CINE

Cine Arte Lumiere

Gratis

Este año, la sala del tradicional cine Arte iba a reabrirse con una programación notable. Pero ya saben: pandemia más cuarentena. De todos modos, semana a semana la sala presenta, de modo totalmente gratuito, algunas de las películas más interesantes (en muchos casos, de las mejores) realizadas en los últimos años, sobre todo de países que tienen poca o nula representación en nuestras pantallas comerciales, incluyendo el cine argentino. En la actual cartelera, tienen, por ejemplo, La academia de las musas, bellísima película en los límites del documental del especialista José Luis Guerín; por ejemplo. También dos ejemplos del reciente cine israelí, la sensible Querido Papá, de Yuval Delshad, y la dramática El enemigo interior, Eran Kolirin. Tienen una interesante sátira francesa sobre colonialismo y diferencias culturales, La ley de la jungla, del muy creativo (hay que seguirlo con atención) Antonin Peretjatko. También un bellísimo drama brasileño, Una segunda madre, de Anna Muylaert. Tienen el primer ciclo de películas de Montenegro, un cine que está despertando atención -con absoluto mérito- en el mundo de los festivales y propone formas novedosas para temas que nos son bastante próximos. Y tienen, semana  asemana, un ciclo de películas curado por DAC y GPS a cargo de realizadoras argentinas, todas de realización reciente, a modo de estreno o restreno (esta semana, por ejemplo, tienen Baldío, protagónico extraordinario de la recordada Mónica Galán (una gran actriz argentina todoterreno), por Inés de Oliveira Cézar. La selección es extraordinaria, es gratis, es variado, y se ve en casa. No se puede pedir más hasta que abran los cines.

TEATRO

Herr Professor Freud

Mañana a las 22

$450

Pablo Zunino es Freud. Bueno, no, es un señor que dice ser Freud y pasea, pandemia mediante, por los medios dando opinión de todo o casi todo en los formatos y las formas más variadas y descabelladas. Hay algo interesante más allá de lo divertido de la situación y de la frecuente inteligencia de los diálogos: el aprovechamiento total del formato de videoconferencia para construir una ficción teatral que es un género en sí mismo. El resultado es tan bueno y divertido como puede adivinarse por esta pastilla.

MÚSICA

El Danzón de los Amados

Hoy a las 21

$450

La maravillosa, afinada, tremebunda agrupación Los Amados presenta un espectáculo en streaming para transformar cada rincón de nuestro planeta en una sala de baile donde miradas, cuerpos y gestos llaman a enloquecer de amor. Boleros, merengues, cumbias y un repertorio que nos lleva en nube de ensueño a un mundo donde el romance todavía era posible. No solo es puro humor, sino pura música con aquellos raros peinados clásicos. Si no conoce a Los Amados, pruebe nomás y cuidado, que envician.

ARTE

Museo de Historia Natural de Nueva York

Uno de los museos más lindos de Nueva York es el de Historia Natural, dedicada -su nombre lo dice- a las ciencias naturales. Hay piedras, plantas, dinosaurios. Hay dioramas, hay cosas del espacio, hay muchísimo para divertirse aprendiendo. Y hoy, además, se puede visitar completamente on line.

PARA VER EN CASA

Tampopo

(Japón, 1985; dirigida por Juzo Itami; Qubit.TV)


Juzo Itami fue un gran director del cine japonés. Pero filmó poco y se suicidó joven. Lo último importa mucho menos que sus películas, por supuesto. Mucho menos que quizás la mejor: Tampopo. Es la historia de una joven viuda que tiene que hacerse cargo del restaurante a punto de fracasar, de un camionero que decide ayudarla y de un montón de personajes que pasan por ese lugar. Decir que es tierna, humorística y original es decir poco: Itami filma lo que quiere cuando quiere y como quiere, y combina la locura de un Kitano con el rigor formal de un Ozu. Pero tampoco importa: lo que sí es importante para nuestro lector es que sepa que Tampopo es una de las mejores películas del último medio siglo y que la va a pasar muy bien si la ve. Hay momentos de una acidez cómica sublime, y hay sexo y sushi. Ojalá lo convenzamos. En Qubit.TV.

El faro

(EE.UU., 2018; dirigida por Robert Eggers; HBO Go)

Si vieron La Bruja, gran película de terror de hace algunos años, les sonará el nombre de su realizador, Robert Eggers. Su segunda película de llama El Faro, y es también un filme de terror que va mostrando su faceta sobrenatural poco a poco. Solo dos personajes (interpretados por Robert Pattinson y Willem Dafoe), en blanco y negro, un faro solitario, ciertas creencias atávicas y la locura (o no) a la que llegan sus criaturas. El clima que genera Eggers a lo largo de la película es tenso, mientras que combina el horror y la belleza en cada imagen. Quizás no tan redonda como La Bruja, igual es prueba de que ahí hay talento.
 

Más notas de

Leonardo Desposito

Política y romance en dos buenas películas

Política y romance en dos buenas películas

Netflix no llega a su meta de suscriptores en el tercer trimestre de 2020

Netflix no llega a su meta de suscriptores en el tercer trimestre de 2020

Una película sobre el sexo, la imaginación y el video

Zara Whites, morocha, de ojos verdes y aparentemente aburrida

El mayor exhibidor mundial de cine, cerca de la quiebra

El mayor exhibidor mundial de cine, cerca de la quiebra

China le quita a los EE.UU. la corona del cine

China le quita a los EE.UU. la corona del cine

Cuatro grandes películas para ver en casa

Cuatro grandes películas para ver en casa

Breve historia de los efectos especiales

Breve historia de los efectos especiales

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

Dos buenas opciones del cine más reciente

Dos buenas opciones del cine más reciente

Más allá de la reestructuración de Disney: la fusión del cine y la TV

Más allá de la reestructuración de Disney: la fusión del cine y la TV