En estos meses de vida de interiores, de rutina doméstica, no sólo proliferaron los nuevos apasionados por la cocina. Los amantes del café también están más inquietos que nunca, buscando conocer más sobre el producto e incorporar técnicas para elevar la experiencia gloriosa de sentarse frente a una taza humeante. O bien helada, por qué no. 

 El consumo de café se incrementó, impulsado por sus versiones hogareñas, ante el cierre de cafeterías. El público reparte preferencias entre preparaciones clásicas y más sofisticadas, siempre ávido de incorporar las novedades que están lanzando las marcas. Se afianzan las tendencias al café de especialidad y los saborizados.

"Desde el año pasado, estamos vivenciando una revolución del mundo del café, que demuestra que cada vez son más las personas que se interesan por conocer los orígenes de los productos, mientras disfrutan beber un café que sea de calidad.  Es lo que hoy en día se denomina Specialty Coffee, o en español Café de especialidad; un café que atraviesa un cuidadoso viaje desde el comienzo, cuando la cereza del café todavía está en la planta, hasta el final, cuando el café es servido en la taza", indican desde Nespresso a BAE Negocios. Según un sondeo realizado por la marca en este último tiempo, aquellos que se muestran más interesados a la hora de conocer y elegir su café preferido están dentro del rango etario de entre los 30 y 45 años, presentando un mix perfectamente repartido entre géneros. 

Durante la cuarentena, según explican, los clientes de la marca, que habitualmente concurren a sus boutiques, buscaron adaptarse a la compra online, y encontraron así una compañía para los diferentes momentos. "El consumo se incrementó, ya que aquellos que muchas veces buscaban un coffee break en alguna confitería, hoy lo hacen desde sus casas", señalan.  De hecho, en el mes de mayo se lanzó la campaña Nespresso Coffee Days, con promociones en máquinas, accesorios y bonificaciones en café, y resultó un éxito, superando los números previstos. 

Desde Nestlé dan también cuenta de ese aumento en la cuarentena. "Notamos un incremento que se da junto con el mayor consumo de todas las categorías hogareñas. En marzo, crecimos 5% en ventas interanuales y tuvimos un primer trimestre positivo, con una suba de 0,5%, cuando venía con caídas del 10% en 2019", detalló  Valeria Pardal, Directora del negocio de café en Nestlé Argentina. Y comenta: "Hay un boom en la preparación de recetas y la cocina, y el café forma parte de eso".  

En tanto, desde la cadena de cafeterías Starbucks, comentan: "Durante la cuarentena, vimos un incremento en el consumo de café en casa, especialmente en el formato de grano molido en tienda para los diferentes métodos de preparación, entre los que se destacan el filtrado por goteo de la cafetera clásica (eléctrica) y la prensa francesa". 

Clásico y moderno

Los especialistas mencionan dos tendencias que conviven con vigor en el hogar: un café más simple, donde se encuadra la taza negra y el café con leche, y las versiones más elaboradas.

"Ese el público que busca replicar la experiencia del coffee shop ", dice Pardal y menciona el caso del desafio viral del Dalgona, café preparado al estilo coreano bien espumoso, elaborado con instantáneo y azúcar, que se convirtió en furor en redes como Tik Tok. Los argentinos, bien acostumbrados a batir el Nescafé, se prendieron en la propuesta. "Hay un consumo más premium. Se busca replicar la experiencia del barista. Volvió la cafetera volturno, la francesa y otros métodos de filtrado que se están haciendo en casa", señala la especialista. En esa línea, la empresa lanzó la línea Gold, que marca el ingreso de Nescafé al segmento de filtro. Estos meses coincidieron también con el desembarco de Starbucks en casa, producto que llegó a los supermercados en abril. "Tuvo muy buena repercusión. Es una marca amada por los argentinos, cuya llegada al país en su momento rejuveneció la categoria y volvió al café indulgente, sacandolo del rol funcional para despertarse y trabajar o estudiar", destacó.  Respecto a las tendencias por edad, Pardal describe una taza más dulce con componentes como el chocolate en el público más joven, que evoluciona a una taza más negra en adultos y al descafeínado por encima de 50 años.  

No son las únicas novedades. Atentos a la tendencia que indica un fuerte consumo de café con leche, elegido por el 74% de las personas según cifras de la marca, Nespresso presentó Barista Creations, blends elaborados por expertos y pensados para combinarse perfectamente con leche. "Además, teniendo en cuenta que el consumo promedio de cafés saborizados a nivel mundial es de más del 15%, elevándose a 23% entre los jóvenes, esta gama suma 3 nuevas variedades para satisfacer justamente a este segmento de coffee lovers, que ya tienen el hábito de elegir café saborizado en su jornada", indican desde la empresa.  Las tres nuevas variedades son Vanilla Éclair, Cocoa Truffle y Caramel Crème Brulée. 

En línea con esa tendencia y acompañando la búsqueda de experiencias por parte de los clientes,  en Starbucks lanzaron la Cold Foam, espuma de leche fría de textura suave, cremosa y aterciopelada. Mencionan además que si bien el café caliente lidera las preferencias de la población local;  las versiones frías ganan cada vez más adeptos en el país. 

"Una situación de cuarentena puede sonar a crisis pero también es un espacio fructífero para la innovación. La gente valora las propuestas que les acercan las marcas para hacer que su taza sea cada vez más parecida a la del bar que tanto anhelan", agregó Pardal. 

Más notas de

Paula Boente

Llega Gastro Japo Food Week

Llega Gastro Japo Food Week

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco

Vacaciones en pausa

Vacaciones en pausa

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Masticar, en formato virtual

Dolli Irigoyen

Vida en verde: pasión por la jardinería

Vida en verde: pasión por la jardinería

"Vida perfecta": fallan los planes pero quedan las amigas

"Vida perfecta":  fallan los planes pero quedan las amigas

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte