La mayoría de las personas que pasó una mala noche, suele acudir a la cafeína (café) como parte de su salvación. Sin embargo, un grupo de científicos realizó un estudio en el que pudieron observar que las tareas complejas se seguirán realizando mal por la falta de sueño, mientras las simples podrán completarse sin dificultad. 

Café y sueño 

Un estudio de los investigadores del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad de Michigan evaluó la eficacia de la cefeína a la hora de contrarrestar los efectos negativos en el proceso cognitivo de no haber dormido.

El proyecto contó con la participación de 275 personas que debieron completar un tareas sencillas en las que tenían que estar concentrados y otras mucho más exigentes en las que debieron completar subtareas siguiendo una orden en concreto que debían acordarse. 

La medica encarga del grupo de investigadores reveló: “descubrimos que privarte de sueño perjudica el rendimiento a la hora de realizar las dos tareas, y que beber cafeína ayuda a las personas a completar con éxito la tarea más fácil. Pero la cafeína tuvo poco efecto en el rendimiento de la mayoría de los participantes a la hora de mantener la atención en la tarea más compleja”.

¿Es bueno acudir a la cafeína cuando no se descansa adecuadamente? 

La psicóloga Fenn, que participó de la investigación acotó que la cafeína logra una mejora en la capacidad de mantenerse despierto y completar tareas básicas, pero no logra evitar "errores médicos y accidentes de coche", es decir tareas en las que el cerebro debe estar mucho más concentrado. 

La cafeína reduce la somnolencia, pero “no sustituye en absoluto una noche completa de sueño”.

¿Qué efectos tiene el café con el sueño?

El café tiene una sustancia natural, la cafeína, que ayuda a aumentar la capacidad de aten- ción y disminuir la sensación de sueño. Por lo tanto, no es un mito sino un hecho probado científicamente.

Pero frente al nuevo estudio realizado, es preciso aclarar que esa eficacia solo se podrá utilizar para tareas básicas que no necesiten muchos esfuerzo físico, ni mental.

¿Qué provoca tomar café en la noche?

Acá las versiones son variadas, ya que la mayoría de las personas menciona que el café suele quitarle el sueño y también provocarle insomnio, hay un grupo reducido que lo toma como método para relajarse y así poder dormir. 

El café no es la única infusión que provoca un efecto de desvelo, la cafeína, responsable del efecto estimulante, no solo está presente en el café, sino también en los granos de cacao, las hojas de té, las bayas de guaraná o la nuez de cola. Además, también podemos encontrarla en bebidas energéticas, pasteles, dulces o helados.