CINE

El Cultural de Culto

Viernes a las 20,30

Sarmiento y Paraná

El Cultural San Martín

Entrada $150

Las salas del Cultural San Martín son de las más lindas que tenemos en Buenos Aires. Y los cuatro viernes de septiembre, por unos pesines, pueden ver en ellas -en copias magníficas, en pantalla como la gente, con el sonido correcto- cuatro películas de culto cuatro, que son además cuatro operas primas. Y además, da la casualidad, obras maestras. Y sí, hay gente que arranca filmando con todo y después no baja el nivel. Para arrancar, hoy tienen Eraserhead, el primer largometraje de David Lynch, una obra extraña ambientada en un universo industrial, oscuro, donde un tipo con un jopo extraño se casa con una chica un poco más extraña y tienen una criatura... bueno, extremadamente extraña. Todo Lynch ya estaba en esta joya perturbadora. El viernes  que viene, tienen la que Truffaut consideraba "la película que más vocaciones cinematográficas desperto", la gran El Ciudadano, de Orson Welles, que además de todo es una gran comedia sardónica sobre el periodismo (si cree que es una película "difícil", vaya: es de lo más amable que existe). El 17 de septiembre pueden ver la historia de un oficinista en una ruta y un camión diabólico enfrentados en un juego mortal: la película se llama Reto a muerte, y aunque se hizo para TV, se estrenó en cines fuera de los EE.UU. (por ejemplo, en el Festival de Cannes), lo que permitió que todos supiéramos de su creador, un tal Steven Spielberg. Y el 24 de septiembre, pueden ver la bellísima adaptación de un relato de Joseph Conrad con la que Ridley Scott inició su carrera, Los Duelistas, con ese tema de las personas -dos caras de una moneda- que luchan hasta el final (recurrente en todas sus películas). Disfruten.

TEATRO

Nicolás anda

Nicolás Stupenengo

Mañana a las 19

Ramírez de Velasco 535

Moscú Teatro

Entrada desde $650

Nicolás Stupenengo es actor, tenía una carrera promisoria como asistente de dirección en el cine y un día tuvo mala suerte. Quedó en una silla de ruedas. Nicolás anda es él mismo, en persona, con su perra asistente Sofía sobre el escenario, contando su historia, algo así como vivir en un mundo extraño que está en este mismo. Un documental de teatro, digamos, narrado sin énfasis inútiles y sin golpes bajos, que emociona como toda gran aventura humana. Recomendadísimo.

MÚSICA

Piazzolla Inmortal

Sábados de septiembre a las 21

Cerrito 570

Tango Porteño

Entradas desde $800

Un espectáculo de tango que tiene como núcleo la obra de Astor Piazzolla, probablemente -mejor, seguro- uno de los más grandes músicos del siglo XX. Lo notable de esta propuesta es que el señor que se dedica a cantar parte de ese repertorio es don Raúl Lavié, también un grande, de lo mejor que tenemos por estas pampas, como cantante de tango -su especialidad- o como artista de teatro musical. Así que no hay ninguna excusa: excelente música de excelente creador por una excelente voz.

Más notas de

Leonardo Desposito

Películas de superhéroes para quienes odian a los superhéroes

Capitán América, un homenaje a los años 40

La televisión tradicional ya no tiene nuevos espectadores

Canales FAST, la respuesta de la TV a Internet

Cuatro animés para entender el animé en Netflix

Belle, de Cannes a Netflix

Ciencia ficción más allá de la pura fantasía en Paramount+

La llegada, ciencia ficción sin fantasía

Cuatro filmes esenciales de Steven Spielberg en Netflix

Tiburón, todavía efectiva obra maestra

El mejor cine de los ochenta para ver continuado en Star+

Aliens, el regreso, una obra maestra (sí, señor) de los ochenta

Adiós a Jean-Luc Godard, último sobreviviente de la Nouvelle Vague

Godard a fines de los 50: el hombre y la cámara

Cuatro comedias negras para disfrutar en HBO Max

Este es el fin, cima de la comedia negra

Lo mejor y lo peor del cine fantástico, gratis en Archive.Org

Carnival of Souls, un filme de enorme influencia en el cine

Se extingue el espectador de TV: hábitos de los nuevos espectadores

Jugar y usar redes sociales: pasatiempos favoritos de los más jóvenes