CINE

El Señor Griffith

Van a leer, o habrán leído, en cuanta enciclopedia haya que el "creador" del arte cinematográfico fue en realidad el estadounidense D.W. Griffith. Habrán oído hablar, además, de películas como El Nacimiento de una Nación (1915) e Intolerancia (1918), dos obras gigantescas en todo sentido. Aunque, seamos sinceros, la primera tiene como héroes a los integrantes del Ku-Klux-Klan. Es decir, es una película que hoy nadie podría filmar. Pero si se deja eso de lado, o bien se lo mira como un rasgo de época (a veces hay que ver aquello que rechazamos para entenderlo), esa película inventa todo. Desde el melodrama hasta la épica, el montaje alterno, el suspenso (la secuencia del asesinato de Lincoln, por ejemplo) y, una vez que enganchamos con el blanco y negro y el mudo, es mejor que ver la mejor de las series. Intolerancia cuenta cinco historias en paralelo, a través de los tiempos, desde Babilonia hasta el siglo XX, yendo y viniendo en el tiempo (y es mucho más "aceptable"). Pero hay mucho más: el melodrama antirracista Pimpollos Rotos (Broken Blossoms) sobre el romance de una chica abusada por su marido y un florista chino; o la primera (real) película de gangsters, The Musketeers of Pig Alley. O dramas con la gran Lillian Gish como The New York Hat o The Painted Lady. Es cierto, les estamos sugiriendo ver "cine viejo", pero también les aseguramos que tiene muchísimo más para ofrecer que mucho (mal llamado) "cine nuevo". Hay que poner en el buscador de YouTube D W Griffith. Y hay versiones con intertítulos en castellano (igual se entiende todo muy bien casi sin leer).

TEATRO

Deathbook

Hoy -y todos los viernes- a las 20,30

$ 250

En un futuro cercano, las personas han cambiado los templos religiosos por las apps y los nichos de los cementerios por los muros de las redes sociales. Deathbook es un sistema que reconstruye la personalidad del fallecido a partir de los datos almacenados en "la nube" durante su vida. El servicio ofrece a los familiares sesiones virtuales con un actor que puede representar a la persona muerta de una manera increíblemente fiel. ¿Por qué el sistema, pudiendo reconstruirlo todo, necesita del actor? ¿Podrá la contradicción humana equilibrar las falencias del sistema? ¿Puede un recuerdo convertirse en una experiencia viva? Una gran experiencia teatral de Maxi Vecco con Mar Mediavilla y Andrés Passeri.

MÚSICA

Italia21 en Streaming: Resiliencia

Domingo a las 18

Instituto Italiano de Cultura en YouTube

Gratis

Desde el Teatro Coliseo, desde sus lugares y con su gente, se conducirán los hilos de una historia compuesta por entrevistas, imágenes de archivo, performance originales, tanto de Argentina como de Italia, a través de 8 episodios. Por el lado de Italia, en esta ocasión, Alessandro Gassmann, desde el Teatro Bellini de Nápoles, junto al director de ese teatro,Daniele Russo, contarán historias de resiliencia, cruzadas con la músicas y las palabras de dos referentes de la cultura argentina, Gustavo Santaolalla, desde Los Ángeles, junto a Javier Casalla, desde el Teatro Coliseo, Buenos Aires. Un encuentro imperdible y totalmente original.

ARTE

Instituto Oriental de Chicago

Más que un museo, el Instituto Oriental de Chicago es una ventana abierta al pasado de la Humanidad, a los albores de la civilización. Y, también, claro, es un museo. Uno en el que el arte se inscribe dentro de una perspectiva histórica y nos abre al misterio de las primeras sociedades e imperios. De Egipto a Babilonia, la visita virtual es brillante.

ON DEMAND

La armada Brancaleone

(Italia, 1962; dirección: Mario Monicelli; Qubit.TV)

Brancaleone ha heredado un lejano feudo, y ha de combatir por él con un grupo de caballeros medievales tan bien equipados para el combate como él mismo. O sea, muy mal, muy torpes y con todas las taras de las que el ser humano es capaz, salvo la maldad evidente. En pleno auge de la commedia all'italiana, Mario Monicelli creó esta parodia de las novelas y relatos de caballería un poco para lucimiento de Vittorio Gassman (en esta ocasión la macchietta que solía ejercer en lo cómico queda perfecto) y un poco para mostrarnos las taras de nuestros propios días. De allí que esta comedia cómica (no, no es redundante) haya pasado la prueba del tiempo y se vuelva perfectamente contemporánea en cada visionado. El guión de Age y Scarpelli (casi los padres del género bufo en la península) está lleno de hallazgos. En Qubit.TV.

La reina de España

(España, 2016; dirigida por Fernando Trueba; Netflix)

Una de las mejores películas de Fernando Trueba es también una de las mejores películas de Penélope Cruz. Se llamó La niña de tus ojos. Quince años después, director y actriz volvieron a unirse para una secuela, otra vez ambientada en le mundo del cine en la España de los años cincuenta, marcada a fuego por el franquismo. Trueba vuelve a contar un momento trágico de la historia con el tono de farsa que aprendió de su admirado Billy Wilder, y Cruz hace creíble el crecimiento y la madurez de su personaje, sin por eso dejar de lado su enorme capacidad para la comedia (algo que pocos recuerdan).

Más notas de

Leonardo Desposito

Grupos de cómicos en el cine: a reír que se acaba el mundo

5851013a

Política y romance en dos buenas películas

Política y romance en dos buenas películas

Netflix no llega a su meta de suscriptores en el tercer trimestre de 2020

Netflix no llega a su meta de suscriptores en el tercer trimestre de 2020

Una película sobre el sexo, la imaginación y el video

Zara Whites, morocha, de ojos verdes y aparentemente aburrida

El mayor exhibidor mundial de cine, cerca de la quiebra

El mayor exhibidor mundial de cine, cerca de la quiebra

China le quita a los EE.UU. la corona del cine

China le quita a los EE.UU. la corona del cine

Cuatro grandes películas para ver en casa

Cuatro grandes películas para ver en casa

Breve historia de los efectos especiales

Breve historia de los efectos especiales

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

Dos buenas opciones del cine más reciente

Dos buenas opciones del cine más reciente