versión virtual

Noche de brujas en versión virtual

La ola coreana: furor de multitudes

La ola coreana: furor de multitudes