CINE

Dominio Público

En YouTube

Volvemos a bucear en los servidores libres qué cosas puede encontrar el cinéfilo curioso. Hallamos una lista española -busquen al usuario español Álvaro Mateo- de películas, en su mayoría de dominio público, entre las que hay algunas joyas difíciles de ver. Dicho sea de paso: salvo Qubit.TV y Mubi, que apuntan a clásicos, cine independiente, favoritos de festivales y cinematografías poco difundidas, es bastante decepcionante el panorama de lo visible en las plataformas más conocidas. Incluso respecto de Hollywood: resulta muy complicado hallar filmes de más de diez años que no hayan sido éxitos muy grandes o filmes muy célebres. Así que YouTube, Archive.org u Open Culture (con la salvedad de que muchas veces solo están en idioma original) son sitios imprescindibles. En cuanto a la lista que les recomendamos, pueden hallar desde la joya cómica de los Monty Python ..and now for something completely different (en la lista está en español con el título Se armó la gorda) hasta la genial exploración de la adolescencia Mes petites amoureuses, de Jean Eustache. Pasando por el clásico docudrama La batalla de Argelia, de Gillo Pontecorvo, varios Hitchcock poco frecuentes (El tercer tiro, sin ir más lejos, joya de humor irónico), la paródica La burla del diablo, de John Huston, la infrecuente El río y la muerte, de Buñuel, y varios Bergman como Sonata de otoño o Luz de invierno. Hay mucho más, aunque mucho está doblado al español de España. Aún así, una panzada de gran cine. Pruebe.

TEATRO

Cervantes on line

En YouTube

Hace tiempo que venimos recomendando los espectáculos que el Teatro Nacional Cervantes viene subiendo, semana a semana, a su canal de YouTube, todas grabaciones de gran calidad que permiten acceder a un acervo importantísimo. Varias consideraciones. La primera: las obras tienen subtítulos para hipoacúsicos. La segunda: hay videos de detrás de escena y las Conversaciones, entrevistas a directores, actores, autores y técnicos que amplían la experiencia de conocer el teatro. La tercera: las obras duran una cantidad variable de días, pero no permanecen ad aeternum, así que hay que prestarles atención. Hoy, por ejemplo, tienen disponible una gran puesta, Jamlet de Villa Elvira, de Blas Arrese Igor, que toma el clásico de Shakespeare y lo traslada a un espacio contemporáneo. También Deseos Inquietos, especial para chicos, del grupo Bigolates de Chocote. Y Testimonios para invocar a un viajante, de Patricio Ruiz con puesta de Maruja Bustamante. Todo, obviamente, gratis y accesible.

MÚSICA

El Corsario

El domingo a las 20

Teatro Colón

(Crédito: Máximo Parpagnoli)

El gran ballet en versión coreográfica de Anne-Marie Holmes, con la clásica música de Adolphe Adam -más Delibes y Drigo-, en la puesta que realizó el ballet estable del Teatro Colón en 2018, una reposición a cargo de Julio Bocca con protagónicos de Nadia Muzyca y Federico Fernández. Punto altísimo de aquella temporada, y gran espectáculo. De paso: hay programación para todo público en Vacaciones de Invierno, con mucho para ver, desde El Cascanueces hasta La Cenicienta, en puestas hermosas.

ARTE

Museo Smithsoniano

El mayor complejo de museos del mundo está en Washington D.C. y es apabullante (y divertido). El Instituto Smithsoniano incluye el Museo del Aire y del Espacio, el de Cultura Popular, el de Arte Americano, el de Arte Africano, el de Arte Nativo y varios más. Objetos, obras y exhibiciones de todo tipo para todo tipo de curiosos, especial para mirar con chicos.

ON DEMAND

 

Corazones en Tinieblas

Uno de los grandes mitos históricos del cine es el rodaje de Apocalypse Now, que fue un desastre gigantesco. Incluyó tifones, una revolución, una estrella con ataque cardiaco, un realizador fuera de sí, otra estrella que hacía lo que se le daba la gana, y seis o siete montajes diferentes (el más reciente se mostró en 2019, de hecho). Cómo el filme es una obra maestra -y, sobre todo, hizo plata- a pesar de todo es un misterio. La mujer de Francis Ford Coppola, Eleanor, registró todo el rodaje con su cámara y luego creó Corazones en tinieblas, extraordinario documental sobre el cine, Coppola, la película y la locura de crear algo más allá de lo que diga la razón. Debería verse acompañado de la versión Redux de Apocalypse..., para entender los paralelos entre la realidad y la ficción. Pero de todos modos, vale por sí mismo. Hay momentos que parecen guionados. Disponible en Mubi.

De Caravana

De las mejores películas argentinas de los últimos años, De Caravana empieza en un recital de la Mona Jiménez y continúa como una persecución de gangsters, un romance que empieza mal y termina bien (a lo Hitchcock, y no exageramos), vértigo y mucha comedia de acción. Es decir, un tipo de cine que en la Argentina prácticamente no existe, o que solo se hace repitiendo fórmulas sin conocerlas del todo. Aquí eso no sucede: todo es fresco, nuevo, divertido y humano. Y además, está muy bien filmado, cosa bastante infrecuente en cualquier cine, sea o no nacional. El realizador, Rosendo Ruiz (Casa propia), es de lo mejor que tenemos. A descubrir.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cómo disfrutar en casa del fin de semana

Arte, música, cine y teatro para disfrutar en casa

Plataformas: qué y cómo ver películas en la Argentina

Plataformas: ver cine y series en la Argentina

Hater y Casa propia, estrenos en el hogar

Hater y Casa propia, estrenos en el hogar

Disney, con problemas: Mulan no llegará a los cines de los EE.UU.

Disney, con problemas: Mulan no llegará a los cines de los EE.UU.

Ayer y hoy en el cine erótico

El cine sexual de ayer a hoy

La prensa extranjera de Hollywood, en la mira de la justicia

Unveiling Of The New 2009 Golden Globe Statuettes

Una semana a puro cine

Reír y emocionarse con noches de películas

EE.UU. y el Covid aceleran el cambio de la TV lineal al streaming

EE.UU. y el Covid aceleran el cambio de la TV lineal al streaming

Hollywood y los hombres comunes

Hollywood y los hombres comunes

Fin de semana para disfrutar en casa

Fin de semana para disfrutar en casa