La cuarentena no detiene el cariño. Los festejos se vuelven hogareños para quienes viven con sus padres o por Zoom para quienes están más lejos. En esta nueva vida de virtualidad y delivery, un formato de regalo ganó protagonismo para el Día del Padre: las cajas con variedad de productos para comer algo rico y brindar. Una sorpresa que aporta una cuota extra de emoción compartida.

"Caja feliz", "Gift Box", "Caja del asador", "Caja de desayuno": restaurantes, pastelerías, marcas de bebidas en alianza con bares, despensas de delicatessen y hasta emprendimientos barriales en zonas como Villa Crespo o Colegiales lanzan propuestas variadas y originales. Una modalidad que se difundió en cuarentena y llega recargada para esta fecha. Los kits reúnen los mejores productos y preparaciones, en colecciones pensadas especialmente para trasladar el festejo gourmet de los locales a las casas. A tono con el entusiasmo culinario que se propagó en la cuarentena, varias de estas cajas vienen con platos semiarmados o ingredientes para cocinar.

"La propuesta se hizo con la finalidad de darle un mimo a los padres, sobre todo porque en este momento hay muchos que están alejados de sus hijos, por todo el tema del aislamiento, y si tienen la fortuna de estar juntos es una buena forma de comer con ellos, ya que las cajas son para compartir entre dos o refrigerarla. Aporta emoción desde el momento en el que se recibe la caja, todo el proceso de unboxing es divertido", señalan desde la parrilla La Dorita y su local hermano La Pescadorita, tradicionales restaurantes de Palermo que fusionaron sus cocinas para crear un menú de platos envasados al vacío que unen el campo con el mar. Estas propuestas buscan en general adaptarse también a un rango más amplio de presupuestos, en momentos de baja de ingresos por la crisis del coronavirus. "Quisimos darle a los clientes la posibilidad de manejar valores distintos ajustables a su bolsillo, tenemos una caja más completa que es la de La Pescadorita que incluye vino, aceite de oliva y un chocolate belga y después otra más económica que es La Dorita que incluye una botella de vino", indican desde esos establecimientos. Los precios son $3500 y $5000. Los deliveries son realizados por ellos mismos (47730070/ 1131467699).

También hay opciones para padres que prefieren hacer su propio fuego. Canta El Gallo, el restaurante de carnes ubicado el Centro Comercial de Nordelta, ideó la "Gran Caja del Asador" con todos los ingredientes para una hacer un asado digno de esta ocasión: achuras y cortes de carne de primera calidad, quesos, salsas caseras, guarniciones, vino y carbón para que no falte nada.  Está disponible a través del servicio delivery y take away (4871-8858 o 11-3112-8746).

Algunas marcas de bebidas se sumaron a las opciones, con el Whisky como clásico regalo para los padres. Johnnie Walker lanzó una caja especial en alianza con el bar Mito Mercato, e incluye una botella Black Label, un trago y un vaso de la marca."Hoy también incorporamos al repertorio de regalos tragos embotellados y experiencias de coctelería en casa, llevando un poco del bar al hogar de la mano de los mejores bares y bartenders del país", destacan. En tanto, Jack Daniel's lanzó un combo que incluye dos botellas, un anotador y una bolsa de la marca.

Lúdico y práctico

Para los restaurantes, esta modalidad es una forma de, además de alentar las ventas en pandemia, dar a conocer sus productos a un público que quizás no fue nunca a su local. En la cervecería Growlers, esta proyecto estaba dando vueltas desde hacía un tiempo y con la pandemia se aceleró el proceso. "Los clientes nos venían manifestando que les gustaban nuestros aderezos artesanales y entonces pensamos en venderlos en pomos para poder tunear en casa las burgers, por añadidura vinieron los panes, conservas, nuestro blend propio y todos los productos para armar las burgers que se acompañan con las latas de cerveza artesanal", explican los dueños.

Para el festejo lanzan la "Cajita feliz hamburguesera", que combina sus burgers envasadas al vacío para cocinar en casa (con panes de papa, bolitas de blend para smashear, pepinos agridulces y otros elementos, además del instructivo)  y latas de cerveza artesanal. El precio es de $2800. Destacan: "Es una experiencia diferente para el cliente. Además de práctico tiene que ver con su carácter lúdico, divertido. Nos esmeramos en la prolijidad de los packs. Aporta emoción, el feedback que recibimos lo demuestra".  

La practicidad y presencia es parte del atractivo. Así lo destaca Natalia Czerwonogora, socia de Cosi Mi Piace, restaurante palermitano que lanzó "boxes" especiales. Las cajas de obsequio incluyen productos de primera calidad para armar un auténtico antipasto italiano, para convertirse en maestro pizzero en casa o para disfrutar delicias dulces con toda la familia. Los precios van de ($700 a $900) y los pedidos pueden hacerse a través de las plataformas de delivery. ""Elegimos el formato de caja porque pensamos que es mucho más organizado y práctico. Ofrecemos alimentos para cocinar en casa porque la gente actualmente le ha dado más protagonismo al momento de cocinar y quisimos ser parte de esa experiencia. Damos la posibilidad de preparar un producto de alta calidad, ahorrándole a la gente el tiempo de comprar todos los ingredientes necesarios. Los clientes lo piden mucho, precisamente para vivir esa experiencia gastronómica de convertirse en cocinero o maestro pizzero por un día, darse un gusto y sorprender en casa", explica. 

En varios casos, a los productos para comer se suman en la caja otros obsequios y mensajes. Moshu, el Café & Deli de Saavedra que hizo punta con este tipo de propuestas para agasajos varios, incluye en sus cajas de brunch un saludo en versión virtual que viaja en un código QR impreso en la caja y un puzzle de 40 piezas para compartir y divertirse en familia ($1690). En tanto, el box de tapeo de Journal incluye de regalo un saludo virtual en video (también en un QR impreso), una cata en vivo por Zoom con un sommelier de Bodega Norton, una clase de cocina por Zoom con el Chef Ejecutivo Martín Arrojo, una botella de espumante y una playlist con música para disfrutarlo ($5200). Para los golosos, la caja de desayuno especial para papá en Mada Patisserie suma mini cake con un cartel con la palabra "Papá" y una tarjeta con "Feliz día papá" ($1750).

"Queremos transmitirle a nuestros clientes la certeza de que con esta cajita se sientan como si estuvieran compartiendo una velada en cualquiera de nuestros restaurantes", comentan en La Dorita, destacando el espíritu de este tipo de propuestas.

Más notas de

Paula Boente

Es una gran oportunidad para usar la tecnología en reducir distancias y tener ventajas competitivas

Es una gran oportunidad para usar la tecnología en reducir distancias y tener ventajas competitivas

Oíd lectores: llega la Feria de Editores en modo virtual

Oíd lectores: llega la Feria de Editores en modo virtual

Cuarentena: crecieron más del 70% las sensaciones de angustia y depresión en adolescentes

Cuarentena: crecieron más del 70% las sensaciones de angustia y depresión en adolescentes

Room 104: última temporada de la impredecible serie de los hermanos Duplass

Room 104: última temporada de la impredecible serie de los hermanos Duplass

La unidad: agentes españoles contra el terrorismo

La unidad: agentes españoles contra el terrorismo

La costumbre de brunchear se muda a casa

La costumbre de brunchear se muda a casa

Perfil del gamer argentino: actividad ganadora en pandemia

Perfil del gamer argentino: actividad ganadora en pandemia

En pandemia, las marcas cuidan su imagen de empleadores

En pandemia, las marcas cuidan su imagen de empleadores

Vacaciones: guía para padres encuarentenados

Vacaciones: guía para padres encuarentenados

Dark stores: un modelo de ventas que se afianza con la pandemia

Dark stores: un modelo de ventas que se afianza con la pandemia