"Nadie puede conocer Corea o a un coreano sin haber, aunque sea, escuchado la palabra 'kimchi'. Para nosotros es parte de nuestra identidad. Es una forma de preparar alimentos que nos acompaña desde hace siglos", destacó el Embajador de ese país, Jang Myung-Soo, durante la presentación del Festival "Hansik" de gastronomía coreana, organizado por el Centro Cultural Coreano (CCC), que se realizará desde el lunes 12 al domingo 18 de abril y tendrá como estrella a esa comida tan popular como valiosa para la salud. 

Es la séptima edición de este evento que une puentes culturales entre ambos países. Siempre centrado en la gastronomía fue mutando desde aquellas primeras ediciones en hotel cinco estrellas con chefs invitados de Corea, pasando por feria callejera a la actual edición que tendrá propuestas presenciales en restaurantes y actividades online que permiten federalizar la iniciativa. "Queremos llegar adonde los deliveries no llegan, a los rincones de Argentina y de America Latina", agregó Myung-Soo. Una proyección que acompaña el entusiasmo local que cosechó esta gastronomía, al igual que otras expresiones de la cultura coreana como el K-pop. 

El nombre del festival, hansik, es la forma con la que se designa a la comida coreana. Una gastronomía que tiene rasgos  y marcados. "La característica principal está en la armonía entre sus ingredientes y colores, un balance que se traduce en platos saludables y equilibrio nutricional. A diferencia de la comida occidental, utiliza menos carne", explica el embajador y marca dos particularidades claves: "Una es el picante. Otra es que nosotros la consideramos medicina. La tradición culinaria coreana tiene siglos de desarrollo en los cuales el balance de sabores, la diversidad de ingredientes y la incorporación de fermentados hacen que lo que consumimos no sea sólo comida sino un elemento que alarge la vida". 

Superalimento 

El kimchi, que está en el corazón de la tradición culinaria coreana, es una preparación fermentada que tiene como ingrediente básico el "baechu", col asiática, aunque también hay recetas cuyo ingrediente principal es el nabo, el pepino o el rábano. Lleva especias como ají picante, también ajo, cebolla, jengibre, salsa de pescado. Tiene valiosas propiedades para la salud: los probióticos generados en la fermentación refuerzan el sistema inmunológico, favorece la digestión, tiene antioxidantes, ayuda a regular el colesterol y a combatir la obesidad, además de tener vitaminas, sodio y potasio. 

La importancia del kimchi se pone de manifiesto en la kimjang, una costumbre que llega con el otoño, en octubre, cuando las familias, las distintas generaciones, se reúnen a preparar este alimento para comer a lo largo del año. Esa modalidad de cocinar y compartir colectivamente estas conservas, en armonía, fue declarada patrimonio cultural e inmaterial por la Unesco. En el recorrido histórico, los primeros kimchi no llevaban picante, eran una forma de conservar las verduras. El aporte de ají de América introdujo el picante más tarde. 

"Para los coreanos, preparar, compartir y comer kimchi es tan importante como para los argentinos disfrutar de un asado, lo cual no se reduce a asar la carne, sino que implica casi un ritual comunitario y fraterno", sostiene Moonhaeng Cho, director del CCC. 

En tanto, la cocinera e influencer Sandra Lee, que vive en el país desde que era chica y se considera mitad argentina y mitad coreana (al punto que en los partidos de fútbol no sabe a qué equipo alentar) destaca como el público local se abrió a probar nuevos sabores y acepta y aprueba el kimchi. Asegura que queda buenísimo con un bife de chorizo o un asado. Se come como acompañamiento o cocinándolo. 

Restaurantes y celebridades

Esta edición del Festival llega con un formato similar al del año pasado pero redoblando la apuesta. La explosión de colores, texturas y sabores de esta tradición podrá disfrutarse en más de 30 restaurantes de la ciudad que preparan menúes a precios promocionales, para comer en los locales y para take away. En Buenos Aires, hay un enclave mayoritario en la zona de Flores y Floresta pero en los últimos años se dio esta expansión de nuevos restaurantes o algunos viejos que se mudaron a la zona de Retiro y Palermo. 

Se ofrecen opciones desde $450, por ejemplo pinchos de salchicha y Tteok picante o pollo frito tradicional con kimchi.   Por supuesto el kimchi está presente en la mayoría de las propuestas y en múltiples formatos: en tacos, con noodles, en pizza. También hay platos clásicos como el bulgogi  (carne marinada) y lo infaltables banchan, platitos de acompañamiento.  Habrá además opciones dulces de pastelería. Se puede encontrar Gwail Danja, una masa de harina de arroz cocida al vapor, rellena de fruta fresca de estación y pasta de legumbre, con el toque final de una capa de coco rallado. La lista completa de propuestas puede consultarse en festivalhansik.ar

Una de las novedades de este año es el concurso K-Food Master en edición celebrity. Durante los tres episodios, que pueden verse en el Youtube del CCC participan Claudia Villafañe, Lizardo Ponce y Julia Mengolini. 

Habrá además tres Master Class: la primera será el kimchi y la ciencia con la cocinera Sandra Lee y la Dra. en Química Claudia Degrossi; la segunda, "Kimchi, el original" dictado por Soun Lee Park, cocinera certificada en cocina coreana, y la chef Juliana López May; y la tercera, "Kimchi globalizado", con las propuestas más contemporáneas como kimchi de mango y brócoli. Se pueden seguir en las redes sociales del CCC. Habrá una instancia divertida llamada Korea Review donde se prueban y se comentan snacks y golosinas.

Gran ocasión para descubrir la cultura de este país asiático a través de sus sabores cotidianos. 

 

Más notas de

Paula Boente

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Con el kimchi como protagonista, llega el Festival de gastronomía coreana

Con el kimchi como protagonista, llega el Festival de gastronomía coreana

Hinchada virtual: la pandemia acelera la transformación digital de los clubes de fútbol

Hinchada virtual: la pandemia acelera la transformación digital de los clubes de fútbol

Escapadas de semana santa: descanso otoñal

Escapadas de semana santa: descanso otoñal

"Calls": historias contadas con llamadas telefónicas

"Calls": historias contadas con llamadas telefónicas

La Templanza: romance, drama, destinos cruzados y amor por el vino

La Templanza: romance, drama, destinos cruzados y amor por el vino

Cervecerías artesanales: pasar la pandemia con la pinta en alto

Cervecerías artesanales: pasar la pandemia con la pinta en alto

El surgimiento del consumidor mindfulness

El surgimiento del consumidor mindfulness