CINE

Billy Wilder

Viernes a las 20, sábados a las 18, hasta el 21 de agosto

Sarmiento y Paraná

El Cultural San Martín

Entradas $150

Billy Wilder, austriaco y discípulo de Ernst Lubitsch, fue uno de los grandes genios de la comedia en el Hollywood post clásico, aunque su carrera incluye también dramas feroces y film noir de primera calidad. El ciclo que presenta, en muy buenas copias, el Cultural San Martín es perfectamente representativo de la obra de alguien que decía que los diez mandamientos de un cineasta eran, del primero al noveno, no aburrir, y el décimo, tener el corte final. Hoy pueden ver Piso de soltero, la historia de un tipo enamorado (Jack Lemmon) que le presta su departamento a su jefe (Fred McMurray), lo que hace que todo sea cómico y trágico a la vez. Mañana tienen la obra maestra El ocaso de una vida, aquel drama sobre la actriz entrada en años que tiene a un guionista frustrado como gigoló, gran trabajo de Gloria Swanson y William Holden. La semana que viene arranca con la súper comedia -y probablemente la mejor actuación de Marilyn Monroe- Una Eva y dos Adanes, gloria con los mejores diálogos de la historia. Y luego, el gran filme "de juicios" Testigo de cargo, con un duelo genial entre Charles Laughton y Marlene Dietrich que no carece de humor e ironía, sobre novela de Agatha Christie. El ciclo culmina con La comezón del Séptimo Año, otra con Marilyn -es el filme con el icónico plano de la pollera y la rejilla del subte- que parodia el machismo larval del tipo de clase media; y finalmente uno de los mejores policiales negros de la historia, Pacto de Sangre, donde una fatal Barbra Stanwyck engaña al detective de seguros Fred McMurray (y es también un gran cuento de amistad gracias a Edward G. Robinson). El mejor cine del mundo por poca plata.

TEATRO

La Falcón

La Falcón

Mañana a las 17,30

Valentín Gómez 3378

El Extranjero

Entradas desde $500

Este sábado estrena en El Extranjero esta obra sobre la vida y el canto de Ada Falcón, centrada especialmente en su relación compleja con Francisco Canaro, una de las historias de amor (desgraciadas) más fuertes del universo artístico de nuestro país. La puesta está ambientada en un local de los treinta, y a medida que sucede el drama se desgranan desde el escenario los grandes clásicos del repertorio de la misteriosa Ada, de "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" a "Viviré con tu recuerdo". Buen teatro y buen tango, todo junto. Qué más se puede pedir.

MÚSICA

Coti

Hoy a las 20

M.T. de Alvear 1125

Teatro Coliseo

Entradas desde $ 1.500

Uno de los autores y cantantes más importantes de la escena pop argentina de las últimas décadas se presenta por primera vez en el enorme escenario del Coliseo. El hombre arrancó el año con varias presentaciones a lleno completo y llega ahora a este teatro imponente, no solo con un repertorio lleno de joyas y clásicos, sino también con nuevo material. Una noche para recordar. Recuerden, amigos: hay protocolo, burbujas y todo el asunto para disfrutar con seguridad, así que hay que llegar con tiempo. Lo vale.

Más notas de

Leonardo Desposito

Joyas del cine de los noventa para disfrutar en MUBI

Joyas del cine de los noventa para disfrutar en MUBI

Cuatro obras maestras cómicas para disfrutar en Qubit.TV

Monty Python, el grupo que cambió la risa para siempre

La película de Netflix sobre Marilyn generó controversia sobre el aborto

Ana de Armas como Marilyn Monroe

Películas de superhéroes para quienes odian a los superhéroes

Capitán América, un homenaje a los años 40

La televisión tradicional ya no tiene nuevos espectadores

Canales FAST, la respuesta de la TV a Internet

Cuatro animés para entender el animé en Netflix

Belle, de Cannes a Netflix

Ciencia ficción más allá de la pura fantasía en Paramount+

La llegada, ciencia ficción sin fantasía

Cuatro filmes esenciales de Steven Spielberg en Netflix

Tiburón, todavía efectiva obra maestra

El mejor cine de los ochenta para ver continuado en Star+

Aliens, el regreso, una obra maestra (sí, señor) de los ochenta

Adiós a Jean-Luc Godard, último sobreviviente de la Nouvelle Vague

Godard a fines de los 50: el hombre y la cámara