Kimchi, bibimbap, bulgogi. Nombres de platos que suenan cada vez más. Hay una curiosidad creciente por la cultura de Corea impulsada por la masividad del K-Pop, el éxito de películas como "Parasite" o la obra de Hong Sang-soo y, por supuesto, las series. La gastronomía es parte de este entusiasmo contagioso. La octava edición del Festival Hansik, que celebra la cocina de ese país, ofrece la oportunidad de descubrir o volver a probar estos sabores que conquistan Buenos Aires. 

Dalgona candy se llaman los medallones de caramelo que protagonizaron una de las pruebas de "El Juego del Calamar". El furor por la serie los volvió populares entre los fanáticos y su receta se publicó en medios como el New York Times. La anécdota refleja las múltiples formas en que la cocina coreana gana espacio en el mundo y también en Argentina. Prueba de eso son las aperturas de restaurantes en distintos barrios de Buenos Aires y la media sanción local del "Día Nacional del Kimchi", en homenaje a la inmigración proveniente de ese país.

Más de treinta restaurantes y pastelerías participan del Festival Hansik, que este año se suma a las celebraciones por el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina. El evento, organizado por Centro Cultural Coreano y KOCIS (Korean Culture and Information Service), propone un abanico de menús especiales a precios destacados que se pueden disfrutar hasta el domingo. La lista completa se encuentra en la web festivalhansik.ar, con descripción de los platos. Hay además una actividad especial junto a la aclamada Chef Seung-mi Lee, quien desarrollará, del 6 al 8 de mayo en el restaurante St. Regis del Park Tower Hotel, un menú de 4 pasos. 

Así como en 2021 el foco estuvo en el kimchi (alimento fermentado que es patrimonio cultural e inmaterial por la Unesco), ahora una de las protagonistas es la K-BBQ, barbacoa estilo coreana. "Este año la temática del festival está enfocada en algunos platos con carne. El estilo coreano para cocinar junto a las carnes argentinas generan una mixtura de primer nivel mundial. Por eso, para quienes les guste el picante, el jeyuk, carne de cerdo con salsa picante coreana, puede ser una gran opción. La otra opción es mi plato favorito, el bulgogi, carne de res marinada en salsa de soja. Pero para vegetarianos también recomiendo el japchae, fideos de batata con vegetales que son muy populares y ricos", señala a Bae Negocios Bowha Han, directora del Centro Cultural Coreano.

Han comparte algunas sugerencias para quienes prueban la comida coreana por primera vez. "En Argentina se suele comer un plato principal. Los coreanos, en cambio, tenemos siempre como base principal el arroz y servimos la mesa con banchan, que son pequeños platitos con distintas opciones. Mi recomendación es que prueben un poco de todo y que se animen a las distintas variedades de alimentos, ya que una gran virtud de la gastronomía coreana es la combinación de muchos tipos de sabores, colores y texturas", describe. 

Todos los restaurantes tienen opciones que sorprenden. A continuación cinco de las propuestas para deleitarse con una cocina diferente.

  • Tteok Bossam de Mr Ho: Es el plato estrella de este local de la zona de Retiro, que abrió hace un par de años y se autodefine como "restaurante coreano con toques modernos". Lleva Bulgogi, la famosa carne trozada y marinada en salsa de soja, pero hay también versión veggie de dubu (tofu). Incluye arroz blanco, lechuga, láminas de masita de arroz, verdeo condimentado, ssamjang (clásica pasta de porotos fermentados) y nabo. La idea es armar un ssam: "ssam" es "envolver", una especie de wrap que se arma con verdura de hoja, típica manera de comer con las manos la parrillada. 
  • Parrillada coreana en The Kunjib: Este restaurante de la calle Felipe Vallese es uno de los mejores lugares para probar la K-BBQ, toda una experiencia culinaria. Como es tradición, los comensales asan ellos mismos la carne marinada en una parrilla-plancha que se instala en las mesas. Se sirve con Banchan (platitos con guarniciones de todo tipo como el kimchi, sopas de diferente clases y arroz). 
  • Bibimbap en Una canción coreana: un plato clásico en uno de los restaurantes coreanos más famosos de Buenos Aires. El llamativo nombre del local viene de una película. Ubicado en el pleno barrio coreano, en la Avenida Carabobo, tiene certificado de excelencia de Trip Advisor. El Bibimbap es un cuenco con arroz, vegetales, huevo y trozos de carne. Al momento de comerlo se deben mezclar los ingredientes y se agrega gochujang (pasta de pimiento picante rojo). Para el evento, el local ofrece la versión vegetariana y otras especialidades como Nokdu bindaetteok (tortilla de porotos) y el bulgogi. 
  • Pollo frito estilo coreano en Kikiriki: el tradicional pollo frito asiático ahora es todo un boom en occidente. En este local de la calle Terrero 1500, no demasiado lejos de Plaza Irlanda, ofrecen variedad de saborizados que se sirven con salsas y papas waffle. Hay unos cuantos restaurantes del festival que se especializan en esta propuesta. 
  • Japchae en Take Asian Market de Sandra Lee: la renombrada chef es gran impulsora de la difusión de esta gastronomía típica. Entre los platos que salen de su cocina para el Festival está el japchae: fideos de fécula de batata con verduras salteadas (otras versiones llevan carne). Habrá también Osam bokkeum (Salteado de calamar y panceta). Queda en Helguera 720 y hay que reservar.

Fuertes lazos

La gastronomía une y reúne. La mezcla de la forma en la que se prepara la carne en Corea (tradicionalmente marinada y troceada, porque escaseaba) y la excelente materia prima local promete una fórmula imbatible: lo mejor de los dos mundos.

"Poder combinar la comida coreana y argentina en una mesa compartida es una gran forma de afianzar la amistad entre nuestros pueblos", asegura Bowha Han. No se quedan sólo con eso. "El Centro Cultural Coreano tiene una gran programación en 2022 para celebrar estos 60 años de relaciones, vamos a tener mucho cine, kpop, música clásica, artes escénicas y muestras de arte, todo eso en nuestra sede, en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires y también en otros puntos del país", anticipa.

Más notas de

Paula Boente

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor

Llega la primera edición del Mundial del Alfajor

I love that for you: el mundo de las televentas en una comedia peculiar

I love that for you: el mundo de las televentas en una comedia peculiar

Amistad, trabajo y un día para celebrar

Amistad, trabajo y un día para celebrar

Romance virtual, fantasía y acusación de "crimen por mensaje de texto"

Romance virtual, fantasía y acusación de "crimen por mensaje de texto"

Vacaciones de invierno: cinco destinos clásicos

Vacaciones de invierno: cinco destinos clásicos

Chloe: un thriller sobre redes sociales, muerte y obsesión

Chloe: un thriller sobre redes sociales, muerte y obsesión

Llegó el festival Tapeando: de bar en bar al modo español

Llegó el festival Tapeando: de bar en bar al modo español

Día de la Hamburguesa: estrella del fast food

Día de la Hamburguesa: estrella del fast food

Las luminosas: thriller caleidoscópico protagonizado por Elizabeth Moss

Las luminosas: thriller caleidoscópico protagonizado por Elizabeth Moss

The Staircase: del documental a la ficción sin paso en falso

The Staircase: del documental a la ficción sin paso en falso