Simple y perfecto: una base de ginebra, tónica y hielo. Mañana se celebra el Día Internacional del Gin Tonic, uno de los tragos más clásicos del mundo de la coctelería y también uno de los más reversionados a lo largo de la historia.

La historia de este cóctel se remonta al siglo XIX en la India con las hazañas de los soldados del Imperio Británico. Algunas versiones indican que se creó para celebrar las victorias de las tropas. Otras aseguran que tiene un origen asociado a sus propiedades medicinales. Por entonces, la empresa de bebidas Schweppes había añadido a su bebida un componente conocido como quinina que ayudaba a combatir el paludismo (malaria) que padecía un gran número de habitantes de la entonces colonia británica. Para suavizar el amargor de la tónica, se dice que los soldados le agregaron ginebra y lima.

Por estos días, los bares locales rinden homenaje a este trago que se convirtió en uno de los más populares en las barras del mundo. Bulldog London Dry Gin, el gin premium de Campari Group que es el primero en contener amapola y ojo de dragón en su receta, propone celebrar hasta el domingo la Semana del Gin & Tonic. Los consumidores pueden disfrutar las mejores versiones del cóctel en bares como Enero, Boticario, Brukbar, Doppel y 878, donde se realizarán actividades especiales para aprender el mix perfecto. La cita es hoy desde las 22 en Enero, mañana desde las 20 en Brukbar y el domingo en 878, también desde las 20.

Entre los trucos que recomiendan los especialistas están: elegir la cristalería apropiada (mejor en vaso o copa grande), que tanto la ginebra como la tónica estén bien refrigeradas antes de servir y evitar revolver en exceso ya que se eliminan las burbujas. Los elementos botánicos, tan de moda como agregado, no se deben usar en exceso. Flores, especias, pepino, romero sólo deben realzar el aroma de la ginebra.

De todos los tiempos

No faltan opciones para los fanáticos en parajes de la coctelería porteña. Desde propuestas tradicionales a las aggiornadas y libres como el que se sirve en Anasagasti Bar con helado de pepino e hinojo. La celebración es una fecha perfecta para conocer el nuevo Invernadero, primer bar de Gin Tonic artesanal tirado de Argentina. El local, instalado en Agüero 2502, es un moderno oasis ubicado al pie de la icónica Biblioteca Nacional que cuenta con sus propias canillas de Gin Tonic de la casa, que pueden acompañarse con una amplia selección de tapas de diferentes estilos. Este sábado se unirá en su debut al festejo internacional con el que se alzarán las copas en todo el mundo para brindar por uno de los favoritos de todos los tiempos.

Receta

Una versión tradicional
Desde Bulldog Gin (etiqueta británica que debe su nombre al apodo con el que llamaban a Winston Churchill) brindan las proporciones para un trago perfecto:
En un vaso lleno de hielos agregar:

  • 1 parte de gin.
  • 3 partes de agua tónica Britvic. 
  • Decorar con un garnish no tradicional.

Más notas de

Paula Boente

Poke bowls, amor de verano

Poke bowls, amor de verano

“La crisis del periodismo está en el modelo de negocios, no en el periodismo en sí”

“La crisis del periodismo está en el modelo de negocios”

The morning show: madrugar no siempre ayuda

Carell y un rol difícil como presentador acusado de abuso sexual

Acoso laboral: cómo pueden trabajar las empresas para prevenir y tratar casos

En el 85% de los casos, esta violencia laboral es psicológica

Elogio del fracaso

Desmitificar el éxito, una tendencia que crece

The Crown: la crisis de la mediana edad llega al Palacio de Buckingham

The Crown: la crisis de la mediana edad llega al Palacio de Buckingham

Cervecerías de barrio: la pinta más cerca de casa

Las birrerías se expanden en los barrios

El baile de los que sobran: el arte en las marchas de Chile

La ultraviralizada foto tomada por la actriz Susana Hidalgo en plena marcha del 25 de octubre

La Noche de los Museos: El arte no duerme

Espacios restaurados en la Noche de los Museos

Aventura fantástica y crítica a la opresión religiosa

Aventura fantástica y crítica a la opresión religiosa