Los días libres de semana santa siempre estuvieron entre los más codiciados para hacer turismo, por las bondades del clima todavía templado de comienzos del otoño. Este año, el escenario sigue siendo pandémico e incierto. Las escapadas estarán marcadas por la prevención y el desaliento a los viajes al exterior. Las búsquedas y las reservas delatan un interés por aprovechar el fin de semana XL para el descanso en la naturaleza. 

"Notamos una buena demanda para Semana Santa. Los destinos más elegidos son los que fueron tendencia a lo largo de la temporada de verano, con los destinos nacionales como foco principal, apalancados por los beneficios del Plan PreViaje, que ha incidido en la reactivación del sector turístico en el país. Además, vemos un crecimiento de los destinos con espacios abiertos y con opciones para pasar el día al aire libre. También podemos ver un notable aumento de viajes en pareja", señala Paula Cristi, Gerente General de Argentina y Uruguay.

Puntualiza además que en los últimos días observaron en el sitio un fuerte crecimiento en las búsquedas para Iguazú. "Luego del boom de Bariloche en verano, será la estrella del fin de semana largo de Pascuas, siendo el destino más popular y elegido por los cordobeses, mendocinos y bonaerenses", destaca. Bariloche y Mendoza son los que le siguen, más Buenos Aires, Ushuaia y Mar del Plata, que vienen liderando todos los rankings desde que se habilitó la circulación por el territorio, según los datos de Despegar. 

Los destinos de cabotaje y las escapadas cercanas lideran las preferencias ante la amenaza de suba de casos que imponga nuevas medidas de restricción para prevenir. Esa potencialidad generó algunas bajas en las reservas, según dieron a conocer fuentes oficiales. En tanto, provincias como Salta (con un cierre de campaña promocional el martes) y San Luis presentaron sus propuestas turísticas en los últimos días. 

Ante este escenario cambiante, muchas agencias recomienda optar por reservas flexibles. A la hora de buscar vuelos y alojamiento, el metabuscador Kayak utilizar la herramienta Filtros de Cambios Flexibles, que permite identificar fácilmente las opciones de viaje con cambios y cancelaciones frente a posibles imprevistos. Además, recordaron que se puede consultar el Mapa de Restricciones de Viaje interactivo que lo mantienen informado de la situación. En ese sitio, las búsquedas de vuelos están encabezadas por Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Salta, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata y Neuquén. "Los destinos al aire libre predominan por sobre los de playa, que en la temporada de verano fueron los más demandados. Destinos de montaña para hacer distintos deportes, son los favoritos para esta época del año", señala Gabriel Weitz, Regional Manager de KAYAK Argentina, Chile y Perú.

Tendencias de la nueva normalidad

Hace ya algunas semanas, en Almundo se notó un crecimiento en la venta de paquetes y escapadas nacionales por los cuatro días de semana santa. Aproximadamente el 80% de las ventas de paquetes nacionales incluyen excursiones en destino (además de traslados o auto). Los destinos más elegidos para viajar dentro de Argentina en esta fecha son: Iguazú, Mendoza, El Calafate, Ushuaia y Salta. 

Además, se observó la tendencia de financiación para paquetes nacionales es con tarjeta de crédito aprovechando Ahora 12 sin interés. En las últimas 3 semanas el 85% de los compradores lo hizo con tarjeta de crédito y el 72% de ellos en 12 cuotas sin interés. Por otro lado, según indican, muchos argentinos desean viajar toda la semana completa aprovechando para extender de 3 o 4 días, a 7 o hasta 10 días. Este año, con la nueva modalidad de home office, muchos prefieren irse toda la semana y trabajar el resto de los días (no feriados). "Como esperamos y afirmamos desde un principio, el fin de semana de Semana Santa siempre muestra una alza en las reservas de viajes. La venta de las últimas semanas muestra que el 30% de las reservas de esta semana son para viajar durante la primera semana de abril, por lo que este fin de semana se presenta como una gran oportunidad para que los argentinos redescubran las maravillas de nuestro país. Ya que la intención de compra sigue presente y cada vez más fuerte para los viajes dentro de Argentina.Por ahora no se notó una baja ni modificación por posibles medidas a ser anunciadas por el gobierno.", indicó Erika Schamis, Head of Product Non Air- Packages & Media de Almundo.

Las búsquedas para Semana Santa crecieron más de 200% a través de Rappi Travel. En este caso, marcan a Mendoza, Sata, Córdoba y Bariloche entre las preferencias. Guido Becher, Head Global de Rappi Travel, aseguró: "Hemos detectado que la gente ya no espera únicamente a tener vacaciones para poder hacer una escapada. La tendencia de compra demuestra que cualquier fin de semana puede ser una excelente oportunidad para viajar".

En Booking, los destinos más buscados son San Carlos de Bariloche, Mar del Plata y Puerto Iguazú. Las escapadas de fin de semana siguen siendo la modalidad en auge. El 42% planea viajar dentro del país dentro de los próximos 7 a 12 meses. Según una investigación del sitio, el 82% de los argentinos se encuentra deseoso de apoyar a la industria turística en su recuperación.

Algunas ideas para salir de la ciudad

En Despegar compartieron algunas opciones para escaparse unos días en Semana Santa a destinos de cercanía:

  •  Campana: Estadía de 4 días en un hotel frente a la laguna, con spa y piscina. Incluye desayuno y dispone de estacionamiento y gimnasio. Reserva flexible para poder cambiar de fechas si es necesario. Desde $38000 por persona.
  • Bariloche: 4 noches en alojamiento con vistas al lago Nahuel Huapi, con vuelo directo, traslados al aeropuerto y reserva flexible, desde $75000 por persona. 
  •  Monte Grande: Alojamiento estilo casona. Incluye desayuno, piscina al aire libre y amplio jardín para pasar el día. Reserva flexible. 4 días desde $23000 por persona.
  •  Benavidez: Torrepueblo; alojamiento en plaza estilo medieval con comercios y restaurantes. Incluye desayuno, piscina al aire libre y jardín para pasar el día. 4 días desde $40000 por persona. 

En tanto, la ciudad balnearia de Necochea programó Vía Crucis, juegos y espectáculos para estas fechas. Catamarca ofrecerá durante Semana Santa descuentos especiales de un 20% en productos turísticos como alojamiento, gastronomía, artesanías y contratación de paquetes, con pagos en cuotas sin interés, para usuarios de tarjetas del Banco Nación.

Unos días de descanso, y devoción para los creyentes, en los que la prevención se colará en la agenda turística. 

Más notas de

Paula Boente

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno de Netflix

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno

The Handmaid's Tale: violencia sin fin y una rebelión que alza la cabeza

The Handmaid

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas

Sombra y hueso: la puja entre la luz y la oscuridad en una fantasía épica de Netflix

Sombra y hueso: la puja entre la luz y la oscuridad en una fantasía épica de Netflix

Mare of Easttown: Kate Winslet deslumbra como detective de pueblo

Mare of Easttown: Kate Winslet deslumbra como detective de pueblo

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Con el kimchi como protagonista, llega el Festival de gastronomía coreana

Con el kimchi como protagonista, llega el Festival de gastronomía coreana