La pandemia del coronavirus (Covid-19) frenó al mundo entero y obligó a las personas a quedarse en sus casas. Los lugares de entretenimiento comunes debieron cerrar sus puertas, y es incierto cuándo volverán a abrirlas. Entre ellos se encuentran los cines, que apagaron las luces el 20 de marzo y todavía no las volvieron a prender. Sin embargo, la creatividad no se apagó: surgen nuevas formas de entretenimiento, con el mismo disfrute.

En San Isidro decidieron volver a los famosos años '80, donde el autocine era una parada casi obligada para una cita o para los amantes de las películas. Mientras que las autoridades del AMBA discuten una nueva ampliación de la cuarentena, en el predio de Malloy's, ubicado en Sebastián Elcano 1718, realizaron la función avant premiere para la prensa del primer autocine de la región.

“Autocine Al Río” funcionará a partir del viernes en un predio habilitado por el Municipio, donde colocarán pantallas al aire libre en un predio con capacidad para 60 autos. De esta manera, las personas podrán salir a disfrutar de una película en familia, sin salir del auto y respetando la distancia social.

Cómo funciona el Autocine Al Río

El predio tiene espacio para 60 autos, y cada vehículo puede estar ocupado de acuerdo a su capacidad reglamentaria, según el protocolo de la intendencia de San Isidro. Los asistentes podrán ingresar una hora antes de que comience la película, y los organizadores indicarán a los asistentes dónde estacionar. Todos deberán llevar tapabocas, incluso dentro del auto, y su propio alcohol en gel.

El audio de la película se escuchará a través de la radio del auto, en una frecuencia que será indicada por los organizadores. Con respecto al idioma, estarán disponibles dos sintonías de radio FM: una con el idioma original con subtítulos y otra en español. Por su parte, las pantallas estarán montadas en un camión gigante y en camiones más pequeños a los costados .

El “Protocolo Sanitario de Higiene y Seguridad, Emergencia Sanitaria Covid-19 para la actividad de Autocines a cielo abierto en el Municipio de San Isidro” indica que “en caso de brindarse dos o más funciones por día, las mismas deberán programarse de tal manera que permita la limpieza del predio y sanitarios”.

Asimismo, detalla cómo será la distribución de los vehículos para ver la película: "el espacio entre dos filas de cocheras demarcadas, con estacionamiento a 90°, no podrá ser inferior a 5 metros de forma frontal y 2 metros laterales”.

¿Se supende por lluvia?

La habilitación comprende que “el servicio de autocine podrá brindarse siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y en caso de que las lluvias o tormentas persistan deberán suspenderse las presentaciones”.

Cómo comprar entradas para el autocine de San Isidro

El público ya puede realizar la compra de la entrada a través de la página https://autocinealrio.com.ar/. El valor de la entrada es de 1.200 pesos por vehículo y el ingreso al autocine se controlará por la patente de cada auto.

Además de la película, los espectadores podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Los precios de los menúes van desde 350 pesos hasta 650 y los pedidos al restaurante del autocine se harán vía WhatsApp. El menú ofrece: 

  • hot dog americano
  • carne de cerdo
  • hamburguesas
  • sándwiches
  • ensaladas
  • pochoclos
  • café
  • gaseosas
  • limonadas

Según indica el protocolo, el servicio de gastronomía “se implementará mediante un sistema por el cual los pedidos, la entrega y el cobro se efectué de manera tal que los ocupantes de los vehículos no desciendan de los mismos”.

Cartelera del autocine

En la cartelera figuran “Barry Seal: solo en America”; “1917”; “Cómo entrenar a tu dragón 3”; “Un amigo abominable”; “Rápido y furioso: Hobbs vs Shaw”; “Guerra mundial Z”; “Obvlivion: el tiempo del olvido”; “Yesterday”; “Rocketman”; “Doctor Dolittle”; y "Jurasic world: Mundo Jurásico".

Otros autocines en desarrollo

El de San Isidro no es el único autocine del país. En busca de opciones de entretenimiento para las familias, distintas localidades a lo largo del país están ideando sus propios autocines. De hecho, con la entrada a la fase 5, la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, fue la primera en retomar la moda de los autocines en el país.

Habilitó un predio en la Laguna Don Tomás para 300 autos y durante las primeras funciones se agotaron las entradas. El emprendimiento cuenta con un servicio de gastronomía al que se puede acceder a través de WhatsApp, luego los pedidos son entregados por el personal en cada vehículo, similar al de San Isidro

Por otra parte, algunas provincias y localidades todavía los tienen previstos. Estos son los autocines que están en etapa de desarrollo:

  • Tandil: como ya contó BAE Negociosmontarán la instalación en un predio ubicado en la calle Don Bosco al 1400. Habrá una pantalla inflable móvil y podrán asistir hasta 100 vehículos
  • Tucumán: está montando un autocine en el Hipódromo de la capital provincial con capacidad para 400 autos
  • Mendoza: prepara un autocine en el Plaza Shopping de la localidad de Guaymallén, y se prevé la reapertura del histórico autocine El Cerro, en El Challao.
  • La Rioja: inaugurará su propio autocine en el Superdomo, con una pantalla de ocho metros de altura.
  • Pilar: todavía en carpeta, sería el segundo emprendimiento de este tipo en la Provincia de Buenos Aires