Elon Musk no para de sorprender. El multimillonario logró que su empresa sea la primera privada en enviar una tripulación al espacio, y adelantó que además está pensando en rodar una película con Tom Cruise fuera del planeta Tierra. Sin embargo, ni los autos ni los cohetes son lo único en la mente del emprendedor. Es que Musk anunció que este viernes presenterá las novedades de Neuralink, una compañía que está trabajando en tecnologías capaces de conectar el cerebro humano a una computadora.

Pese a que no dio detalles, en febrero ya había aumentado las expectativas al tuitear: "No quiero emocionarme demasiado, pero el potencial es verdaderamente transformador para restaurar las funciones motoras y cerebrales". Este sistema apunta a que las personas puedan controlar dispositivos electrónicos solo con la mente gracias a implantes en el cerebro.

El anuncio de Elon Musk revela que su empresa mostrará un "dispositivo Neuralink en funcionamiento". Para verlo, se pondrá a disposición una transmisión web en vivo desde su canal de YouTube el próximo viernes 28 de agosto a partir de las 19 horas de Argentina. Teslarati, un sitio enfocado en filtraciones sobre las compañías de Musk, había filtrado que durante el evento del viernes habría una demostración en vivo de la actividad neuronal.

¿A qué apunta Neuralink? El primer objetivo de Musk es crear herramientas aplicadas a la salud. Podrían servir, por ejemplo, para tratar trastornos cerebrales, como el Parkinson, la epilepsia y la depresión. También apunta a que personas amputadas puedan controlar miembros artificiales o incluso restaurar algunas capacidades como el habla u oír. 

Sin embargo, el multimillonario no se queda en eso. Con vistas en el futuro, en el largo plazo proyectan que el Neuralink sirva también como dispositivo de apoyo, permitiendo a las personas controlar dispositivos solo con la mente. La idea de Musk es que estas interfaces y dispositivos puedan servir como complemento a la vida cotidiana, de forma que puedan hacer cosas como potenciar las capacidades cognitivas o transmitir pensamientos directamente a otras personas.

Monos sí, humanos (todavía) no

La compañía no reveló sus planes oficiales y su progreso desde mediados de 2019, pero en julio de este año Musk dijo que la tecnología permitiría a las personas transmitir música a sus cerebros.

Las pruebas de la compañía no se han realizado en humanos, pero sí en primates. Musk, al respecto, dice que "un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro".

El creador de Tesla adelantó que el proyecto tendrá pruebas en humanos, pero todavía no precisó una fecha. Sin embargo, se especula que éste podría ser uno de los principales anuncios del programa del 28 de agosto.

Por lo pronto, la compañía mostró en 2019 un robot quirúrgico que inserta los electrodos en el cerebro. Los dispositivos están conectados por “hilos” flexibles que miden entre 4 y 6 micrómetros (μm), aproximadamente 1/3 del diámetro del cabello humano. Son capaces de transferir grandes volúmenes de datos desde el cerebro. Es más, el diseño ha sido probado en al menos 19 animales diferentes con robots, con una tasa de éxito de alrededor del 87 por ciento.

Musk apunta a crear dispositivos que perfeccionen la mente humana

Neuralink fue creada por Elon Musk en 2017 con la intención de llegar a la construcción de una interfaz cerebro-computadora con tecnología de avanzada para poder conectar máquinas a los humanos mediante pequeños chips implantados en el cerebro.

Cabe destacar que Neuralink no es la única que está desarrollando y probando estos sistemas. Universidades de Estados Unidos, por ejemplo, han logrado que una persona con daño pudiera volver a hablar a través de un implante cerebral. También que una persona pudiera mover los dedos de su prótesis con solo pensarlo y alguien más recuperó el movimiento de su cuerpo a través de un exoesqueleto robótico controlados con la mente. 

Cómo se instalaría esta inteligencia artificial

El proceso de instalación del chip sería similar al Lasik, la cirugía ocular con láser para corregir la miopía, el hipermetropía y astigmatismo.

Musk confirmó previamente que el chip podría controlar los niveles hormonales, lo que podría ayudar a aliviar la ansiedad, entre otras cosas. Además, admitió el 20 de agosto que Neuralink todavía está lejos de perfeccionar un proceso similar a la cirugía Lasik, pero que “podrían acercarse bastante en unos pocos años”.

Musk es uno de las personas más ricas del mundo

En las primeras pruebas que se han realizado sobre Neuralink un robot tenía la misión de colocar electrodos en forma de hilo en lo profundo de un cerebro humano que se conectarían a una cápsula ubicada detrás de la oreja para poder transmitir señales cerebrales a través de Bluetooth, lo que permitiría a las personas controlar una computadora sin tocarla o monitorear su actividad cerebral.

Incluso Musk, que se ha mostrado preocupado por los alcances de la inteligencia artificial, ha dicho que a través de este desarrollo los humanos podrían estar más seguros pues al “lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial y potenciar nuestros débiles cerebros trataremos de tú a tú a nuestras avanzadas tecnologías”.