Debutaron en pantalla en las reuniones de zoom, nos siguen por toda la casa como fans en los días de encierro hogareño, son amigos en las tardes de caminata. Hoy los celebramos en su día. En tiempos de pandemia, angustias y home office, las mascotas son esa compañía adorable que alegra la rutina. Ganaron protagonismo: muchos se animaron a adoptar y aumentó también el volumen de consumo de productos del sector, a la par de los cuidados y mimos. 

Ocho de cada diez hogares en Argentina tienen al menos un perro o un gato. Es uno de los países con cifras más altas de tenencia de mascotas. La proporción podría subir aún más. El año pasado especialmente, en los momentos más duros de la cuarentena, muchas familias buscaron el afecto de estos compinches de cuatro patas. 

Esa tendencia incidió también en las cifras del negocio de alimentos para mascotas. Después de algunos años de estancamiento, el rubro volvió a mostrar tasas de crecimiento considerables, de 6,5% respecto a 2019, en alimentos balanceados. Así lo indica Marcos Giordano, Gerente de Marketing de Agroindustrias BAIRES S.A., una de las principales empresas del sector que cuenta con marcas como Old Prince. Señala a BAE Negocios tres factores: "Con la pandemia, aumentaron las adopciones y también creció mucho el canal de venta digital. Por otro lado, al estar la gente más tiempo en la casa, aumentaron las visitas al veterinario y la compra de productos".

Según detalla, se estima que hay 11 millones de perros y 4 de gatos en situación de hogar. Al mismo tiempo, sólo en el conurbano, hay 6 millones de perros y gatos en situación de calle y en refugios.

Desde que empezó la pandemia se vieron más adopciones. Las cifras de la ONG Pichichos al rescate, por ejemplo, muestran que se duplicó la cifra entre 2019 y 2020. Como contrapartida, también que se vieron abandonos, baja en las donaciones a refugios y, por el cierre de restaurantes, bajó la ayuda en la calle.

Tomar la decisión

Adoptar un perro o un gato, por nombrar dos de las mascotas más populares, trae toda una serie de responsabilidades que llegan a la casa con el nuevo integrante de la familia. 

En ese sentido, desde Old Prince destacan que "las mascotas deben ser tratadas como un miembro más de la familia, no son un juguete con el cual divertirse y luego confinar al fondo de la casa, la terraza o el balcón". Comparten una serie de factores que es necesario sopesar en la decisión.

  • Tiempo: tener disponibilidad para dedicarle al animal. Pensar si tu rutina se adecúa a los cuidados y atención que requieren.
  • Espacio: ¿Vivís en un edificio? ¿Aceptan mascotas? ¿hay algún espacio verde cerca de tu casa? Preguntas claves para adecuar el tamaño del animal que vivirá con la persona. Si la casa es chiquita es recomendable adoptar un gato o un perro de tamaño mediano o pequeño, o bien un perro anciano de más de 10 años que necesitan mucho una familia. 
  • Recursos: La atención veterinaria, alimentos, medicamentos, pipetas: pensar en el presupuesto para afrontarlo.
  • Paciencia, tolerancia y amor: El tip más importantes es reflexionar si estamos preparados para esto. Los animales tienen necesidades, a veces se comportan mal, pueden romper cosas o ensuciar la casa. Necesitan amor y cuidados. Adoptar una mascota es un compromiso de largo plazo.

Por su parte, para quienes dan el paso, los especialistas de Puppis, cadena de tiendas especializada, comparten  consejos. "La consulta más frecuente suele estar vinculada al primer paseo y al momento de las vacunas", afirma Melina Wajner, Veterinaria a cargo del equipo de salud de la empresa, y explica que hay que tener cuidados especiales con los cachorros a la hora de su primera salida a la calle.

Una vez que el cachorro tiene la aprobación del veterinario para su primera salida es recomendable sacarlo a pasear en brazos. De esta forma podrá reconocer y acostumbrarse a nuevos sonidos y olores sin asustarse. Es recomendable también dejarlos guiar el recorrido, que puedan tomar decisiones así ganan más confianza. Ir detrás y apoyarlos con la voz, caricias y premios, siempre con correa o pretal y chapita identificatoria. 

Otro punto importante es el momento del baño. "En el momento de ponerlo en contacto con el agua es importante que sea poca y con una temperatura agradable", describe Wajner. 

Ánimos de segunda ola

Para muchos, la montaña rusa emocional de estos mes no sería lo mismo sin el afecto del animalito. "En los tiempos de pandemia que estamos atravesando, los animales de compañía son quienes marcan la diferencia a la hora de sostener emocionalmente a muchas personas que viven solas y para quienes se convierten en la principal fuente de afecto, comprensión y compañía", indica la Lic. Mariana Czapski, Doctora en Psicología y Docente en carreras de grado y postgrado en Fundación Barceló. Y agrega: "Nuestros amores de cuatro patas logran potenciar nuestras mejores cualidades, no hay miedos, se trata de un amor seguro; aprendemos a entender sus necesidades y ellos las nuestras, lo cual, a su vez, estimula las capacidades de socialización".

Entre aperturas y cierres, el paso del home office a la presencialidad es un momento que puede generar situación de ansiedad por separación en las mascotas. "Un estado de estrés que el animal alcanzará al no poder interactuar tanto con sus dueños, debido al sentimiento de apego y dependencia que se ha creado. Llamamos a esto "hiperapego secundario", señala el veterinario Oriel Scarpone, del equipo de Old Prince. Recomienda estar atentos a conductas extrañas cuando se quedan cosas como romper cosas o rasgar la basura. Recomienda algunas medidas: se puede dejar la televisión encendida ya que existen canales con contenido especial para perros y gatos, alguna luz encendida, incluso música o la radio. Que tengan los juguetes a su alcance, algo para roer en los momento que se sientan nerviosos como puede ser algún hueso de cuero, dispensadores de comida, entre otras cosas.

Todo para lo mejor para dar cariño a estos compañeros de aventuras cotidianas.

Más notas de

Paula Boente

Lupin temporada 2: vuelven las aventuras del caballero ladrón

Lupin temporada 2: vuelven las aventuras del caballero ladrón

Feel Good se adentra en aguas profundas sin perder luminosidad

Feel Good se adentra en aguas profundas sin perder luminosidad

Los secretos de los platos clásicos de Los Galgos, Güerrín, la Pulpería Quilapán y el Tortoni

Los secretos de platos clásicos en el corazón de los argentinos

Día Mundial de la leche: sólo 14% de los argentinos consume la porción recomendada de lácteos

Día Mundial de la leche: sólo 14% de los argentinos consume la porción recomendada de lácteos

Día de la Hamburguesa: ícono del fast, food seduce renovada

Día de la Hamburguesa: ícono del fast, food seduce renovada

El veggie boom conquista comensales

El veggie boom conquista comensales

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno de Netflix

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno

The Handmaid's Tale: violencia sin fin y una rebelión que alza la cabeza

The Handmaid

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas