Llega el lunes menos querido. Se van los días de playa, juegos a toda hora y trasnoche. Las vacaciones terminan y el reloj volverá a sonar a la madrugada. Aunque el regreso a la rutina también trae novedades y reencuentros que entusiasman, la vuelta al colegio y a la oficina suele generar cierta ansiedad y estrés.

Involucrar a los chicos en los preparativos de los útiles, cambiar gradualmente los horarios de sueño y conversar de los aspectos positivos de esta etapa son algunos de los consejos de los especialistas consultados por BAE Negocios para los padres.

"El arranque de las clases es como la campana de largada del año, por lo menos para los que tenemos chicos. Lo más estresante es retomar la rutina: implica que se terminó el tiempo del descanso, empieza un tiempo más regulado, con obligaciones para todos. Tenés que empezar a madrugar de nuevo, acomodar horarios, tener que ver a qué hora comés a la noche, a qué hora se bañan los chicos, a qué hora te vas a dormir porque si no la semana se complica", describe Azul Balseiro, comunicadora y madre de dos hijos, de 6 y 9 años, que no manifiestan demasiadas ganas de empezar las clases. En la familia, procuran empezar unos días antes a acostarse temprano para que no les cueste tanto y, en el caso de los adultos, mentalizarse para el cambio.

Desde Colegium, plataforma de gestión escolar y sistema de apps para las escuelas que tiene presencia en toda Latinoamérica, brindan consejos para la transición. "Es importante que el regreso a esta estructura sea de manera gradual, por ejemplo, realizando algunos cambios en la alimentación de los chicos, como regular la ingesta de comida durante la noche, y moderando las actividades nocturnas para reorganizar de a poco los horarios de sueño", dice Carla Chandía, parte del Equipo Pedagógico de Colegium.

Según destacan, es importante que los adultos sean conscientes de la ansiedad y el estrés que puede provocar este proceso en los niños y eviten transmitirles inseguridades y frustraciones. La especialista comparte algunos "tips" para facilitar la adaptación. En primer lugar, transmitir confianza y no comunicar a los chicos nuestras propias expectativas de lo que esperamos para este nuevo año. Además, hacerlos partícipes del proceso (por ejemplo dejarlos elegir sus útiles escolares o el menú que se llevarán para el recreo), escuchar y ser comprensivos (ahondar en cómo se sienten y hacerles saber que estamos para ayudarlos) y ser positivos. “Es muy útil invitar a los niños y niñas a compartir sus inquietudes y temores al iniciar esta nueva etapa, sin minimizarlos”, destacan.

Mente positiva

“Cuando viene esta epoca estamos todos estresados. Tenemos los ritmos de las vacaciones cuando saltamos la rutina”, indica la Dra Nora Zonis, Pediatra de Swiss Medical quien, entre recomienda hacer el refuerzo positivo de lo que implica para los chicos el regreso al aula: volver a ver a los amigos, aprender nuevas cosas. Propone también retomar el lado emocional, por ejemplo escribir con ellos que deseos tienen para el retorno a la escuela, qué esperan, que les gustaría. Recibirlos también con dirigidas a rescatar algo positivo del día: cómo es la profesora, qué es lo más divertido que hicieron, como pasaron los chicos las vacaciones.

La especialista menciona además otros consejos valiosos: llegar a horario el primer día (eso facilita la recepción del niño: es más difícil que la maestra pueda darle un abrazo si llega tarde), si el chico presenta alguna ansiedad o temor comentárselo a la maestra (trabajar en conjunto con la institución) y, para los padres, anticiparse: poner el reloj media hora antes y pensar las viandas con tiempo.

“No pensar que nos tenemos que adaptar de una semana a la otra es un proceso. Lo ideal es no empezar a las corridas, porque si los adultos se ponen nerviosos, se transmite”, destaca. Y agrega: “Es una adaptacion para los chicos, para padres y también para la escuela porque es un grupo nuevo”.

En ese sentido, Azul Balseiro también menciona la ansiedad que ocasiona en los chicos el cambio de compañeros. “Un factor de estrés extra es cuando empiezan con un grupo nuevo. A veces los colegios mezclan los cursos. Los chicos se separan tal vez de sus amigos, los adultos tienen que generar relaciones nuevas”. Otro de los desafíos de este proceso.

Los útiles de cada año

La compra de la lista de lápices, cartucheras, libros y uniformes es otro disparador de estrés. “Los colegios piden cada vez más cosas. Además en Argentina está el condimento de la inflación: es muy difícil tener un parámetro para ver dónde están las cosas a buen precio y dónde no”, dice Balseiro. Sugiere un chequeo de por internet y analiza: “Si la diferencia de valores no es tan abismal evaluar el desgaste de energía que implica recorrer opciones. A veces, lo que se ahorra se termina gastando en transporte o en un café”. Como muchos recomiendan, en su casa se involucra a los chicos en la elección de útiles (que elijan la cartuchera, por ejemplo) y la colocación de etiquetas.

c“Para los padres, el regreso a las reuniones escolares, los preparativos y compras necesarias para iniciar el ciclo lectivo y hasta el sonido constante de las notificaciones del chat de ‘mamis y papis’ del colegio que se reactiva, pueden ser una combinación estresante”, analiza Victoria Amerio, Lic. en psicología y Directora pedagógica de Kimple, plataforma educativa con dinámicas de clase innovadoras. “Muchas cuestiones del ser estudiante plantearán una continuidad con lo conocido hasta ahora, pero también aparecerán nuevos tópicos, nuevos pares y adultos en escena; nuevos desafíos que generarán, posiblemente, ansiedad e incertidumbre”, agrega. Además de las cuestiones prácticas de cambio de hábitos, remarca la importancia clave de generar espacios de escucha para los chicos.

La profesional incorpora el punto de vista de los educadores. “El camino para lograr la motivación en los estudiantes, despertando y sosteniendo el deseo de aprender e involucrarse es conectando el mundo con la escuela, a través de dinámicas que potencian el desarrollo de habilidades, acercando sus intereses y preocupaciones a los conceptos centrales de cada disciplina”, indica.

Tiempo de cambio

El fin de las vacaciones nos afecta a todos, cada uno desde su lugar. “La ansiedad de volver a la rutina se puede dar por un sin numero de circunstancias, todas ellas son diferentes para cada uno de nosotros. Para una madre será como enfrentar la rutina del colegio y coordinarla con su trabajo de oficina de 6 hs; para el jefe de la oficina será que estragia va a utilizar para lidiar con la reducción de presupuesto. Toda circunstancias puede ser generadora de ansiedad, y eso va a depender de los recursos personales para enfrentarlas”, describe el Dr. Fabián Roman, Neuropsicólogo y docente de UMSA.

Para enfrentar la ansiedad, según recomienda, es importante comprender que agitación no implica movimiento y menos hacia adelante. “La ansiedad nos agita pero no nos lleva a ninguna parte. Por otro lado la ansiedad baja notablemente cuando nos encuentra activos en la búsquedas de soluciones. Ponernos en acción es la mejor estrategia para la búsqueda de aquellos recursos que nos faltan para enfrentar las situaciones potencialmente ansiogenas”, agrega.

Para chicos y grandes esperan grandes desafíos, un mundo por descubrir en el pizarrón y, para los adultos, después del aluvión de preparativos, un poco más de tiempo personal disponible.

Más notas de

Paula Boente

Pague ahora, tome una birra después

Pague ahora, tome una birra después

Novia fugitiva: Poco ortodoxa, miniserie basada en un caso real

Tiene elementos de Thriller y de coming of age. Un escape del pasado y un viaje de descubrimiento

Acción recargada para maratonear: llega la nueva temporada de La Casa de Papel

Los españoles vuelven recargados

Mi festejo virtual de cumpleaños

Las fotos de este año fueron capturas de pantalla

Crecieron 40% las consultas para afiliarse a prepagas

"Ahora la gente no mira tanto el precio sino la calidad”, afirman

Gastronomía en tiempo de distanciamiento

Gastronomía en tiempo de distanciamiento

Telemedicina y pedidos online, aliados en la nueva vida virtual

Telemedicina y pedidos online, aliados en la nueva vida virtual

Tattoo Show: Arte en la piel

Tattoo Show: Arte en la piel

De la playa a la oficina: el regreso a la rutina

De la playa a la oficina: el regreso a la rutina

Hunters: Al pacino sale a cazar nazis en EE.UU.

Hunters: Al pacino sale a cazar nazis en EE.UU.