El Reveillón, la fiesta de Año Nuevo en Río de Janeiro, es junto al carnaval carioca la celebración más vistosa y popular de la ciudad, y para este año se espera que concentre unos tres millones de vecinos y turistas con epicentro en la playa de Copacabana, anunció hace unos días el alcalde local, Marcelo Crivella

El Riotur -organismo de turismo de esa ciudad brasileña- informó que tras haber reunido el año pasado 2,8 millones de personas, esperan subir ese número, con más escenarios, fuegos artificiales en los barrios y la incorporación de un concierto de música cristiana a los de samba, pop y funk para recibir a 2020.

Copacabana será epicentro de los festejos y los fuegos artificiales. Se esperan más asistentes que el año pasado

Con una inversión de más de 2 millones de dólares y la organización conjunta de los sectores público y privado, también se hará un homenaje al patrimonio arquitectónico de la ciudad, un adelanto del carnaval, habrá seguridad reforzada y un megaoperativo para el reciclaje de la basura.

"No existe una fiesta en el mundo que reúna a tres millones de personas, como la de la playa de Copacabana y estamos trabajando para superar los números de 2019, y lo lograremos", dijo Crivella.

La celebración en la playa de Copacabana empezará el 31 de diciembre a las 19, con los primeros shows artísticos sobre cuatro escenarios, el principal frente al hotel Belmond Copacabana Palace y el resto en Leme, en la calle Hilario de Gouveia y entre las calles Bolívar y BarÒo de Ipanema.

A la hora cero del 1 de enero, la exhibición tradicional de fuegos artificiales en Copacabana tendrá una duración de 14 minutos, lanzada desde 10 barcazas en el mar con 16,9 toneladas de artículos de pirotecnia, y será acompañada de una banda sonora sincronizada.

En el escenario principal habrá números en vivo y en los otros serán los DJs quienes animarán a la multitud con su música. El lema de la fiesta será "Amor a cada vista", una alegoría a las bellezas naturales y arquitectónicas de Río de Janeiro, ciudad declarada Capital Mundial de la Arquitectura 2020, por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos. La novedad este año será la presencia de artistas del género "gospel", como se conoce a la música evangélica o cristiana.

Una ciudad que siempre promete música y festejos.

Para saber

  • La celebración en la playa de Copacabana empezará el 31 de diciembre a las 19.
  • Para muchos cariocas, bañarse en el mar justo en el momento de la llegada del nuevo año asegura prosperidad. Algunos aseguran que hay que saltar siete olas.
  • Está la tradición vestirse de blanco. Varios añaden detalles de colores para reforzar sus deseos: rojo (amor), dorado (prosperidad), verde (salud).
  • Los fuegos artificiales se lanzan desde 10 barcazas.
  • El real cotiza a 16,80 para la venta (más el 30%).