La escena se repite en cada verano. La oficina se divide en dos bandos: aquellos que tienen calor y quieren prender el aire acondicionado y los compañeros que tienen frío. Para descongelar esta puja recurrente, BAE Negocios consultó a expertos en Negociación, que analizaron el problema y brindaron algunas estrategias teóricas de la disciplina que podrían aplicarse al caso.

"Lo primero que habría que tener en cuenta es si uno quiere solucionar el tema o si quiere tener razón. Uno tiene que hacerse esa pregunta siempre que está frente a un conflicto. Si vas a querer tener razón, va a costar más", explica María Laura Genoni, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE, en la cátedra de Liderazgo y Negociación.

Si la idea es solucionar el problema, según puntualiza, partimos de la base de entender desde qué lugar el otro fundamenta y desde qué lugar lo hace uno. "Es una postura de comprensión. Si no empezás por comprender, ¿cómo lo vas a solucionar?".

Hay muchos aspectos que influyen en que se sienta más o menos calor. La especialista destaca que la temperatura corporal depende de muchos factores como la ropa, la masa corporal, los alimentos, variantes fisiológicas. Las mujeres suelen ser más "fríolentas", aunque no siempre esto es así.

Una vez que está claro desde qué lugar el otro pide lo que pide, vienen las estrategias. Al respecto, Genoni menciona encontrar un punto de encuentro como buscar una temperatura moderada que no satisfaga a ninguna de las dos partes pero que nadie se muera de frío o de calor; o que las mujeres lleven sacos o los hombres telas más livianas. "Esa sería una estrategia win win. Tratas de que el otro esté conforme y vos también. Es la mejor estrategia para la convivencia. Si uno pierde no es una buena forma de continuar el vínculo", indica.

Como consejos generales recomienda analizar toda la información: ver qué tanto le podés pedir al otro o qué tanta flexibilidad podés ofrecer. Por otro lado, mirar la relación a mediano o largo plazo. "En las contestaciones cotidianas a veces no se tiene tanto en cuenta esto y después uno se arrepiente", agrega.

El clima laboral

Carlos Spontón, Director del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 explica que cuando hay "buen clima emocional", se llega más rápido a las decisiones sobre el "clima ambiental". "A su vez este problema es un buen indicador respecto de cómo en la oficina manejamos la diversidad, los gestos de tolerancia mutua, cuidado de los compañeros, capacidad de conversación, etc", señala.

El especialista puntualiza que para los procesos de mediación las personas tienen que mostrar algún tipo de apertura emocional y actitudinal a explorar opciones e indagar el punto de vista y las necesidades de su compañero de oficina. A su vez, requiere de creatividad y apertura mental para llegar a soluciones medianamente satisfactorias: se debe asumir que la satisfacción no va a ser completa.

Como opciones para solucionar temporalmente el problema menciona la votación (es "democrática" pero sub-óptima ya que cuando se vota se asume que no se va a llegar al consenso grupal), los tiempos (a veces se logran acuerdos respecto de los tiempos de prendido y apagado. Esto logra que las personas tengan expectativas realistas respecto de poder predecir cuanto tiempo van a estar prendidos los aires), decisión de una autoridad o cambios de posiciones físicas.

Respecto al resultado esperable, Spontón sostiene que en primer lugar hay criterios de salud que deben ponderarse como prioritarios. "Buscar opciones que lleven a estar más cerca o lejos del aire, según cómo regulen el frío y el calor las personas y no según el estatus o el poder de los compañeros. Algunos compañeros (con más habilidades sociales y tendencia a un altruismo moderado), actúan como mediadores ideales en estos casos", explicó.

Más notas de

Paula Boente

Equipos asegurados en modo home office

Calculan que el valor combinado de los gadgets puede ser similar al de un auto

Pague ahora, tome una birra después

Pague ahora, tome una birra después

Novia fugitiva: Poco ortodoxa, miniserie basada en un caso real

Tiene elementos de Thriller y de coming of age. Un escape del pasado y un viaje de descubrimiento

Acción recargada para maratonear: llega la nueva temporada de La Casa de Papel

Los españoles vuelven recargados

Mi festejo virtual de cumpleaños

Las fotos de este año fueron capturas de pantalla

Crecieron 40% las consultas para afiliarse a prepagas

"Ahora la gente no mira tanto el precio sino la calidad”, afirman

Gastronomía en tiempo de distanciamiento

Gastronomía en tiempo de distanciamiento

Telemedicina y pedidos online, aliados en la nueva vida virtual

Telemedicina y pedidos online, aliados en la nueva vida virtual

Tattoo Show: Arte en la piel

Tattoo Show: Arte en la piel

De la playa a la oficina: el regreso a la rutina

De la playa a la oficina: el regreso a la rutina