Con buena parte del mundo en pausa por la pandemia, el mercado del arte busca en el plano virtual el remedio para mantenerse activo. Al parecer, la receta le está haciendo efecto, ya que las subastas online se multiplicaron, registrando ventas con precios récord y hasta se sumaron iniciativas benéficas para combatir el Covid-19.

El sector puede generar, al mismo tiempo, oportunidades de inversión interesantes en momentos en que el valor de muchos de los activos financieros se ve afectado por los vaivenes del coronavirus.

Christie's, una de las casas más importantes del mundo, triplicó el número de subastas online para abril y mayo con el objetivo de combatir el parón que la pandemia generó en el sector del arte. Entre los eventos puestos en marcha para los próximos meses se encuentra uno con carácter solidario (ver aparte).

"Hemos triplicado nuestro calendario de ventas en línea a nivel mundial. Esto incluye ventas recién creadas, como la de la Fundación Warhol y la Galería Saatchi, pero también las subastas para clientes exclusivos", señala en una nota el presidente de Christie's para EMEA, Dirk Boll.

La casa asegura que este tipo de actividades continuará creciendo en base la capacidad que tengan sus trabajadores de desarrollarla. Christie's tiene sedes en Nueva York, Londres, París y Hong Kong. Según datos de 2019, el 41% de los nuevos compradores de sus subastas se hicieron a través de pujas online.

El sector del arte es uno de los más afectados por la crisis sanitaria, por el cierre de museos, cancelación de ferias y salas de subasta. Art Bassel Hong Kong, la primera cita mundial anulada por el coronavirus, fue una de las primeras en abrir sus puertas en Internet, meses después de su cancelación.

En marzo pasado, Sotheby's tomó la decisión de convertir algunas de sus subastas en eventos solo digitales por primera vez, como respuesta a la pandemia mundial de Covid-19. Entre ellos se encontraba la venta de diseño de mitad de temporada de la casa de subastas, que ofrecía piezas de artistas como Jean Prouvé, Frank Lloyd Wright, el castillo de Wendell y George Nakashima. La venta trajo un total inesperado de USD4 millones, excediendo el estimado de preventa y marcando el resultado más alto para una venta online de ese tipo de piezas.

Sotheby's afirma que los coleccionistas se sienten cada vez más cómodos comprando de manera virtual. En marzo, Sotheby's atrajo la atención de los coleccionistas con su subasta en línea de impresiones de Banksy, que excedió su estimación con USD1,4 millones. Casi la mitad de los compradores eran nuevos en la casa de subastas, lo que demuestra el atractivo del artista británico para tentar a los postores a pesar del impacto perjudicial del coronavirus en el mercado del arte.

Andy Warhol para salvar a artistas

La Fundación Andy Warhol, en colaboración con Christie's, subastará online 60 fotografías de la serie Andy Warhol: Better Days en busca de recaudar fondos de ayuda para artistas cuya actividad se vio afectada por el coronavirus. Será del 28 de abril al 8 de mayo.