En los espacios de la Alianza Francesa, se realizará del 21 al 25 de octubre la quinta edición de El Cine Cocina, festival de cine culinario argentino que transmitirá películas de ficción y documentales, estrenos exclusivos, clásicos inolvidables, obras nacionales y películas del mundo entero donde la cocina es la protagonista, con entrada libre y gratuita.

El festival se inaugura con una película dedicada al reconocidísimo chef argentino 3 estrellas Mauro Colagreco, chef-propietario de Mirazur (Francia). Este documental lo acompaña desde la huerta de su establecimiento hasta las cumbres andinas, revelándonos su historia, lo que lo inspira y su mirada sobre la gastronomía. La inauguración también será la ocasión del vernissage de la muestra de la artista culinaria francesa, Dorothée Selz, cuya obra comestible acompañará toda la semana del festival.

En búsqueda del mejor ramen, se proyectará la película Ramen Heads, documental japonés sobre Osamu Tomita, el Rey del Ramen. En el documental Wasted!, varios chefs famosos, que incluye al célebre Anthony Bourdain, se reúnen para inventar nuevas formas de aprovechar los desperdicios alimenticios.

¿Quién no soñó con acompañar a un chef francés 3 estrellas en sus andanzas por el mundo? Con La Quête dAlain Ducasse, el público podrá descubrir los secretos de uno de los más importantes chefs del siglo. El documental Il Cibo Va, que transita la historia de la cocina italianaà en América. En tanto, The Heat muestra con franqueza que, frente a un entorno conservador y a veces hostil, las mujeres chefs deben redoblar su esfuerzo para alcanzar sus sueños.

Para acompañar la selección, el festival ofrece una serie de actividades en correspondencia con las películas: el público podrá anotarse en un seminario de Ramen con el chef Ale Aizawa. Habrá una charla acerca del desperdicio alimentario para acompañar Wasted!. El chef de Fleur de Sel, Jean-Baptiste Pilou, ofrecerá una cena inspirada en la cocina de Alain Ducasse. Lorena Galasso de Las Romeas, propondrá una cata de chocolates, y la bodega Piedra Negra realizará una degustación de vinos.