Es el año en el que el balcón se  pobló de reposeras y el patiecito se transformó en el corazón de la casa.  Afortunados aquellos que tienen terraza o jardín, un pedazo de cielo propio. El espacio al aire libre es codiciado en los hogares y también en la gastronomía. Bares y restaurantes con esos atractivos atraen al público en una época en la que el verano invita a disfrutar las noches cálidas sin descuidar el imperativo de la prevención. 

La demanda exige que en muchos casos se pidan reservas. En algunos locales se fijó incluso un tiempo máximo de permanencia. Alcohol en gel en la mesa, barbijo, pago contactless, carta con código QR: las salidas tienen una nueva rutina.  Para tomar nota, una selección de bares y restaurantes con terrazas, patios y jardines, que incluye novedades y clásicos de siempre.

Como muchos de los parques de la ciudad, los bosques de Palermo atraen familias de día y jóvenes por las noches. El espacio público verde fue también reapropiado en pandemia. En esa zona tan concurrida, el restaurante Francisca ofrece una experiencia veraniega y festiva.  Ubicado en los Arcos del Rosedal,  propone una gastronomía ideal para compartir. Tapas, platitos y pizzas de masa madre al horno de barro (el fuerte de la casa) para probar mientras se disfrutan cocktails de autor con o sin alcohol y cervezas artesanales. Cuenta con dos patios –uno al frente del local y otro en la parte trasera– y ameniza las tardes y noches del fin de semana con sus clásicos ciclos de música en vivo a cargo de DJs invitados. El local, que inauguró a fines del año pasado y pertenece al grupo de Avant Garten y Komyun,  tiene un concepto de "campamento de fuego" y toques exóticos con un hermoso vitraux, gradas hechas con pallets, mesas de madera, puffs, sillones, lámparas y candelabros de Medio Oriente. 

En Palermo Soho, los amantes de la cocina italiana pueden encontrar en el patio de L' adesso un pequeño oasis urbano. El menú diseñado por el reconocido chef Leonardo Fumarola, dueño del restaurante, incluye entradas típicas, como la Burrata con tomates confitados y la infaltable Parmigiana de berenjenas al horno. Entre los platos principales sobresalen las pastas como los Pappardelle di castagne con ragù de ciervo y arándanos o, más clásica, la lasagna a la boloñesa. En el patio se habilitan de 10 a 12 mesas con una distancia de un metro y medio entre cada una, delimitadas por un gran gazebo. Se recomienda realizar reservas.

Otra buena opción para probar exquisiteces de la cocina italiana en un entorno aireado es Figata, en la Recova, sobre la calle Posadas. Cuenta con una terraza que tiene capacidad para 28 personas y estacionamiento con una hora sin cargo. El menú incluye pasta, algo de carne, pescados, una carta de coctelería clásica y vinos de la bodega Bianchi.

Enero es el sugerente nombre de una propuesta que invita a viajar a un estado mental de vacaciones. El restaurante ubicado frente al río en la Costanera cuenta con una imponente terraza selvática de 350 m2 convertida en un jardín interno para disfrutar en familia o con amigos, y cortar con la rutina de la ciudad. En estos sectores disponen de mesas para 2, 4 y 6 personas, distribuidas con la distancia social pertinente.  Cuenta con estacionamiento propio. Por otro lado, de martes a domingos de 12 a 18 h, esperan a todos aquellos que quieran disfrutar de sus promos disponibles para el servicio de Take Away Plus con sándwiches gourmet en su Jardín al Río, donde es posible tomarse una pausa frente al estuario del Río de la Plata. Ideal para llegar en bici. "Mucho más que un restaurante y mucho más que un bar, es un status mantis", aseguran. 

El público cervecero también dispone de terrazas mágicas en la ciudad. Growlers tiene varios espacios al aire libre para disfrutar las mejores pintas en sus distintos locales junto con una carta street food gourmet. La sucursal de Caballito, por ejemplo, cuenta con un enorme patio. La marca diseñó un sistema de "Contacto Cero" mediante el cual invitan a sus comensales a realizar sus reservas de manera online para las plazas al aire libre, minimizando las situaciones de espera y lista. El día de la reserva, se confirma el horario y se envía el número de la mesa y un link de acceso al menú para realizar el pedido por teléfono una vez en el local. El máximo por reserva es de 4 comensales. Desarmadero también cuenta con una amplia terraza con bancos de madera y un refrescante jardín vertical. Para ver como cae el atardecer sobre la ciudad, IPA en mano. 

Dos lugares escondidos: el encantador jardincito del restaurante Tomate, en la calle Honduras, y el roof top de Mudra, una de las aperturas recientes,  ubicado en el último piso del imponente edificio de la fundación Patagonia Flooring Design & Art Center, sobre Avenida Córdoba, ofrece cocina basada en plantas.

Clásicos, más vigentes.

El coqueto Million es único en la ciudad. Clásico de clásicos, está más vigente que nunca por sus espacios al aire libre, un vergel elegante en el núcleo del ajetreo porteño. Su propuesta prende con fuerza entre el público que quiere disfrutar sus tragos, bajo la mirada misteriosa del gato negro que se pasea por las escalinatas, mascota que es todo un ícono de la casa. El jardín está teniendo demanda para eventos familiares y corporativos. Quienes vayan por su cuenta deben reservar con anticipación y el máximo de permanencia es de dos horas. Para cuidarnos entre todos, no permiten circular por el establecimiento sin barbijo. El horario más concurrido es de jueves a sábados de 18 a 23 hs, especialmente los jueves y los sábados. 

El restaurante del Museo Evita, con su patio ajedrezado, es otro lugar señorial y con historia. Recibe a los clientes con carta renovada. Abre todos los días hasta la medianoche (sólo el 24 estará cerrado, señalan) y dispone mesas con capacidad máxima de 8 personas. 

Propuestas urbanas con vistas refrescantes para salir en busca de las brisas de verano, alzar las copas y pedir salud para todos. 

Más notas de

Paula Boente

Un proyecto busca elaborar pan en Marte

Un proyecto busca elaborar pan en Marte

Paseos ideales para amantes del vino  

Paseos ideales para amantes del vino  

Netflix estrena nueva temporada de Ten percent: el mundo del espectáculo en clave de humor

Netflix estrena nueva temporada de Ten percent: el mundo del espectáculo en clave de humor

Netflix estrena un documental con una ácida mirada sobre la gente en New York

Netflix estrena un documental con una ácida mirada sobre la gente en New York

Vuelta al mundo en seis panes y dulces navideños

Vuelta al mundo en seis panes y dulces navideños

Sensación térmica: instalar el aire acondicionado sale 50% más este año

Sensación térmica: instalar el aire acondicionado sale 50% más este año

El brindis de verano es al aire libre

Enero, frente al río

Las apps son aliadas para veranear: cómo reservar carpa desde el celular

Las apps son aliadas para veranear: cómo reservar carpa desde el celular

Las olas y el viento: playas argentinas para descubrir

Las olas y el viento: playas argentinas para descubrir

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero