CINE

Cortos para todos

Daffy the commando

Uno de los mejores sitios de Internet es Archive.org, del que hemos hablado en más de una ocasión. Es un reservorio casi infinito de libros, películas, documentos y software del pasado, todo gratuito y legal. Uno puede jugar Pac-Man en su versión original, ver las travesuras de Charles Chaplin y leer El conde de Montecristo sin salir del sitio. También ver cuadros, revisar documentos y otras yerbas. En todo caso, el problema mayor consiste en que la mayoría del material está en inglés, aunque hay libros en castellano y algunas películas subtituladas. De todos modos, hay un canal extraordinario dedicado a cortometrajes. Nada de películas de estudiantes o ensayos: aquí hay de todo. Ya mencionamos a Chaplin y, efectivamente, hay muchas películas del bufo y primer gran ídolo del cine. Por lo demás, el cortometraje es donde mejor desarrolló sus efectos cómicos y todavía funcionan. Se pueden ver películas como Carlitos inmigrante, Un trato justo, la maravilla absoluta de 1 A.M. y varias más. En el otro punto del arco, hay una gran cantidad de material vintage con desnudos y strip-teases de los años cincuenta y sesenta que representan en realidad un tratado de antropología social en sí mismos, además de permitirnos ver algunas cosas en color de la mítica Betty Page. Por supuesto, hay dibujos animados. Entre ellos, el gran corto Daffy The Commando, con el Pato Lucas engañando a un par de nazis y pegándole en la cabeza a Hitler (y, si se anima, hay una secuencia que muestra en la pared un desnudo femenino, aunque hay que prestar atención). Sumen a esto seriales de los 40 (Dick Tracy, Flash Gordon, el primer serial de Batman) y mucho, pero mucho vintage rarísimo. Totalmente adictivo.

TEATRO

Aniversario del Teatro San Martín

Enrique IV

El teatro San Martín cumple sesenta años y es un verdadero acontecimiento. El San Martín realmente formó a varias generaciones de espectadores tanto en el teatro de repertorio como en lenguajes de vanguardia. En contexto de pandemia, es para celebrar que celebren el cumpleaños subiendo a la web varias puestas históricas realizadas allí. Hoy se pueden ver por ejemplo Copenhague, el Enrique IV de Pirandello con Alfredo Alcón; la original versión de Boquitas Pintadas que pergeñó el Ballet Contemporáneo con Oscar Aráiz y Renata Schusseim; y mucho -mucho en serio- más. Todo obviamente gratuito. Para festejar fuerte.

MÚSICA

Teatro Colón on line

Filarmónica de Buenos Aires

Todos los domingos a las veinte hay un streaming especial desde el Teatro Colón, una ocasión imperdible para acceder a grandísimas obras de la música de partitura de todo el mundo. Este domingo, por ejemplo, tenemos un concierto dedicado a Gustav Mahler por la Filarmónica de Buenos Aires. Pero puede ver ya en la página varias cosas ya emitidas: una gran versión de Aída, otra del ballet La viuda alegre, videos de músicos del Colón interpretando desde sus casas y mucho más. Para perderle el miedo a la mejor música del mundo.

ARTE

Metropolitan Museum of Art

Venus y Adonis (Tiziano)


Uno de los grandes museos del mundo, y uno de los paseos obligados para cualquiera que pase por Nueva York, está on line. No solo se pueden ver joyas del arte egipcio o babilónico; no solo puede ver obras maestras de la pintura de todos los tiempos (no faltan los Van Gogh ni los Rembrandt) sino además objetos, armaduras medievales, proyectos arquitectónicos.

Para ver en casa

 

Saboteadores

Saboteadores

Saboteadores es una genialidad absoluta. Ambientada en los Estados Unidos en plena Segunda Guerra, sigue al empleado de una fábrica al que acusan de un atentado que no comete, sigue a través de todos los EE.UU. la persecución de este falso acusado por los Servicios Secretos, la policía y una red de saboteadores nazis efectivamente culpables del asunto, y termina en una monumental secuencia con el villano colgando de la cima de la Estatua de la Libertad. Es fácil darse cuenta de que esta película vertiginosa que no para nunca ni da respiro, aunque sea "vieja", aunque sea en "blanco y negro", aunque no tenga efectos digitales, prueba una vez más que Alfred Hitchcock tenía clarísimo cómo entretener y conmover al espectador sin importar en qué época viva. La copia es perfecta y está disponible en HBO Go. Ver para creer (y divertirse a lo grande).

Saving General Yang

Savng General Yang

Es una pena que algunas grandes películas del mainstream no estadounidense no puedan verse en salas (cuarentena aparte) por la miopía de los distribuidores. Saving General Yang es un filme chino de 2013 que cuenta una anécdota tradicional: siete hermanos que se enfrentan con miles de enemigos para rescatar a su padre, un general, secuestrado por sus adversarios. Sin restricción ni de presupuesto ni de otro tipo, Ronny Yu, realizador que también trabaja en el cine de género de Hollywood, crea una historia de acción espectacular sin pausa que, además, tiene corazón y emociones no solo físicas. Para ver a toda pantalla.

Más notas de

Leonardo Desposito

Broadway, víctima casi fatal de la pandemia

Broadway, víctima casi fatal de la pandemia

Netflix sigue creciendo en plena pandemia

Netflix contents presentation, Tokyo, Japan - 27 Jun 2016

El Imperio Contraataca gana en los cines cuarenta años después

El Imperio Contraataca gana en los cines cuarenta años después

Cuatro noches, cuatro grandes películas

Cuatro noches, cuatro grandes películas

De Velázquez a Libertad Lamarque para disfrutar el fin de semana

De Velázquez a Libertad Lamarque para disfrutar el fin de semana

Grandes fracasos (inmerecidos) del cine

Grandes fracasos (inmerecidos) del cine

NBC, a la caza del mundo on demand

The Office - 2005

El sexo virtual de José María Muscari

Halle Berry renuncia a un rol por críticas de la comunidad transgénero

Halle Berry, polémica por un rol transgénero

Adiós a Ennio Morricone, maestro de la música para el cine

Adiós a Ennio Morricone, maestro de la música para el cine