Mañana 25 de enero es el año nuevo chino y Buenos Aires recibirá el 4718, año de la Rata de Metal, con una celebración que se extenderán a lo largo de 15 días tal como sucede en el país asiático. Además de los espectáculos y las ceremonias rituales que suelen presenciarse para la fecha, se participar de una ruta temática.

Este sábado y domingo los festejos se centrarán en el Barrio Chino con un Festival que tendrá lugar en Arribeños y Juramento de 12 a 22 horas. Allí, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires desplegará toda su propuesta en 100 locales comerciales, 20 stands gastronómicos y culturales y múltiples espectáculos con más de 200 artistas. La calle se convertirá en una pasarela para el desfile "Moderno y Milenario" que representará la evolución del vestuario de esta cultural milenaria.

A partir de las 17 el escenario se llenará de danzas de dragón y león, exhibiciones ancestrales y de artes marciales, desfiles de tambores chinos, yoga, danzas, horóscopo y más.

El fin de semana del 2 de febrero será el gran cierre en Parques Nacionales Argentinos

Por otro lado, desde el pasado 18 de enero hasta el 9 de febrero se puede realizar la ruta del Año Nuevo Chino, un tour cultural milenario por distintos puntos de la ciudad. En su recorrido los participantes irán acumulando sellos para participar por un viaje a China para dos personas. Los interesados deberán contar con un Pasaporte Cultural. Más información en www.rutachina.com.

Música y comida típica

El gran cierre será el domingo 2 de febrero, cuando se realizará el BA Celebra Año Nuevo Chino, de 12 a 20 horas, en Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Sucre). Por 7° año consecutivo la colectividad china desplegará su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos y de artesanías, con un impactante escenario donde habrá shows y música en vivo.

El protagonista será el Dragón -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- y ofrecerá el ritual "clavado de pupilas", mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza con su alegría y movimientos festivos. Según indican desde la organización del Gobierno de la ciudad, la rata ocupa el primer puesto del zodíaco chino y se considera un símbolo de protección y generador de prosperidad.

Como cada año, los platos típicos deleitarán a los visitantes. Habrá pescados en todas sus formas, empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y repostería a base de té verde.

Además, se podrá disfrutar de conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, conciertos infantiles, grupos de baile pop y más. El evento es gratuito y se suspende por lluvia.