El Día del amigo es una de las fechas más celebradas del calendario, con bares repletos y brindis grupal en cada barrio. Este año, el coronavirus aguó la fiesta pero no el espíritu de rendir homenaje a la amistad. El festejo se traslada a los hogares y al mundo virtual.

Pero no todos los argentinos se quedarán sin encuentro presencial. En medio país, en las zonas  que se encuentra ya en fase 5 de cuarentena, podrán realizarse reuniones para pocos. De todas formas, algunas ciudades como Rosario prefirieron postergar la fecha, a pedido de las cámaras gastronómicas. En tanto, en las zonas con alto nivel de contagio, como el AMBA, las autoridades y los especialistas médicos remarcaron la importancia de quedarse en casa y evitar las salidas y encuentros presenciales. 

Opciones para un festejo virtual, no faltan. Con creatividad, negocios y marcas lanzaron propuestas para intercambiar cariño entre compinches sin descuidar las medidas de prevención. Envíos de amigo invisible, sorteos en redes sociales, regalos con mensajes personalizados que llegan por delivery, festivales de espectáculos vía streaming, experiencias online, descuentos y un brindis que promete ser épico para salvar las distancias. 

El domingo 19 de julio, Dr. Lemon organiza un evento vía streaming denominado "La Previa de Día del Amigx", que puede seguirse en la cuenta de la marca. Los influencers Flor Jazmín, Sofi Morandi, Lucas Spadafora y Lizardo Ponce serán anfitriones de un  line-up de vivos a través de Instagram. Invitarán a sus seguidores a celebrar a sus amigos, participar por regalos y sumarse a la #PistaDeLaAmistad, consigna que invita a homenajear a un amigue, ya sea por un talento, su profesión o una cualidad especial que lo defina. Como cierre, habrá un dj set exclusivo del productor y artista urbano Bizarrap. 

En tanto, Aperol Spritz, junto a otras marcas de Campari Group, se suma a Aurora Home Festival, evento virtual de música y arte. El evento, se realiza desde este viernes 18 al lunes 20, todos los días a las 18, la hora del vermú. Habrá música y actividades como un workshop de fotografía para redes sociales a cargo de @emablom, @unhippieconosde atenderá desde el espacio de salud, se presentarán artistas de la escena de ritmos urbanos como Fernanda Alemán, Tessa Violet, Chiara Paraviccini y las rusas Pussy Riot y  en el Campari Bar 2.0, se podrá disfrutar de tres propuestas de cócteles para preparar durante el festival.  Se puede seguir a través de la plataforma www.aurorafestival.art .

Desde que empezó la cuarentena, muchos Djs ofreciendo su música por streaming, agitando los cuerpos y levantándo los ánimos. Dos de ellos, Nahu Martinez y Facu Rodriguez tocan las pistas que arman a través de sus canales de YouTube y anuncian en sus cuentas de Instagram, dando forma a la "Fiesta Mala" cada sábado de manera gratuita. Esta semana, habrá una edición especial del Día del Amigo, el lunes a las 23, con sorteos. 

Nos queremos tanto

El sector gastronómico y el de las experiencias, dos de los rubros más golpeados por la pandemia, buscaron formas ingeniosas de adaptarse y poder sobrevivir. Esta fecha suele ser fuerte para bares y restaurantes y, pese a las circunstancias, salen a ofrecer menú delivery especial y cajas de productos, un formato que ganó protagonismo. Para este día realizarán además sorteos, descuentos y acciones. 

"Tradicionalmente, todos los años en La Causa Nikkei hacemos un menú especial por el Día del Amigo que se llama 'Menú Entre Patas': un menú para comer entre amigos (en Perú "patas" son los amigos). La idea para este año es tratar de mantener el espíritu ya que muchos de los clientes son grupos de amigos. Además, la amistad es un concepto que está  siempre presente porque una "causa" en peruano se refiere a un amigo o persona importante", explica Dangelo de la Cruz, chef del restaurante, que en organizó para el 20 un sorteo en Instagram en el cual para participar tenés que mencionar a tus causas (amigos) y contar por qué son amigos. El premio serán dos tablas de sushi: una para el ganador y otra para regalar. 

En tanto, Growlers celebra proponiendo un Pack del Amigo Invisible. Una original propuesta para ser compartida a la mitad y entregada en dos direcciones dentro de CABA que invita a los amigos cerveceros a brindar y compartir desde sus casas. "Este año, estando en cuarentena, las expectativas en cuanto a facturación por el Día del Amigo están muy por debajo de lo que fue el año pasado, hasta en términos nominales. Pero tenemos buena expectativa de venta de los "packs", creemos que es una buena idea para brindar a la distancia. Es una fecha linda y merece una propuesta especial para festejarlo", dice Manuel Miragaya, socio del bar. 

Otros formatos que se lanzaron son gift cards (La Dorita) y  mensajes personalizados como es el caso de Mada Patisserie que propone para agasajar a los amigos con sus clásicos macarons esta vez con la incripción "Feliz día" o el mensaje que se desee. También Starbucks lanzó combos para envíar a tu amiguísimo con mensaje personalizado en el vaso de café, tradición de la cadena. Milion, uno de los lugares emblemáticos y queridos de la noche porteña, que lanzó Milion en tu casa, con party box y menúes, para esta fecha tendrá 20% de descuento. 

Dos empresas de experiencias no se quedaron atrás con ideas originales para el agasajo. Bajo la consigna "qué harías para volver a juntarte", Fanbag generó la campaña #SoyFanDeMisAmigos, con la cual, hasta el lunes 20, Migue Granados (@miguegrana) enciende las redes, con actividades y anécdotas. Este sábado, la diva de las barras, Mona Gallosi (@monagallosi) se suma ofreciendo recetas de tragos y compartiendo historias de la comunidad barman.

En tanto, Bigbox lanzó su box Amigx de Fierro con opciones 100% gratis para que todos reciban su regalo. Cursos online, catas en vivo, sorteos, actividades de bienestar personal y spinning son algunas de las opciones que se podrán elegir. "La amistad no tiene precio y este es nuestro homenaje.", destacan desde la empresa. Para participar hay que ingresar en www.bigbox.com.ar, elegir el regalo y mandárselo a quien uno quiera por e-mail o WhatsApp. Los cursos tienen cupos limitados. 

Alzar la copa

No puede faltar el brindis en el festejo. Las bodegas acompañan también la fecha con promociones. Bodega Malma te obsequia una botella adicional para enviar sin cargo a algún amigo, mientras que con la compra de una botella de distintas variedades de Bodega El Esteco, BASA y Gran Bar Danzón le regala otra igual a quien elijas (consultas 549 113 120 0097). Otra de las bodegas que se hace cargo del regalo para tu amigo es Chakana:  hay que registrarse en la página y compartir con el agasajado un enlace con un código para que  acceda a dos Nuna Malbec gratis con su primera compra. En tanto, Viña Las Perdices regala con la compra de Reserva Malbec y Red Blend, una botella de Ya Lo Sabés, etiqueta elaborada junto a la banda de rock Las Pelotas. La Celia ofrece un 20% de descuento comprando en Beer Market y Oslo, promoción que incluye a la línea Eugenio Bustos. 

Algunas iniciativas que buscan apuntalar ventas en un momento complicado, pero también mantener vivo el ritual de celebrar los lazos de amistad, que son a prueba de tiempos difíciles.