CINE

Buster Keaton

Buster Keaton

En YouTube

El canal se llama Buster Keaton Movies; el usuario, Shiv S. Sing (indio, casi con seguridad), y el hombre compila todo lo que aparece en dominio público de uno de los mayores cineastas de la historia. Si cree que esta declaración es exagerada, recomendamos calurosamente ver estas películas y advertimos que producen adicción. Contemporáneo y rival -solo en lo estético; eran muy buenos amigos por lo demás- de Charles Chaplin, mientras las películas de Carlitos se concentraban exclusivamente en el histrionismo del personaje central (y, de hecho, Chaplin creó el primer gran personaje del cine), Keaton pensaba en el entorno, en cómo funcionaba el mundo alrededor de su personaje, siempre un tipo impávido al que, primero, las cosas se le rebelaban y, luego, las adaptaba a sus propios fines. Es, como lo definió su admirador Chuck Jones, un héroe cómico, especie muy escasa en el cine o en cualquier arte. La lista de filmes, todos mudos (de paso: Keaton pensaba muy bien los intertítulos, que funcionaban como chistes irónicos respecto de las imágenes), es impresionante y casi todas son obras maestras. Vean lo que hace con un sombrero frente a un espejo y con un árbol volador en plena tempestad en Steamboat Bill Jr. Vean cómo se ríe de la estupidez de los militares tratando de arreglar un cambio de vías en La General. Vean su magnífico despliegue físico en College. Vean -no dejen de ver- cómo maneja el suspenso y el peligro en Our Hospitality, parodia del melodrama romántico. En fin, vean todo porque además estamos en tiempos de necesitar risas y Keaton sigue siendo un proveedor constante.

TEATRO

Banfield Teatro Ensamble

La importancia de llamarse Ernesto

On line 

Cuando se dice que Buenos Aires es una Meca (mundial, de hecho) para el teatro independiente, debería incluirse el Gran Buenos Aires. En Banfield existe el Banfield Teatro Ensamble, excelente centro cultural que tiene de todo, desde obras clásicas hasta excentricidades varias; desde stand-up hasta danza. Como pasa en estos días, obligadamente está cerrado. Pero no por eso deja de funcionar, amigos: si entran a la página, verán que hay tres espectáculos de humor; que hay varias obras más (Autorretrato con hermano imaginario, Lontano Blu, Solo llamé para decirte que te amo, Miserere Nobis, El declive); que el domingo a las 19 emiten en vivo desde YouTube una versión excelente de La importancia de llamarse Ernesto, clásico de Oscar Wilde. Y que ese mismo día, a las 21, tienen un poderoso recital de 3M. Y hay más y hay que entrar y hay que animarse. 

Last Call-Última Llamada

Last Call

Gratis, Teatro Nacional Cervantes- Teatro Argentino

Last call, último llamado escrita, dirigida e interpretada por Gabriel Chamé Buendia, es un espectáculo en clave de clown que cuenta las peripecias de Mr. Piola, para quien tomar un avión se convierte en una especie de aventura desopilante que conjuga lo absurdo, lo cómico y lo trágico. Don Chamé es un genio del humor y del teatro; la obra es puro disfrute; solo es este fin de semana y se ve gratis. Imperdible.

MÚSICA

Movistar Fri Music

Movistar FRI Music

Gratis, on line

Es evidente que no solo no es posible realizar grandes recitales o festivales de música, sino que va a pasar bastante tiempo hasta que volvamos a estos eventos. Pero lo bueno de la era digital es que todo tiempo pasado puede ser hoy el Fri Music de Movistar se lleva adelante con grabaciones históricas de grandes recitales. Por ejemplo, hoy tenemos el de Ciro y los Persas de 2019 en Mar del Plata, tres horas que hicieron gritar a más de 130.000 personas. Mañana, una fecha histórica con Cazzu, de enero de este año en Pinamar. Y el cierre el domingo, con Divididos. Siempre arranca a las 21 por las redes sociales de Movistar. 

PARA VER ONLINE

La regla del juego

La regla del juego

Qubit.TV

Cuando los críticos decimos que una película es una obra maestra, mucha gente desconfía. Cree que se trata de películas difíciles, o raras, o viejas. Bueno, La regla del juego es una obra maestra, es "vieja" y es "rara", pero también es un puro disfrute. Jean Renoir narra la historia de unos burgueses que se van a pasar un fin de semana a una casa en las afueras de París, juegan, arman una especie de espectáculo, se seducen y se traicionan, y finalmente hay una muerte irónica. Es decir, hay una comedia, pero la maestría del director también nos muestra que hay una tragedia (la película se estrenó casi con la entrada de los nazis a París) que rodea la aparente despreocupación de estos amables hombres y mujeres. La secuencia de la cacería de conejos (de un realismo cruel) que contrasta con los juegos galantes es extraordinaria.

Star Wars-La saga completa

Star Wars

Prime video

Una de las noticias recientes más importantes en el mundo de las plataformas es el ingreso -cuidado, solo hasta fin de año- de toda la saga Star Wars en Prime Video. En esta época de cuarentena verse las nueve películas (diez, en realidad, dado que también subió Rogue One, aunque falta todavía Solo, que permanece por ahora en la plataforma de HBO Go) y no solo disfrutar de una de las fábricas de iconos de la cultura popular más importantes de las últimas cinco décadas, sino también de analizar cómo creció y se multiplicó la tecnología en el cine de gran entretenimiento. Hay altibajos, claro (Episodio V y Episodio VII permanecen como lo mejor de la serie) pero el universo es fascinante y lleno de detalles.

Más notas de

Leonardo Desposito

Misión: Imposible vuelve a rodarse en septiembre

Misión: Imposible vuelve a filmarse

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

Cine clásico, teatro on line y los Stones en casa para el fin de semana

El mejor espectáculo para disfrutar en casa

Cine: dos novedades en streaming

La tierra de los hábitos constantes

Avatar II vuelve a producción tras pausa por la pandemia

Avatar II

Jesús Franco, cineasta entre el oro y el barro

Jesús Franco, cineasta entre el barro y el oro

We Are One: El "festival de festivales" de cine, gratis y on line

Ricky Powell, the individualist