Son días para quedarse en casa, cuidarnos entre todos y ejercitar la paciencia. Para pasar este tiempo de la mejor manera, se multiplican iniciativas de cineastas, escritores, bibliotecas para brindar acceso abierto a contenidos valiosos. La gastronomía también puede ser aliada en la cuarentena, permitiendo comer algo rico o entretener a los chicos. Siempre con consumo responsable de productos.

Todos desde su lugar, tratan de hacer un aporte. En las redes, varias de los cocineros instagramers estrella, como El Gordo Cocina o Paulina Cocina comparten toda su sabiduría culinaria y carisma.

Con su habitual sentido del humor que es tan salvador en estos momentos, Paulina brinda un descargable gratis para organizarse, comprar responsablemente sin salir a cada rato y comer bien. El Gordo Cocina eligió en su menú ingredientes para fortalecer las defensas. Consultados por BAE Negocios, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad comparten también tips y recetas de sus platos más conocidos, para practicar en el hogar. Se suman preparaciones para mudar la coctelería de la barra del bar al living del departamento y batidos vitamínicos.

Uniéndose a la campaña que circula en las redes #Yomequedoencasa, varias marcas salieron además a difundir recetarios para cocinar con los niños. Por ejemplo, Milkaut proponen: “En tiempos de Coronavirus, de cuarentena y de precaución, el buscar planes y momentos para entretener a los más chicos se vuelve fundamental. Las recetas fáciles y ricas cobran protagonismo, resurgen los secretos de la abuela y los hogares vuelven a oler de forma rica por cocina casera, como en los viejos tiempos. A pesar de la pandemia y de la situación mundial es tiempo de crear, de compartir en familia y íde cocinar!”. Pasta rola de dulce de leche, chipá, helado de dulce de leche, New York Cheescake y budín de yogurt son algunas de las opciones que están compartiendo.

Ante el endurecieminto de las medidas de aislamiento, muchos restaurantes y casas de comidas están implementando y alentando la opción take away. Desde PedidosYa publicaron una carta en la que indican que, para contribuir a que los argentinos se queden en sus hogares, harán un esfuerzo para que los usuarios puedan utilizar el servicio de delivery de comida e insumos sin costo. Instan además a los bancos a lanzar promociones.

Iniciativas que contribuyen a quedarnos en casa, ser creativos en el uso de este tiempo en familia y atravesar de la mejor manera el desafío global que plantea esta pandemia. Para quienes tienen la fortuna de contar con recursos, puede ser una excelente oportunidad de dar los primeros pasos frente a las hornallas.

Budín de mandarina de Mada Patisserie
Chef Juliana Herrera Dappe

Ingredientes: 300 gr de Harina 0000, 18 gr. de polvo de hornear, 150 gr de manteca, 300 gr de azúcar, 3 huevos, ralladura de 1 mandarina, jugo de 2 mandarinas, 170 cc de leche. Glaseado: 1 mandarina, 250 gr aprox. de azúcar impalpable.

Preparación: En un bowl, batir a blanco la manteca con el azúcar y la ralladura. Luego, incorporar los huevos de uno en uno y luego el jugo de mandarina. Por último, agregar de manera intercalada la leche con los ingredientes secos (la harina y el polvo para hornear), previamente tamizados. Enmantecar y enharinar una budinera, colocar la preparación y llevar al horno a 170 °C entre 40 y 45 min. Para el glaseado, mezclar la ralladura de mandarina con el jugo y el azúcar impalpable. Cuando esté frío, glasear y dejar secar.
 

Chipás para compartir en familia
Milkaut se suma a #YoMeQuedoEnCasa 

Las marcas acompañan con iniciativas para que la gente se quede en la casa.

Ingredientes: 50 g de manteca, 125 g de crematto, 1 huevo, 100 g de queso Fontina, 100 g de queso Parmesano, 100 g de queso dambo, 250 g de fécula de mandioca, 50 cc de leche.

  1. Mezclar la manteca a temperatura ambiente con el crematto.
  2. Agregar el huevo, los quesos rallados y por último la fécula de mandioca, unir hasta obtener una masa firme. Incorporar la leche y unir.
  3. Dividir en bollitos, darles forma de bolitas y colocar en una placa con papel manteca enmantecado, separados unos de otros.
  4. Cocinar en horno precalentado a temperatura media a alta (190 ºC) durante 20 minutos.

Batidos vitamínicos de mudra 
Del Bartender Hugo De La Silva

Mudra es una nueva propuesta que invita a descubrir los innumerables beneficios de la comida basada en plantas.La barra está a cargo del reconocido bartender Hugo de la Silva, quien diseño cócteles de autor y una variedad de jugos y batidos proteicos con superalimentos. Comparte algunos:

BRAHAMAN CUYA: batido a base de leche de cajú y coco, maracuyá, endulzado con dátiles y chlorella que tiene propiedades multi vitamínicas y proteicas. (leche de cajú, leche de coco, maracuyá, clorela, dátiles, sal rosada)

KAPOTA MACA: es un batido a base de agua, es cítrico, endulzado con dátiles y tiene maca que posee propiedades energizantes. (aceite de lino, dátiles, maca, hojas de menta, limón, manzana verde, pepino)

Panna cotta de chocolate de Finde
Pastelero: Luigi Bedoya

Esta propuesta del restaurante palermitano es una receta fácil, útil para preparar con los más chicos de la familia.

Ingredientes: crema, 500 gr; leche entera, 250 gr.; chocolate amargo, 200 gr.; cacao en polvo, 20 gr.; gelatina sin sabor, 6 gr.; agua, 35 gr.

En una olla, calentar la leche y el cacao en polvo a fuego medio hasta que rompa a hervor, luego agregar el chocolate previamente picado. Integrar a la mezcla la gelatina (previamente hidratada) y disponer la preparación en un molde o en vasos de vidrios, dejarla reposar para luego colocar en la heladera por un par de horas mínimo. Par disfrutar se puede colocaren la parte superior una cucharada de frutos rojos, chocolate y algunas hojas de menta para darle frescura.

Las empanadas de La Cabrera
Receta de Gastón Riveira

Uno de los restaurantes de carne emblemáticos de Buenos Aires es La Cabrera. Gastón Riveira, cocinero y fundador de La Cabrera, compartió la receta de sus empanadas de carne.

Ingredientes para 3 docenas. Para la masa: 1 kg harina 000, 1 pizca de sal, 250/350 g de grasa de cerdo o de pella derretida, agua tibia. Para el relleno: 50 g de grasa de pella, 1 kg de cebollas en brunoise, 1 kg de carne (puede ser bola de lomo) cortada a cuchillo en cubos chicos, comino y pimentón dulce o picante a gusto, 1 cda. de azúcar, orégano o mezcla de hierbas a gusto, 1 blanco de puerro en rueditas, 250 g cebollas de verdeo en rueditas, sal y pimienta a gusto. Para la cocción: aceite de girasol para freír.

Calentar la grasa en una sartén profunda, rehogar las cebollas, agregar la carne y condimentar con comino, pimentón, sal, pimienta, azúcar y otras hierbas. Cocinar por media hora. Antes de retirar del fuego, incorporar el puerro y la cebolla de verdeo. Retirar, rectificar la sazón, tapar y llevar a la heladera por un día entero. Para la masa, disponer la harina y la sal en forma de volcán. Colocar en el centro la grasa de cerdo o pella derretida e ir incorporando agua de a poco, hasta obtener un bollo homogéneo. Envolverlo en papel film y llevar a la heladera por 3 horas. Retirar de la heladera y sobar la masa rotándola entre cuatro y cinco veces, sin dejar de amasar. Llevar a la heladera por media hora más. Estirar la masa sobre la mesada enharinada hasta lograr 4 milímetros de espesor. Cortar discos de 8 centímetros de diámetro. Distribuir el relleno en el centro de los discos, doblar al medio y hacer el repulgue. Freir.

Coctelería en casa: Collins
Santiago Michelis

El Brand Ambassador de Diageo comparte tragos fáciles. Lleva 45ml Tanqueray London Dry Gin, 20ml Jugo de limón, 20ml de almíbar y garnish de frutos rojos. Almíbar: calentar 100ml de agua sin que hierva, agregar 100gr de azúcar y revolver hasta disolver. Dejar reposar en la heladera. Se sirve con hielo y soda. 

Más notas de

Paula Boente

Cuarentena: crece la necesidad de salir a trabajar pero hay amplia aceptación de la medida

Crece la necesidad de salir a trabajar, con aceptación de la cuarentena

Burnout de cuarentena: cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

Burnout de cuarentena: cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

Distancia social y tecnología: las claves de los museos europeos para reabrir sus puertas

El Louvre, el más visitado online, reabre el 6 de julio

Tres preguntas a un especialista sobre el lanzamiento de la Crew Dragon

Tres preguntas a un especialista sobre el lanzamiento de la Crew Dragon

Vacaciones post pandemia: soñar con volver a viajar

Vacaciones post pandemia: soñar con volver a viajar

Volvió Homecoming, sin Julia Roberts pero con el mismo estilo de thriller conspiranoico

Volvió Homecoming, sin Julia Roberts pero con el mismo estilo de thriller conspiranoico

Little Fires Everywhere: madres, hijos y todo ese fuego interior

Little Fires Everywhere: madres, hijos y todo ese fuego interior

El gran salto: el comercio electrónico acelera su avance por la pandemia

El gran salto: el comercio electrónico acelera su avance por la pandemia

Montaña rusa emocional: consumidores en pandemia

Corona virus panic buying, vector flat illustration

Gastronomía colonial para celebrar el 25 de mayo

Gastronomía colonial para celebrar el 25 de mayo