En los primeros días de la cuarentena, cuando el calor de marzo no aflojaba todavía, hubo una ansiedad colectiva por tomar helado artesanal. Con el tiempo, los locales empezaron a open para take away y el público volvió a disfrutar este antojo irresistible. 

Los argentinos somos fanáticos del helado y no es casualidad ya que en estas tierras de inmigrantes proliferaron maestros que fabrican productos con nivel de excelencia. La helados argentinos se destacan en el mundo y suman premios en campeonatos internacionales, como sucedió en la última edición de la Coppa del Mondo della Gelateria 2020.

Aunque se consuma todo el año, el verano invita especialmente a darse cuenta de este gustito. Mientras empieza a recuperarse el consumo que sufrió caídas por la pandemia, las heladerías se preparan para la llegada de las altas temperaturas.

"El consumo al principio bajó a niveles del 10 o 12%. Con las cámaras trabajamos para acelerar la implementación del take away. Ahora, en, el consumo está en un 60% de lo habitua l. Por otro lado, estamos en el punto más bajo de la historia en rentabilidad. El kilo siempre estaba en 16 dólares y hoy está en 6, cuando tenemos materia prima dolarizada ", explica Gabriel Fama, Presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). De todas formas, comenta que dentro del sector gastronómico el helado fue uno de los rubros que menos sufrió: "Tiene consumo impulsivo. Somos artesanos de la felicidad. Te cambia el ánima. Además, a diferencia de lo que sucedió con otros postres, no se cocina en casa ", agregó.

Durante estos meses, la cámara buscó apoyar a los productores con campañas, como un mapa interactivo de locales, promoción de sabores de invierno, que este año fueron alusivos a las fechas patrias (alfajorcito de maicena y queso y membrillo, que sorprendieron por su aceptación ) y charlas de capacitación que cruzaron las fronteras gracias a la virtualidad. Esos encuentros virtuales necesarios a afianzar el liderazgo de Argentina en la materia.

Según el estudio llevado a cabo por la consultora D 'Alessio IROL e impulsado por AFADHYA, el 83% de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal. Asimismo, el 70% de los encuestados afirmó que el helado gratifica y genera endorfinas. El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%). Hoy el consumo per cápita anual, es de un 6,9 kg aproximadamente en el país. 

Sabores que sorrenden

El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos. Aunque tienen protagonismo estos clásicos locales, tan aferrados a nuestra idiosincrasia como sucede con el pistaccio y la nocciola en Italia, hay tendencias mundiales que van cambiando las propuestas.  

"Las tendencias tienen que ver con las creatividades de los maestros heladeros. Hoy hay tendencia a las especias , tienen campo amplio por el tema del maridaje. Otra tendencia son los productos infusionados. Muchos emplean flores con infusiones para hacer helado. También se ven mix de frutas, a veces con algo de hierbas. Ahora el heladero está más abierto a estas novedades ", dijo Famá.

En sintonía, Maximiliano Maccarrone, Secretario de la Asociación, destaca: " Lo que viene fuerte es lo natural, propuestas como el mix de frutas ". El especialista fue capitán de la selección local que compitió en la Coppa del Mondo della Gelatería 2020 donde el equipo argentino obtuvo el tercer puesto y fue vencedor en la prueba Mistery Box. Según comenta, una de las variables que ayudó a las heladerías de CABA en estos meses de pandemia fue que los fines de semana no se iba a nadie a los countries y quintas. "Hubo una caída pero no fue tanto. Calculo que de a poco se va a ir normalizando y hasta marzo tendremos temporada, aunque no va a ser normal.  La gente busca mucho las promociones y les cuesta pagar el precio pleno ", menciona. 

Respecto a estos meses tan duros en todo el mundo, puntualiza que en los lugares donde el helado artesanal tiene cultura y arraigo el consumo se mantuvo y hasta en algunos casos creció. En otros, como Chile y Estados Unidos, la gente optó por comprar helado en el supermercado con espacios cerrados como los shoppings y sin posibilidad de pasear. 

Gustos premiados

Acompañando el fervor de cambio de temporada, llega la Semana del Auténtico Helado Artesanal, del 23 al 29 de noviembre y, en este marco, realizará la cuarta edición de "La Noche de las Heladerías", el sábado 28. Este año estará enfocado en el consumo en casa, con cientos de heladerías adheridas en todo el país. Habrá promociones que varían según la heladería y la posibilidad de acceder a entradas para un show por streaming (ver aparte). 

Además, para los fanáticos con paladares curiosos, muchas de las heladerías adheridas contarán con dos sabores innovadores, premiados en el último Mundial del Helado en la prueba Mistery Box. Se trata de Café Fellini (crema de café, chocolate con leche y anís estrellado) y Refragola (frutilla y remolacha a la crema). Una dupla imperdible de la mano de los maestros heladeros para todos los fanáticos, curiosos y descubridores de nuevas tendencias en helado artesanal. 

"La remolacha es como la palta, se puede usar para lo dulce. Le da un toque especial e interesante en segundo plano. En el café se destaca la nota final del anis; el chocolate le cambia el sabor", describe Famá. 

Por su parte, Maccarrone comenta que también fue premiado otro sabor con una fruta que hoy está muy de moda en Europa: el damasco. "Es un sorbete con damasco, chaucha de vainilla y lavanda. No lo hicimos para este evento porque el damasco es difícil de conseguir. En helado artesanal, en sabores frutales, el 50% del producto es pura fruta natural", explica.

Para explicar el liderazgo del país en este tipo de preparaciones, recurre a una frase que alguna vez dijo el maestro gelatero Sergio Dondoli: "Italia es número uno del helado en el viejo continente y Argentina es el número uno en el nuevo continente". 

Una noche con canciones 

Durante la Semana de las Heladerías, entre el 23 y 28 de noviembre, con la compra de 1kg de helado se regalará una entrada –hasta agotar stock de cada heladería- para vivir una noche diferente y ser parte de un espectáculo con la presencia de los maestros heladeros de todo país, sorpresas, sorteos y el show exclusivo del artista Coti vía streaming, en vivo desde el teatro Vorterix, con la conducción de Diego Ripoll. La Noche de las Heladerías en Casa será el sábado 28 de noviembre, a partir de las 21 horas. Para conocer información son las heladerías adheridas y las promociones consultar la web: www.lanochedelasheladerias.com.ar

Más notas de

Paula Boente

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Bauleras inteligentes: espacio a medida para tiempos de home office

Bauleras inteligentes en tiempos de home office

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

Noche de brujas en versión virtual

Noche de brujas en versión virtual

La ola coreana: furor de multitudes

La ola coreana: furor de multitudes